Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Luz monocromática ayuda al crecimiento de plantas acuáticas

La aplicación de luz de un solo color a la planta acuática Hygrophila polysperma, ideal para los acuarios, redujo un 50 % su tiempo de crecimiento, en comparación con el método tradicional.

 

El estudiante Danilo Alejandro Rosero Pabón, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, diseñó un sistema de control que simula las condiciones ambientales ideales de un acuario sencillo para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

 

Al respecto, explica que “el prototipo exhibe la implementación de una automatización electrónica en el manejo de la luz y la humedad, o nivel de agua que requiere una planta específica, para potenciar un crecimiento saludable”.

 

Funcionamiento

 

Para comprobar el resultado se utilizaron plantas acuáticas Limnophila sessiflora, Hygrophila polysperma y Hemianthus micranthemoides, las cuales se caracterizan por tener un crecimiento rápido.

 

Después se hicieron en un mismo acuario dos cultivos de las tres especies de plantas: a uno se le aplicó luz monocromática y al otro luz blanca, para observar el crecimiento. Todos los acuarios tuvieron la misma temperatura y condiciones físico-químicas del agua, también se usaron 15 litros.

 

El sistema utiliza una tarjeta arduino nano (sistema de hardware y software) y un módulo de reloj de tiempo real que controlan los horarios en que paulatinamente se van encendiendo y apagando tres grupos de luces led, imitando el periodo y la intensidad de luz que necesitan durante el día las plantas seleccionadas.

 

Para Limnophila sessiflora con luz monocromática se tuvo un promedio de crecimiento de 5,8 cm, mientras que con luz blanca fue de 6,25 cm, es decir 7,7 % más que con la propuesta del investigador.

 

Sin embargo para Hygrophila polysperma con luz monocromática se tuvo un promedio de crecimiento de 4,5 cm, mientras que con el método tradicional fue de 2,5 cm. Esto indica que con la luz azul se logró un 50 % más que con la luz blanca.

 

“Con los dos tipos de luces, Hemianthus micranthemoides tuvo un crecimiento casi idéntico de 5 cm”, destaca el estudiante Rosero Pabón.

 

Conciencia ambiental

 

Sobre el prototipo, su creador precisa que este sistema tiene un costo aproximado de 200.000 pesos. La persona interesada solo debe proporcionar los datos pertinentes, como dimensiones y tipo de cultivo.

 

Con esta información se construye la pantalla led y se lleva preparada al lugar de instalación para ponerla a funcionar.

 

El estudiante manifiesta que a futuro su mercado objetivo serán las empresas productoras y comercializadoras de plantas acuáticas.

 

La empresa Green Sense Farms ya implementó el uso de luz led para el desarrollo de plantas, que consiste en utilizar unas bombillas especiales para modificar las longitudes de onda para hacer que las hojas de las lechugas sean más suaves o más crujientes.

 

Manifiesta que la actual problemática medioambiental y de crisis alimentaria llama a ponerle atención a estos sectores y aplicar la tecnología para protegerlos y potencializar su desarrollo para nuestra propia supervivencia.

 

Para futuros experimentos exploratorios recomienda usar otros tipos de tecnologías de led, para saber qué tanto influyen en el crecimiento y la salud de estas plantas.

 

Esta investigación contó con el apoyo de los estudiantes Carlos Manuel Montoya Gonzáles, Efraín González Castillo y Mateo Tobón, de Ingeniería Electrónica, y Jairo Andrés Wills Rincón, de Ingeniería Eléctrica.

OTRAS NOTICIAS

En Manizales, 1.871 aspirantes presentaron la prueba de admisión para optar a uno de los 560 cupos de pregrado que ofrecerá esta Sede de la...

Read more

Por medio del recubrimiento con películas delgadas —nanómetricas— de nitruro de tungsteno y titanio (WTiN) se mejoran las propiedades, particularmente...

Read more

De los 6.640.917 víctimas sujetas de atención o reparación en el país, el Gobierno nacional ha reconocido 589.651 indemnizaciones.

Read more

En ceremonia especial realizada el pasado 8 de septiembre, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales otorgó cinco títulos de...

Read more

TerraBatt es el nombre de este prototipo modular, creado principalmente para las zonas no interconectadas del país que adolecen de la ausencia del...

Read more

Con sus didácticas y su manera de enseñar, los maestros son capaces de motivar y despertar el deseo de aprender en sus estudiantes, además de...

Read more

Cy-ball es el nombre de este videojuego que utiliza una bola (el jugador) para alcanzar o capturar ordenadamente elementos como frutas, números,...

Read more

En este módulo virtual el usuario podrá apropiarse de conceptos de energías renovables y de física, al mismo tiempo que podrá simular el entorno de su...

Read more

Dos proyectos de turismo comunitario, tres de gastronomía, uno de artesanía y otro de huertas comunitarias se crearon y fortalecieron en el resguardo...

Read more

Con 2.263,9 millones de pesos en activos, Risaralda es el departamento de esta zona del país con mayor grado de inversión, seguido de Caldas con...

Read more