Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

La U.N., pionera en formación cultural y artística en Caldas

Cada año cerca de mil personas pertenecientes a la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales se ven beneficiadas por la formación artística y cultural que ofrece la Institución.

En total se han consolidado 11 grupos de formación que acogen por semestre aproximadamente a 400 integrantes de la comunidad académica. 

Además, cada semestre atrae alrededor de 40 estudiantes de otras universidades de la región, quienes acceden de manera gratuita a diferentes programas de formación artística. 

La Nacho Orquesta, la Banda Sinfónica, un conjunto de rock, un grupo de teatro y un coro son los cinco grupos culturales más representativos de la U.N. en la capital de Caldas, reconocidos y convocados por otras instituciones para eventos en Manizales. 

Esta institución de educación superior también ofrece formación en prebanda, fotografía, guitarra, danza, técnica vocal y expresión oral. 

Germán Augusto Cano Restrepo, coordinador de la sección de Cultura de la U.N. Sede Manizales, manifestó que “se busca que la comunidad académica se forme de manera integral. Es una oportunidad para que los interesados exploren otras alternativas del conocimiento y así complementen su labor vocacional”. 

Inscripciones abiertas 

La convocatoria para participar durante este semestre en los grupos de formación de la U.N. Sede Manizales estará abierta hasta el 31 de agosto. Con estos espacios se busca que los interesados aprendan diferentes artes y puedan aportar a la cultura universitaria de Manizales. 

Las actividades de formación, que se realizarán en los campus Palogrande, El Cable y La Nubia de la U.N. Sede Manizales, durarán todo el semestre académico. A la fecha se han inscrito 100 personas. 

“En la ciudad la Universidad Nacional tiene un sistema de cultura muy consolidado. Somos la única sección de cultura en el ámbito universitario, que maneja una vasta oferta artística para beneficiar a la comunidad académica. Son 10 años de labores ininterrumpidas con estos programas de formación”, precisó el coordinador de esta oficina. 

Por ello, la sección de Cultura de Bienestar Universitario invita a la comunidad académica a participar en estos programas. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a la Oficina de Divulgación Cultural, ubicada en el piso 1 del bloque C, campus Palogrande. Teléfono: 8879300, extensión 50141 o al correo divucul_man@unal.edu.co.

En otras universidades 

El coordinador Cano Restrepo recordó que la Universidad de Caldas recibe talleres de educación no formal en danza, apreciación literaria, cuentería, poesía y yoga. 

Por su parte, la Universidad Católica Luis Amigó tiene un grupo de baile moderno, un grupo de danza folklórica, danzas para aficionados y chirimía. 

La Universidad de Manizales cuenta con los talleres de formación artística en tango, teatro, guitarra, danza folclórica, pintura, manualidades y expresión oral. De igual manera, hay grupos institucionales de danza folclórica y tango, así como de música rock, andina y blues. 

La Universidad Católica de Manizales cuenta con agrupaciones de chirimía, rock, instrumental, coro, además, con un grupo carismático y con la Orquesta UCM. 

Por último, la Universidad Autónoma forma en técnica vocal, percusión, piano, danza, artesanía, fotografía, coro y guitarra.

OTRAS NOTICIAS

Con una certeza del 95 %, la herramienta determina que las personas toman la decisión de comprar o realizar alguna inversión económica cuando se...

Read more

La estimación se realizó como prueba piloto durante el II Congreso Nacional de Administración “Hacia una nueva gerencia”, realizado en el auditorio...

Read more

La Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y Fenalco Caldas realizaron el II Congreso Nacional de...

Read more

En trabajo conjunto, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y el Instituto de Cultura y Turismo de la capital caldense mostrarán...

Read more

A partir de mediciones realizadas con el electroencefalógrafo MindWave, se busca identificar el perfil de los empresarios del Parque de Innovación...

Read more

Desde la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, en convenio con Fenalco Caldas, tenemos el gusto de...

Read more

Este es el primer programa de posgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales en...

Read more

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) manifestaron que los procesos académicos y de investigación de este programa curricular...

Read more

La autoridad ambiental no es la única encargada de disminuir los niveles de contaminación; esta tarea debe ser interinstitucional e incluso de la...

Read more

Con 149 figuras para pegar en 60 páginas, el coleccionable Macondo, vida y obra de Gabo (1927-2014), creado en la Universidad Nacional de Colombia...

Read more