Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

La U.N. participa en la Feria del Libro de Manizales

Con 600 ejemplares y cerca de 200 títulos, la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) esta en la octava edición de esta feria, que se realiza del 29 de septiembre al 4 de octubre.

 

Según la Cámara Colombiana de Libro, con cerca de 790 títulos disponibles en todas las áreas del saber, la Editorial UN es la primera del sector académico y la quinta del país en términos de producción. 

 

Las obras expuestas son de las ocho sedes de la U.N., además de coediciones que se realizan con instituciones de educación superior como las universidades de los Andes y del Rosario, entre otras. 

 

La Editorial UN genera cerca de 180 títulos al año. Específicamente la Sede Manizales produjo 13 libros en el periodo 2016-2017, dos están en curso y otros dos en proceso de edición. 

 

Juan Carlos Caicedo Pinto, coordinador de las librerías de la U.N. Sede Bogotá, explicó que “estos espacios sirven no solo para dar a conocer las producciones, sino también para tener un posicionamiento de marca de este sello editorial”. 

 

Para conocer las diferentes producciones de la Institución, los interesados pueden ingresar a la página web editorial.unal.edu.co. 

El sello Editorial UN se especializa en la producción, distribución y difusión de contenidos científicos, los cuales apoyan la labor académica tanto de la Universidad Nacional como de otras instituciones de educación superior del país. 

 

Talleres y encuentros

 

“Leer a Colombia” es el lema de la Feria del Libro de Manizales, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas.

 

En el evento habrá talleres infantiles y juveniles, conciertos, encuentros poéticos, conversatorios, exposiciones, oferta editorial, un “pícnic” electrónico literario y presentaciones de libros.

 

Martha Helena Pineda, jefe de Bibliotecas de la U.N. Sede Manizales, precisó que en el Auditorio María de este centro cultural se expondrán 16 libros de profesores en diferentes disciplinas.

 

Algunos de los títulos disponibles son: Cinismo en la política forestal colombiana; Problemática ambiental; Formas y configuración de la gestión cultural en América Latina; Técnicas y herramientas de auditoría asistida por computador; Análisis y diseño de un algoritmo, un enfoque práctico; y Emprendimiento y desarrollo: Análisis de una realidad. El caso de Manizales.

 

De otro lado, Rocío Misas Cifuentes, coordinadora de la Tienda Universitaria, precisó que en este espacio se exhiben productos de la U.N. como libretas, camisetas, pañoletas, corbatas y bolsos.

 

Inventario de saberes 

 

El proyecto “Termacolores”, formulado por el resguardo indígena Puracé y ejecutado por la U.N. con el acompañamiento de diversas entidades del departamento del Cauca y del municipio de Puracé, también está presente en esta Feria del Libro. 

 

En este lugar se exhibe el inventario de saberes de esta zona del país, para que las personas que lleguen allí conozcan sus tradiciones. 

 

La U.N. también hará presencia el primero de octubre en una nueva propuesta de difusión de lectura con el “pícnic” electrónico literario, escenario en el que se presentará de forma lúdica e interactiva el libro Memoria oral de Caldas: mitos, leyendas, encantos y espantos, de la artista plástica Catherine López, administradora de empresas de la U.N. 

 

Así mismo, la profesora Sandra Velásquez, del programa de Gestión Cultural y Comunicativa, presentará su libro Música tradicional independiente en Francia y en Colombia, y la profesora Lucero Álvarez Miño realizará el taller “Las bases de datos incas: los quipus”.

OTRAS NOTICIAS

Si en los últimos 25 días la ciudad alcanzara un acumulado de precipitaciones igual o superior a 200 mm, las autoridades de gestión del riesgo podrían...

Read more

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería Física y Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Read more

“En este primer gran proyecto transversal en diversas áreas del conocimiento, las universidades de la ciudad participamos para apostarle a un tema de...

Read more

Estas organizaciones vienen realizando prácticas de gestión para reducir la contaminación del medioambiente en procesos como el de compra y diseño de...

Read more

Colibrí es el nombre de esta aplicación que procesa y convierte en voz la información que se encuentra en formato PDF, con el fin de facilitarles el...

Read more

Por cada kilogramo de raquis o tusa sobrante de la cosecha de palma de aceite se producen 0,83 kilovatios hora (kWh), después de realizar un proceso...

Read more

 

Además de los bajos precios, con los que no alcanzan a cubrir los costos de producción, los cerca de 34.000 caficultores caldenses se enfrentan a...

Read more

Un diseño teórico de celdas solares tándem construidas en películas delgadas basadas en cobre, indio, galio y selenio (CIGS) registra un 33,1 % de...

Read more

En el Auditorio del campus Palogrande, la segunda sala más importante de la ciudad, se presentarán las mejores obras y las mejores compañías de este...

Read more