Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Lámpara genera electricidad a través de la fotosíntesis

TerraBatt es el nombre de este prototipo modular, creado principalmente para las zonas no interconectadas del país que adolecen de la ausencia del servicio eléctrico o de una simple bombilla en las noches.

 

También sirve como adorno para el hogar, para iluminar un sitio específico o para que los estudiantes hagan sus tareas o lean un libro.

 

Se trata de tres módulos de madera que se pueden separar. Cada uno funciona como una lámpara individual, es decir, como una batería orgánica, generando fuentes de tensión con un promedio de 0.8 voltios.

 

Cristian Dallos, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explicó que “la producción de energía a través de las plantas se da a partir del proceso de fotosíntesis, en el cual se generan azúcares y, a la vez, los electrones con los que se puede cargar un dispositivo electrónico, como es el caso de esta lámpara”.

 

Dicho objeto está compuesto por dos materas triangulares que tienen un sistema de captación de energía. Por eso, cada uno de los tres módulos tiene un circuito electrónico conectado a unas celdas electroquímicas y a unas bombillas LED, que permiten realizar todo el proceso de iluminación.

 

Cada módulo tiene tierra y sus respectivas plantas, encargadas de estabilizar el sistema para que se recargue constantemente.

 

Energía limpia

 

TerraBatt es una biobatería que se caracteriza por ser una energía alternativa y renovable, en pro de disminuir el impacto del cambio climático causado por la generación hidroeléctrica, térmica y de combustibles fósiles.

 

“El aprovechamiento de la bioenergía contribuye al desarrollo rural y a que se reduzcan las desigualdades entre regiones. Esto permite producir energía en zonas no interconectadas, con lo cual se contribuye al desarrollo sostenible”, precisó Paola Carmona Castañeda, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

 

Estefanía Ríos Llanos, Orlando Andrés Guarín y Diego Armando Pérez, estudiantes de Ingeniería Electrónica e integrantes del grupo de investigación de Propagación Electromagnética Aplicada (Propela) de la U.N. Sede Manizales, participaron en el desarrollo de este prototipo.

 

Los investigadores explicaron que las personas interesadas pueden personalizar su lámpara. Así, dependiendo de la aplicación para la que se desee y la tensión o corriente que se necesite, es posible variar el número de módulos.

 

Plantas para ensayos

 

Este proyecto, pionero en Manizales, se creó en primera instancia con un bambú chino —un arbusto de tallo largo y delgado que crece verticalmente— el cual capaz de generar ocho voltios de energía, suficientes para cargar un celular.

 

La hortensia azul, que presenta una acidez adquirida a través del proceso de fotosíntesis, fue otra de las plantas que facilitaron el análisis del proceso natural.

 

“Esta reacción química fue aprovechada con la adaptación de un sistema o circuito electrónico y un electrodo encargado de conducir la energía, entre otros elementos”, puntualizó Paola Carmona.

 

El resultado fue este prototipo fácil de cargar, que sirve para mejorar las condiciones y la calidad de vida de las comunidades, especialmente las rurales –su población se estima en 1.400.000 colombianos– o las que habitan las zonas no interconectadas del país.

 

Para mayor información, las personas interesadas se pueden contactar a los correos electrónicos pcarmonac@unal.edu.co, cddallosl@unal.edu.co y wirelessterra@gmail.com, también a través de las redes sociales Facebook o Twitter: @wirelessterra.

 

OTRAS NOTICIAS

Incentivos económicos y entorno institucional; sistemas de innovación; educación y recursos humanos; y tecnologías de la información y la comunicación...

Read more

La Red de Calidad del Aire, que opera la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, realiza mediciones de contaminantes atmosféricos para...

Read more

Los techos del Bloque S son superficies inclinadas que dan la sensación de tener una jardinera sobre la cubierta. Este es el nuevo edificio...

Read more

Esta aula interactiva, pionera en la región y en el país, cuenta con un equipo de videoconferencia que permite interactuar paralelamente con 100...

Read more

Las comunidades deben revisar el estado de sus viviendas- especialmente las cubiertas- y que sus sistemas de drenaje estén funcionando adecuadamente.

Read more

En un entorno de simulación cromático (color verde) se ambientan modelos de construcción pensados para cualquier lugar del mundo, ya sea a la orilla...

Read more

1.468 aspirantes presentaron la prueba de admisión en el campus La Nubia para optar a uno de los 530 cupos de pregrado que ofrecerá la Sede Manizales...

Read more

A este registro histórico se suma el de los 200.000 cadáveres sin identificar, especialmente de víctimas del conflicto armado, que reposan en los...

Read more

Con la creación del Centro de Desarrollo Tecnológico del Departamento de Caldas para el sector metalmecánico se busca que 85 organizaciones...

Read more

Comunidades de la zona rural de los municipios de Pensilvania y Manzanares (Caldas) se capacitaron en medioambiente, ecología en el hogar, gestión del...

Read more