Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

MAESTRÍA EN CIENCIAS-MATEMÁTICA APLICADA FOMENTA LA EXCELENCIA ACADÉMICA

Además de la fortaleza institucional de este programa académico de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacaron su infraestructura y el nivel educativo (maestría y doctorado) de los docentes.

 

 

Los pares académicos José Raúl Quintero Henao, profesor de la Universidad del Valle, y Sofía Pinzón Durán, docente de Universidad Industrial de Santander (UIS), entregaron el informe preliminar del proceso de acreditación que realiza por primera vez la Maestría en Ciencias-Matemática Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede Manizales.

Después de revisar el documento de autoevaluación, visitar las instalaciones y la infraestructura de la Institución en la capital de Caldas, y tener en cuenta aspectos del programa como su organización, funcionamiento y cumplimiento de su función social en la región, los evaluadores otorgaron un primer concepto favorable para que el posgrado sea acreditado en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional.

“Es un posgrado con muy buenos indicadores, que cuenta con un grupo de profesores de excelente calidad; en especial se destaca la investigación que se realiza para aportarle no solo a la región, sino también al país”, enfatizó el evaluador Quintero.

Así mismo recalcó que los estudiantes que cursan este programa cuentan con flexibilidad curricular en diferentes facultades, lo que les abre un espectro más amplio en su formación como magísteres.

Por su parte, la docente Pinzón aseveró que el hecho de que el programa esté inmerso en una universidad con acreditación institucional de alta calidad les brinda a los estudiantes gran respaldo y sobre todo la formación para ser a futuro uno de los excelentes profesionales que tanto requiere el país.

Y agregó que “la infraestructura es una fortaleza de la Universidad Nacional de Colombia; resalto de la Sede Manizales los laboratorios y los espacios que tienen los estudiantes para realizar sus proyectos de investigación y desarrollo”.

El director de la Maestría, profesor Simeón Casanova Trujillo, considera que la Maestría genera un entorno de formación de profesionales investigadores que utilizan herramientas y procedimientos de la matemática aplicada para proporcionar soluciones eficientes y personalizadas a problemas particulares que se generan a diario en nuestro entorno científico, ingenieril e industrial.

“Cerca del 70 % de los profesores de este posgrado tiene formación doctoral, un buen indicador que deja el programa en un punto muy alto de formación”, indicó el director.

El profesor Casanova comentó además que los egresados de este programa podrán ser docentes universitarios a todos los niveles de pregrado y primeros cursos de posgrado del área de matemática aplicada, con habilidades que no solo les permiten leer y comprender los textos necesarios para preparar sus cursos, sino tomar una posición crítica sobre la presentación de los temas.

Mejoramiento continuo

Los evaluadores recomendaron promocionar más el programa para aumentar el número de estudiantes, y que los tiempos de graduación sean un poco más cortos.

También sugieren que la Institución busque espacios y tenga más conexión con el medio y la industria, con el propósito de que se puedan incubar empresas universitarias de base tecnológica y se puedan impulsar procesos spin-off.

Además se recomienda disminuir la carga académica de los profesores, por todos los procesos académicos que tienen muchos de ellos tanto en pregrado como en posgrado, concluyó el evaluador Quintero.

OTRAS NOTICIAS

En este Bien de Interés Cultural (BIC), ubicado en uno de los campus de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se invirtieron...

Read more

Los empaques decorativos, diseñados inicialmente para jabones artesanales, también se pueden usar para otros productos, o para envolver regalos.

Read more

En este municipio de Caldas, que ha sido escenario del conflicto armado del país, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y la...

Read more

La aplicación contiene un lector de código de barras que permite digitalizar el producto que ingresa o sale del inventario; funciona para dispositivos...

Read more

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y CEUNAL tiene el gusto de invitarlos al taller "Hacia una Arquitectura Sostenible", que se...

Read more

Un total de 781 estudiantes admitidos en pregrado y 321 en posgrado realizaron el proceso de inducción en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Read more

El prototipo a escala, que funciona con dos rodillos y se pone en movimiento por medio de un motor de 12 voltios, tiene un sensor que permite...

Read more

Ratificaron que creen en la reincorporación de los excombatientes de las Farc, opinaron sobre la participación de este grupo en política y algunos...

Read more

El software identificó que la falta de dopamina en la parte del cerebro humano que permite coordinar movimientos y regular la memoria (cuerpo...

Read more

La operación de estos sistemas eléctricos incluye la prestación de servicios complementarios de control de tensión y frecuencias, mediante recursos...

Read more