Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

La U.N. forma mipymes en competencias empresariales

Durante tres meses, 19 microempresarios de Manizales recibieron capacitación en temas como financiación, legislación laboral, propiedad intelectual, modelo de negocio y validación de mercado, para impulsar su crecimiento empresarial.

 

Esta formación gratuita se realizó gracias a la alianza entre el Consultorio Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, con el objetivo de que los empresarios fortalezcan sus emprendimientos.

 

El profesor Alberto Antonio Agudelo Aguirre, vicedecano de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, puntualizó que “la asesoría fue clave para que ellos inicien procesos de innovación empresarial. Para tener una cultura del emprendimiento se deben realizar procesos de formación orientados al desarrollo de competencias, y en eso viene trabajando la Institución”.

 

Los microempresarios que participaron en el seminario “Competencias empresariales” pertenecen a diferentes sectores, entre ellos gastronomía, turismo, accesorios, comercio electrónico y salud.

 

Es el caso de Laura Prieto Orozco, administradora de empresas de la U.N., quien formó parte de este programa con Happily Sweet, un emprendimiento de postres. “Cuando uno quiere ser empresario debe saber de todo, como por ejemplo temas contractuales o financieros, aunque muchas veces no sabemos a quién acudir. Esta formación teórico-práctica que recibimos fue muy útil porque aprendí de derecho laboral, lo que me facilitará hacer contratos en mi empresa”, manifestó.

 

Impulso a los emprendedores

 

El administrador de empresas Ricardo Hoyos Giraldo, formador del Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales, explicó que esta iniciativa nace desde los proyectos de extensión solidaria que tiene la Facultad de Administración para fomentar el emprendimiento y la innovación en beneficio de la sociedad.

 

En este seminario, que tuvo una duración de 42 horas, participó el Equipo para el Desarrollo de la Capacidad Empresarial (Edece), conformado por docentes de la Facultad de Administración. Además contó con el apoyo de conferencistas puestos a disposición de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

 

El formador Hoyos Giraldo indicó que “desde la U.N. se les da un impulso a los emprendedores para que no se queden estancados y saquen adelante sus productos. No se trata solo de sensibilizarlos o de iniciar o promover emprendimiento, sino que se busca acompañarlos en su consolidación”.

 

De otro lado, Olga Clemencia Idárraga Bedoya, directora de la Unidad de Microempresas de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, manifestó que el trabajo que se realiza con la Universidad ha permitido que los microempresarios no solo tengan conceptos claros a la hora de emprender, sino que lo hagan como debe ser, para que su idea se fortalezca.

 

Tejido empresarial

 

El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director del Consultorio Administrativo, indicó que para la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales el emprendimiento se convierte en pilar que sostiene el desarrollo económico y social del departamento y del país.

 

“Gracias a su trayectoria de casi 20 años en temas de formación y acompañamiento empresarial, el Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales se convierte en un aliado para los emprendedores y empresarios de la ciudad, porque los forma y les brinda asesoría gratuita para desarrollar sus ideas de negocio, por medio de las diferentes metodologías que tiene la Unidad de Emprendimiento de la U.N., y así fortalecer el tejido empresarial de la región”, concluyó el docente.

 

Para el cierre de este proceso de formación, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas facilitó las instalaciones del Laboratorio de Creatividad e Innovación NeuroCity, donde se realizó un taller de creatividad con los microempresarios, quienes recibieron el respectivo certificado.

OTRAS NOTICIAS

Hasta las 3:00 p.m. de este lunes 4 de septiembre de 2017.

Read more

El prototipo consta de una faja que se adapta fácilmente al cuerpo del usuario, y de un brazalete deportivo alimentado por un generador termoeléctrico...

Read more

Wixflix y Lollipop recreaciones y eventos, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, fueron dos de las 25 empresas ganadoras del...

Read more

Con el aliciente del Plan de Ordenamiento Territorial en el sentido de que en 2032 Manizales será la capital universitaria del conocimiento, el...

Read more

Cada año, cerca de 3.000 estudiantes de instituciones educativas de Manizales y municipios aledaños visitan la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Read more

El prototipo de bajo costo controla el nivel de agua y de temperatura en galpones para pollos.

Read more

Mientras el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (Spadies) determinó que la tasa de deserción por cohorte en el país...

Read more

La estrategia “¡Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento!” previene que los niños, adolescentes y jóvenes entren a círculos de violencia y sean...

Read more

Los 35 mil estudiantes universitarios presenciales de Manizales podrán adquirir la tarjeta de forma gratuita para acceder a promociones, beneficios y...

Read more

El concurso fotográfico está dirigido a todos los estudiantes universitarios inscritos en cursos de pregrado o postgrado. Este año, el tópico es poder...

Read more