Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Maestría en Ingeniería- Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad docente, además de los procesos académicos y de investigación de la Maestría en Ingeniería-Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

MANIZALES, 11 de diciembre de 2018 — Agencia de Noticias UN-

 

Desde 2000 el posgrado ha graduado 188 magísteres y hoy tiene inscritos 27 alumnos, 17 de los cuales están realizando tesis de grado, y su formación le apunta al desarrollo investigativo. 

 

Los profesores José Luis Villa Ramírez, de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena), y Miguel Ángel Jimeno Paba, de la Universidad del Norte (Barranquilla), son los pares académicos encargados de entregar un informe preliminar del proceso de acreditación que realiza este posgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. en la capital de Caldas. 

 

Durante tres días, los evaluadores del CNA estarán en la Sede Manizales para hablar con profesores, estudiantes, egresados y personal administrativo sobre diversos aspectos de este programa. 

 

Al finalizar entregarán a las directivas su concepto sobre la visita, con las respectivas apreciaciones y recomendaciones, para que este posgrado siga siendo uno de los más importantes de la región. 

 

“Dentro de sus fortalezas se destaca la calidad académica de sus profesores, que redunda en calidad para sus estudiantes. Los proyectos de investigación que se realizan son fundamentales para mostrar todo el potencial que tiene la Sede Manizales”, dijo el docente Villa Ramírez. 

 

Este programa curricular cuenta con 22 profesores de planta, todos con formación de posgrado. 

 

El programa está soportado por 12 grupos de investigación, de los cuales tres se encuentran clasificados en categoría A1: Control y Procesamiento Digital de Señales; Percepción y Control Inteligente (PCI), y Grupo de Investigación en Potencia, Energía y Mercados (GIPEM). 

 

Así mismo, cinco grupos están categorizados en A: Redes de Distribución y Potencia (GREDYP); Propiedades Ópticas de Materiales; ABC Dinamics; Grupo de Investigación en Calidad de la Energía y Electrónica; y Grupo de Investigación en Recursos Energéticos (GIRE). 

 

Además dos en categoría B: Environmental Energy and Education Policy (E3P) y Grupo de Investigación de Telemática y Telecomunicaciones (GTT). 

 

De otro lado, el evaluador Jimeno Paba manifestó que “este posgrado se caracteriza por la cohesión investigativa con todos los grupos que soportan el programa”. 

 

“Como es un programa multidisciplinar, está soportado por profesores y grupos de investigación de varios departamentos, lo que le da fortaleza a los estudiantes de escoger diversas líneas para realizar sus trabajos académicos”, puntualizó el profesor de la Universidad del Norte. 

 

Rumbo al doctorado 

 

El profesor Juan Bernardo Gómez Mendoza, responsable del proceso de autoevaluación de la Maestría, indicó que este posgrado ha nutrido esa capacidad investigativa del Eje Cafetero en temas como la automatización y la ingeniería. 

 

“Tenemos egresados y estudiantes que trabajan en electricidad y electrónica, calidad de energía, señales médicas y procesamiento de imágenes, entre otros temas. Es habitual que los egresados continúen sus estudios en doctorado, incluso muchos siguen sus carreras como investigadores y profesores en instituciones de educación superior”, manifestó el docente. 

 

En este sentido, el profesor Santiago Ruiz, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, manifestó que la infraestructura física dispuesta en el campus también permite un buen desarrollo de las actividades académicas del programa. 

 

Es de recordar que la U.N. Sede Manizales cuenta con cinco programas de posgrado que han recibido la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. 

 

El último en recibirla fue el Doctorado en Ingeniería - Automática; le precedieron las maestrías en Ciencias - Matemática Aplicada; Ingeniería – Ingeniería Química; Administración, y Ciencias – Física.

OTRAS NOTICIAS

Los 50 estudiantes provenientes del Alto Occidente de Caldas –Riosucio, Filadelfia, La Merced, Marmato y Supía– tendrán la oportunidad de iniciar su...

Read more

Un modelo de sistema de auditoría continua para el control fiscal colombiano les permitirá a las contralorías del país detectar on line y de forma...

Read more

En el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales se diseñó y construyó un pluviómetro totalizador diario...

Read more

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la industria metalúrgica provenientes de procesos de refinación, fundición...

Read more

Estas obras se llevarán a cabo en un plazo de cinco meses, para cumplir con los procedimientos y alcances autorizados y devolver estos espacios al...

Read more

Una estrategia de financiación para los realizadores emergentes, entre ellos los universitarios, consiste en buscar bancos de segundo piso dirigidos...

Read more

La unión entre este elemento químico y el oxígeno genera agua, lo que reduce pérdidas térmicas (calor) en los motores de combustión interna que...

Read more

Un cargador inalámbrico que se alimenta de energía solar, un mouse para hacer clic con la cabeza, y una lámpara independiente del tomacorriente y la...

Read more

La alianza establecida entre la Universidad de Yachay Tech (Ecuador), la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos) y la Universidad Nacional de...

Read more

El Secretariado de las Farc, conformado por Timoleón Jiménez, Iván Márquez, Joaquín Gómez, Mauricio Jaramillo, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Bertulfo...

Read more