Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

La U.N. Sede Manizales se viste de verde

Los techos del Bloque S son superficies inclinadas que dan la sensación de tener una jardinera sobre la cubierta. Este es el nuevo edificio inteligente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, campus La Nubia, cuya primera fase de construcción está en un 80 % de ejecución.

 

Para tener estas cubiertas verdes primero se construye el techo en concreto y sobre este se coloca una membrana impermeabilizante, recubierta a su vez por un geotextil drenante al que se le añaden celdas que sostienen una capa vegetal, es decir tierra negra con capacidad de albergar pasto. 

 

Así lo explicó el profesor Jairo Andrés Paredes López, de la U.N. Sede Manizales, durante el simposio de Ingeniería Civil que se realiza hasta este viernes en el auditorio principal del campus Palogrande. 

 

El docente, quien además es el director de la obra, agregó que tener estas cubiertas permite unir las terrazas inferior y superior de la edificación, está última lateral a la biblioteca, para hacer más amigable el desplazamiento de las personas con dificultades de movilidad. 

 

Con iluminación natural 

 

La estructura contará con Solatube (sol a través de un tubo), un sistema de iluminación para espacios que no tienen luz directa, y allí funcionarán los laboratorios de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Computación y Estructuras. 

 

“Un domo capta la luz solar que ingresa a través de tubos especiales, con alto nivel de reflexión y de conducción que dejan ingresar la luz a estos espacios”, explicó el profesor Paredes López. 

Con esto se busca disminuir el uso de energía eléctrica durante todo el día en las aulas de posgrado y los baños respectivos. 

 

Ahorro de agua 

 

Otro de los aspectos novedosos del Bloque S es un tanque de recirculación, el cual permite utilizar las aguas lluvias para riegos y baterías sanitarias. 

 

“Se tiene un sistema de alcantarillado para aguas lluvias que llenan un tanque (lo que sobra se va directamente al río) a través de bombas hidráulicas, las cuales necesitan energía eléctrica para hacer circular el agua. Dicha energía se consigue a través de las celdas fotovoltaicas”, concluyó el director de la obra. 

 

Estos tres elementos son procesos de sostenibilidad ambiental que quiere impulsar la U.N. Sede Manizales. Con esta edificación, la Institución cubre las necesidades misionales, entre ellas los laboratorios y las aulas. 

 

Avances 

 

Alejandro Buriticá Parra, coordinador técnico de la Oficina de Ordenamiento y Desarrollo Físico (ODFS), precisó que la inversión inicial de esta obra asciende a 31.000 millones de pesos. 

Sostuvo que la obra está contemplada dentro del Plan Maestro Campus La Nubia y en el Plan Global 2016-2018 y se construye con recursos de la estampilla “Pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales”. 

 

La finalización del Bloque S1 A está proyectada para mitad de año, y las obras del Bloque S2 para finales. 

 

 

Las edificaciones no tendrán barreras arquitectónicas, lo que facilita en todo momento la circulación de personas con movilidad reducida, además de un diseño bioclimático que integrará el Bloque S1 al campus, por medio de sus fachadas y cubiertas verdes.

OTRAS NOTICIAS

Las comunidades deben revisar el estado de sus viviendas- especialmente las cubiertas- y que sus sistemas de drenaje estén funcionando adecuadamente.

Read more

En un entorno de simulación cromático (color verde) se ambientan modelos de construcción pensados para cualquier lugar del mundo, ya sea a la orilla...

Read more

1.468 aspirantes presentaron la prueba de admisión en el campus La Nubia para optar a uno de los 530 cupos de pregrado que ofrecerá la Sede Manizales...

Read more

A este registro histórico se suma el de los 200.000 cadáveres sin identificar, especialmente de víctimas del conflicto armado, que reposan en los...

Read more

Con la creación del Centro de Desarrollo Tecnológico del Departamento de Caldas para el sector metalmecánico se busca que 85 organizaciones...

Read more

Comunidades de la zona rural de los municipios de Pensilvania y Manzanares (Caldas) se capacitaron en medioambiente, ecología en el hogar, gestión del...

Read more

Omar Darío Cardona Arboleda, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, recibió este reconocimiento por sus...

Read more

El Consultorio Administrativo y el Parque de Innovación Empresarial, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, asesoran 14 ideas...

Read more

Al cabo de cinco meses de restauración de su cubierta, en los que se cambiaron vigas de madera y tejas de barro deterioradas, el Bien de Interés...

Read more

Arquitectura, Administración de Empresas y Gestión Cultural y Comunicativa son los programas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Read more