Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

La U.N., pionera en formación cultural y artística en Caldas

Cada año cerca de mil personas pertenecientes a la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales se ven beneficiadas por la formación artística y cultural que ofrece la Institución.

En total se han consolidado 11 grupos de formación que acogen por semestre aproximadamente a 400 integrantes de la comunidad académica. 

Además, cada semestre atrae alrededor de 40 estudiantes de otras universidades de la región, quienes acceden de manera gratuita a diferentes programas de formación artística. 

La Nacho Orquesta, la Banda Sinfónica, un conjunto de rock, un grupo de teatro y un coro son los cinco grupos culturales más representativos de la U.N. en la capital de Caldas, reconocidos y convocados por otras instituciones para eventos en Manizales. 

Esta institución de educación superior también ofrece formación en prebanda, fotografía, guitarra, danza, técnica vocal y expresión oral. 

Germán Augusto Cano Restrepo, coordinador de la sección de Cultura de la U.N. Sede Manizales, manifestó que “se busca que la comunidad académica se forme de manera integral. Es una oportunidad para que los interesados exploren otras alternativas del conocimiento y así complementen su labor vocacional”. 

Inscripciones abiertas 

La convocatoria para participar durante este semestre en los grupos de formación de la U.N. Sede Manizales estará abierta hasta el 31 de agosto. Con estos espacios se busca que los interesados aprendan diferentes artes y puedan aportar a la cultura universitaria de Manizales. 

Las actividades de formación, que se realizarán en los campus Palogrande, El Cable y La Nubia de la U.N. Sede Manizales, durarán todo el semestre académico. A la fecha se han inscrito 100 personas. 

“En la ciudad la Universidad Nacional tiene un sistema de cultura muy consolidado. Somos la única sección de cultura en el ámbito universitario, que maneja una vasta oferta artística para beneficiar a la comunidad académica. Son 10 años de labores ininterrumpidas con estos programas de formación”, precisó el coordinador de esta oficina. 

Por ello, la sección de Cultura de Bienestar Universitario invita a la comunidad académica a participar en estos programas. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a la Oficina de Divulgación Cultural, ubicada en el piso 1 del bloque C, campus Palogrande. Teléfono: 8879300, extensión 50141 o al correo divucul_man@unal.edu.co.

En otras universidades 

El coordinador Cano Restrepo recordó que la Universidad de Caldas recibe talleres de educación no formal en danza, apreciación literaria, cuentería, poesía y yoga. 

Por su parte, la Universidad Católica Luis Amigó tiene un grupo de baile moderno, un grupo de danza folklórica, danzas para aficionados y chirimía. 

La Universidad de Manizales cuenta con los talleres de formación artística en tango, teatro, guitarra, danza folclórica, pintura, manualidades y expresión oral. De igual manera, hay grupos institucionales de danza folclórica y tango, así como de música rock, andina y blues. 

La Universidad Católica de Manizales cuenta con agrupaciones de chirimía, rock, instrumental, coro, además, con un grupo carismático y con la Orquesta UCM. 

Por último, la Universidad Autónoma forma en técnica vocal, percusión, piano, danza, artesanía, fotografía, coro y guitarra.

OTRAS NOTICIAS

No arrojar basuras a las quebradas, reciclar materiales desde las aulas y promover en su comunidad prácticas enfocadas en tener zonas más limpias son...

Read more

Manizales cuenta con 13 Casas de la Cultura, una por cada comuna, pero su vida institucional se detiene en fechas como las vacaciones de diciembre e...

Read more

El prototipo de vivienda de emergencia para zonas inundables es prefabricado y fácil de construir, pesa cuatro toneladas y está diseñado para zonas...

Read more

El videojuego consta de trivias o preguntas de respuesta múltiple que el usuario puede resolver según el pregrado que haya elegido, y ganar décimas...

Read more

Realizar un trabajo o proyecto investigativo implica analizarlo desde la perspectiva de diferentes profesiones –como ingeniería, tecnología, medicina,...

Read more

El Decreto 2150 del 20 de diciembre del 2017, que reglamenta cómo deben operar las organizaciones sin ánimo de lucro y cuáles son sus requisitos...

Read more

En solo cuatro minutos, el sistema analiza cómo se propaga la actividad eléctrica neuronal por los tejidos del cerebro, mediante técnicas no invasivas...

Read more

Esta debe ser la máxima prioridad del país, tanto del Congreso que se elige este fin de semana como la del próximo mandatario de los colombianos,...

Read more

Como parte de la celebración de los 70 años de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, Sonia Bazanta Vides, más conocida como Totó...

Read more

En Colombia las organizaciones que producen entre 1.500 y 7.500 litros de leche diarios tienen un alto nivel de implementación de ciencia tecnología e...

Read more