Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Luz monocromática ayuda al crecimiento de plantas acuáticas

La aplicación de luz de un solo color a la planta acuática Hygrophila polysperma, ideal para los acuarios, redujo un 50 % su tiempo de crecimiento, en comparación con el método tradicional.

 

El estudiante Danilo Alejandro Rosero Pabón, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, diseñó un sistema de control que simula las condiciones ambientales ideales de un acuario sencillo para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

 

Al respecto, explica que “el prototipo exhibe la implementación de una automatización electrónica en el manejo de la luz y la humedad, o nivel de agua que requiere una planta específica, para potenciar un crecimiento saludable”.

 

Funcionamiento

 

Para comprobar el resultado se utilizaron plantas acuáticas Limnophila sessiflora, Hygrophila polysperma y Hemianthus micranthemoides, las cuales se caracterizan por tener un crecimiento rápido.

 

Después se hicieron en un mismo acuario dos cultivos de las tres especies de plantas: a uno se le aplicó luz monocromática y al otro luz blanca, para observar el crecimiento. Todos los acuarios tuvieron la misma temperatura y condiciones físico-químicas del agua, también se usaron 15 litros.

 

El sistema utiliza una tarjeta arduino nano (sistema de hardware y software) y un módulo de reloj de tiempo real que controlan los horarios en que paulatinamente se van encendiendo y apagando tres grupos de luces led, imitando el periodo y la intensidad de luz que necesitan durante el día las plantas seleccionadas.

 

Para Limnophila sessiflora con luz monocromática se tuvo un promedio de crecimiento de 5,8 cm, mientras que con luz blanca fue de 6,25 cm, es decir 7,7 % más que con la propuesta del investigador.

 

Sin embargo para Hygrophila polysperma con luz monocromática se tuvo un promedio de crecimiento de 4,5 cm, mientras que con el método tradicional fue de 2,5 cm. Esto indica que con la luz azul se logró un 50 % más que con la luz blanca.

 

“Con los dos tipos de luces, Hemianthus micranthemoides tuvo un crecimiento casi idéntico de 5 cm”, destaca el estudiante Rosero Pabón.

 

Conciencia ambiental

 

Sobre el prototipo, su creador precisa que este sistema tiene un costo aproximado de 200.000 pesos. La persona interesada solo debe proporcionar los datos pertinentes, como dimensiones y tipo de cultivo.

 

Con esta información se construye la pantalla led y se lleva preparada al lugar de instalación para ponerla a funcionar.

 

El estudiante manifiesta que a futuro su mercado objetivo serán las empresas productoras y comercializadoras de plantas acuáticas.

 

La empresa Green Sense Farms ya implementó el uso de luz led para el desarrollo de plantas, que consiste en utilizar unas bombillas especiales para modificar las longitudes de onda para hacer que las hojas de las lechugas sean más suaves o más crujientes.

 

Manifiesta que la actual problemática medioambiental y de crisis alimentaria llama a ponerle atención a estos sectores y aplicar la tecnología para protegerlos y potencializar su desarrollo para nuestra propia supervivencia.

 

Para futuros experimentos exploratorios recomienda usar otros tipos de tecnologías de led, para saber qué tanto influyen en el crecimiento y la salud de estas plantas.

 

Esta investigación contó con el apoyo de los estudiantes Carlos Manuel Montoya Gonzáles, Efraín González Castillo y Mateo Tobón, de Ingeniería Electrónica, y Jairo Andrés Wills Rincón, de Ingeniería Eléctrica.

OTRAS NOTICIAS

Si en los últimos 25 días la ciudad alcanzara un acumulado de precipitaciones igual o superior a 200 mm, las autoridades de gestión del riesgo podrían...

Read more

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería Física y Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Read more

“En este primer gran proyecto transversal en diversas áreas del conocimiento, las universidades de la ciudad participamos para apostarle a un tema de...

Read more

Estas organizaciones vienen realizando prácticas de gestión para reducir la contaminación del medioambiente en procesos como el de compra y diseño de...

Read more

Colibrí es el nombre de esta aplicación que procesa y convierte en voz la información que se encuentra en formato PDF, con el fin de facilitarles el...

Read more

Por cada kilogramo de raquis o tusa sobrante de la cosecha de palma de aceite se producen 0,83 kilovatios hora (kWh), después de realizar un proceso...

Read more

 

Además de los bajos precios, con los que no alcanzan a cubrir los costos de producción, los cerca de 34.000 caficultores caldenses se enfrentan a...

Read more

Un diseño teórico de celdas solares tándem construidas en películas delgadas basadas en cobre, indio, galio y selenio (CIGS) registra un 33,1 % de...

Read more

En el Auditorio del campus Palogrande, la segunda sala más importante de la ciudad, se presentarán las mejores obras y las mejores compañías de este...

Read more