Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Manizales debe optimizar conexión a internet

La ciudad tiene fibra óptica de muy buena calidad, pero el servicio de conectividad no trabaja a la velocidad adecuada, y en algunos colegios no funciona internet.

La capital de Caldas, por ser una ciudad universitaria por excelencia, necesita un mejor servicio de conectividad para poder desarrollar sus investigaciones.

Así lo advirtió Albeiro Cuesta, profesor de Informática y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante el Foro de Conectividad realizado por la Secretaría de TIC y Competitividad de la Administración Municipal. Este evento contó con la participación de Luis Fernando Lozano, director de Conectividad del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), además de operadores de telecomunicaciones de la ciudad y la región, empresarios y gremios.

“Es un tema dramático que hoy las instituciones educativas de primaria y secundaria no tengan internet, algo que no puede seguir pasando en la capital de Caldas”, indicó el experto en tecnologías de la información y la comunicación.

También aclaró que es necesario informarle a la comunidad que estas funcionan con los recursos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y no de las administraciones municipales.

“Este año, 126 colegios han estado sin internet en Manizales. Se está a la espera de que el MEN gire cerca de 550 millones de pesos para cumplir con el compromiso de conectividad, por lo menos para los últimos cinco meses del año”, advirtió el experto de la U.N.

Por su parte, el funcionario Lozano expresó que en términos de internet fijo la ciudad tiene una penetración cercana al 19,8 %.

“Uno de los retos, no solo en Manizales sino en todo el país, es la ruralidad, y por eso estamos trabajando en los kioscos Vive Digital (centros de acceso comunitario a internet). Sin embargo, las necesidades de conectividad y de acceso a la información siguen siendo superiores”, precisó.

En el Foro se informó que en Colombia 1.078 municipios, de los 1.122 que tiene el país, están conectados a fibra óptica.

Articulación interinstitucional

Se destacó que para mejorar la prestación del servicio es necesario articular y unir esfuerzos entre todas las entidades y representantes del sector TIC para buscar soluciones a la problemática de conectividad.

La Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales se mostró abierta a liderar los procesos con todos los actores para conseguir estos objetivos.

El hecho de que en Manizales el 93 % de la población esté en la zona urbana y solo el 7 % en la rural minimiza el riesgo de no tener una cobertura de redes, con lo cual la brecha digital se puede reducir más rápidamente.

Según el profesor Cuesta, “en la ciudad se tienen 38 telecentros comunitarios, que se convierten en una alternativa para reducir las brechas de conectividad. También existen cuatro zonas wifi, además del Vive Lab para el uso de toda la población”.

Otra de las conclusiones del Foro es que la tecnología sirve para aumentar la competitividad de los campesinos, genera empleo y disminuye la pobreza.

Un reto que se evidenció es el de hacer que la fibra óptica que está enterrada y apagada en 1.078 municipios empiece a darles el servicio real de internet a los usuarios con los nuevos operadores y la conexión digital.

Por último se debe desplegar una campaña con los gremios orientada a las mipymes, para que entiendan que es fundamental que se “suba al bus” de la tecnología.

OTRAS NOTICIAS

La prueba final de la Olimpiada de Matemáticas en Caldas se llevó a cabo con 22 estudiantes preseleccionados, de grados 10 y 11 de los colegios de los...

Read more

En Caldas, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Manizales analizaron la oferta hídrica y establecieron umbrales para un...

Read more

Si en los últimos 25 días la ciudad alcanzara un acumulado de precipitaciones igual o superior a 200 mm, las autoridades de gestión del riesgo podrían...

Read more

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería Física y Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Read more

“En este primer gran proyecto transversal en diversas áreas del conocimiento, las universidades de la ciudad participamos para apostarle a un tema de...

Read more

Estas organizaciones vienen realizando prácticas de gestión para reducir la contaminación del medioambiente en procesos como el de compra y diseño de...

Read more

Colibrí es el nombre de esta aplicación que procesa y convierte en voz la información que se encuentra en formato PDF, con el fin de facilitarles el...

Read more

Por cada kilogramo de raquis o tusa sobrante de la cosecha de palma de aceite se producen 0,83 kilovatios hora (kWh), después de realizar un proceso...

Read more

 

Además de los bajos precios, con los que no alcanzan a cubrir los costos de producción, los cerca de 34.000 caficultores caldenses se enfrentan a...

Read more