Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

La U.N. Sede Manizales recibe a 919 nuevos estudiantes

Durante esta semana, 538 estudiantes admitidos en pregrado y 381 en posgrado realizan el proceso de inducción en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, para iniciar sus estudios el próximo lunes 13 de agosto.

 

John Jairo Vásquez Largo, jefe de la Oficina de Registro y Matrícula de la U.N. Sede Manizales, informó que el 70 % de los estudiantes son de Caldas y el 30 % de regiones como Nariño, Valle del Cauca y Tolima.

 

Agregó que además se integraron 66 estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), el cual contribuye a que jóvenes de escasos recursos tengan facilidad de ingresar a la educación superior.

 

“Los jóvenes beneficiados con el Peama estudiaron los tres primeros semestres en su lugar de procedencia, en este caso en las sedes de frontera (Caribe, Orinoquia, Amazonia y Tumaco), y desde el cuarto semestre lo harán en las instalaciones de la U.N. Sede Manizales. Cuando terminen el programa académico retornarán a su municipio para realizar sus trabajos de grado”, explicó.

 

En la actualidad, la U.N. en la capital de Caldas ofrece 11 pregrados, 11 especializaciones, 16 maestrías y seis doctorados, en Ingeniería Química; Ingeniería Automática; Matemáticas; Ingeniería Civil; Industria y Organizaciones; y Administración. Además están en propuesta de construcción los doctorados en Ingeniería Eléctrica y en Ciencias-Física.

 

Recorrido por los campus

 

El profesor Gabriel Hernán Barreneche, director de Bienestar Universitario, indicó que durante esta semana los estudiantes conocerán los campus –Palogrande, La Nubia y El Cable– y las dependencias de la Universidad. También aprenderán cómo realizar los principales trámites que exige la Institución, y por supuesto la normatividad estudiantil y la política ambiental.

 

En el primer día de inducción los jóvenes participaron en el Festival de Bienestar Universitario, en el que conocieron los servicios a los que tienen derecho, como salud, deporte, acompañamiento integral, cultura y gestión, y fomento socioeconómico.

 

La estudiante Valeria Cruz Martínez, que viene de Chinchiná para el programa de Ingeniería Industrial, considera que es una satisfacción y un honor muy grande estar en la mejor universidad del país.

 

“Solo queda dar lo mejor de sí y aprovechar la calidad académica de los profesores. No es fácil estar en esta Universidad que día a día forma profesionales exitosos”, dijo la estudiante.

 

De otro lado, Sergio Martínez Salazar, de Administración de Empresas, comentó: “la U.N. se destaca reiteradamente en los rankings nacionales e internacionales. Mi pregrado tiene renombre y reconocimiento en el Eje Cafetero”.

 

La U.N. también convocó a los padres de familia para que conocieran las instalaciones de la U.N. Sede Manizales.

 

Formación integral

 

El profesor Santiago Ruiz Herrera, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, manifestó que la Universidad es integral, porque no solo da apoyo académico para que los estudiantes desarrollen sus competencias y conocimientos, sino que también se les brinda oportunidades para que se formen como ciudadanos.

 

Puntualizó que ellos se reunirán con los directores de los diferentes programas curriculares para conocer, por ejemplo, los diferentes planes de estudio, el manejo de los créditos académicos y las posibilidades de movilidad académica que pueden llegar a realizar.

 

El sábado 11 de agosto los jóvenes del Peama y del Programa de Admisión Especial (Paes) –en especial para comunidades indígenas– harán un recorrido por la ciudad.

OTRAS NOTICIAS

Con motivo del aniversario de los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia, la Justus-Liebig-Universität Giessen de Alemania otorgó una beca,...

Read more

Este gremio destacó la extraordinaria labor que ha realizado la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) durante 150 años, en la formación de hombres y...

Read more

Tres profesores asociados, con 25 años o más de servicio a la Institución, y un docente titular, con 15 años o más de dedicación exclusiva, recibieron...

Read more

Herramientas gratuitas para crear recursos educativos digitales, una bodega de datos ambientales en Caldas y una aplicación para la etnoeducación son...

Read more

Durante cerca de 12 años, pequeños agricultores y cafeteros de Caldas han implementado un sistema que entrega al subsuelo agua totalmente...

Read more

El reforzamiento estructural del campus El Cable va en un 59 % de ejecución, mientras que la primera fase del Bloque S (construcción de la estructura...

Read more

En las zonas de conflicto los homicidios se dan por distintos motivos, entre ellos los intereses mineros y de quienes se oponen a la sustitución de...

Read more

Los índices de productividad de las empresas latinoamericanas, y por ende las colombianas, prácticamente no han tenido crecimiento.

Read more

Ante una colisión, las espumas metálicas o metales celulares absorberían la energía que se produce por el impacto, siempre y cuando estén instalados...

Read more

Esta plataforma de laboratorio virtual con interfaz gráfica busca complementar las estrategias de enseñanza convencional de la asignatura Control de...

Read more