Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Máquina automatiza extracción de aceite macadamia

El sistema utiliza un motor de 140 caballos de fuerza con dos poleas y una correa que reemplaza la manivela manual, y durante hora y media extrae un litro de este aceite, siempre y cuando funcione de manera continua.

 

Además el prototipo tiene una tolva de acero inoxidable para almacenar el producto, en este caso la nuez de macadamia triturada.

 

La máquina automatizada también extrae el bagazo de esta planta, que cae sobre otro recipiente después de molerla de forma automática.

 

Su construcción estuvo a cargo de Juan Miguel Sánchez Motoa y Carlos Mauricio Guevara Marín, estudiantes de Ingeniería Industrial, y John Mauricio Vélez Cárdenas, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

 

Los investigadores decidieron crear esta máquina por considerar que muchas microempresas domésticas utilizan maquinaria rudimentaria en la que se usa la fuerza manual de un operario para extraer el aceite, lo que hace más demorado en el proceso.

 

Además, por los movimientos cíclicos y repetitivos, pueden ocurrir fatigas o desgastes de las articulaciones de las personas que hacen el proceso de forma manual.

 

“Este proyecto mejora el proceso industrial de extracción de aceite de macadamia para que los fabricantes puedan hacer y comercializar productos de belleza, como cremas y otros”, explicó el estudiante Juan Miguel Sánchez Motoa.

 

Proceso en caliente

 

El estudiante Carlos Mauricio Guevara Marín explicó que para producir el aceite se debe tener en primera instancia la macadamia pelada, es decir sin cáscara.

 

“Cuanto más pequeños sean los trozos mejor va a hacer el proceso de extracción de esta planta que se consigue fácilmente en el mercado”, complementó el investigador.

 

En seguida se debe calentar la máquina con un mechero que puede ser de aceite de higuerillo de alcohol industrial, durante cerca de 15 minutos.

 

“Este proceso de extracción en caliente (calor) facilita que el aceite se desprenda del bagazo de la macadamia”, precisó el estudiante Vélez Cárdenas.

 

El paso a seguir es conectar el motor a la red eléctrica, que empieza a girar un tornillo sin fin que machaca y separa por completo el aceite del bagazo.

 

“Como el aceite extraído todavía tiene partículas de bagazo, se debe realizar un proceso de separación de los materiales que lleva al fondo de una botella las partículas más gruesas (proceso de decantación) para después sacar el aceite mucho más puro y más transparente”, aseveró el investigador Vélez Cárdenas.

 

Costos y beneficios

 

Esta máquina automatizada, que tiene un costo aproximado de 2,5 millones de pesos (compra de implementos, papelería, herramientas, transporte y mano de obra), se presentó en la exposición de prototipos liderada por el profesor José Fernando Correa Meza, de la asignatura Gestión de Proyectos, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

 

Los estudiantes indicaron que aunque los cultivos de esta planta se empezaron a sembrar en el país desde 1969, ha sido en la última década cuando se ha multiplicado por las grandes ganancias que dan sus frutos.

 

La mayor plantación se encuentra en Timbío (Cauca) y hay otras a pequeña escala en los departamentos de Caldas, Risaralda, Tolima y Cundinamarca.

 

OTRAS NOTICIAS

Juan Esteban Aristizábal Salazar es estudiante de último semestre de Ingeniería Civil, y desde hace tres años utiliza la bici como medio de transporte...

Read more

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILbo) dio inicio  el 19 de abril, más de 1.500 actividades de programación para sus asistentes y 500...

Read more

Satisfacer el mercado nacional y darle un valor agregado a estas carnes, como por ejemplo venderlas en productos procesados (embutidos), se convierte...

Read more

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o familiar es una de las apuestas de desarrollo agrícola para Samaná y...

Read more

Este sistema numérico reproduce la forma como se distribuyen los sedimentos o contaminantes cuando caen sobre un fluido, como por ejemplo en un tanque...

Read more

La iniciativa ofrece asesoría gratuita, además de acompañamiento y talleres a quienes quieren poner en marcha sus proyectos culturales y creativos en...

Read more

En el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales se construyó un modelo para evaluar la eficiencia de...

Read more

Este prototipo, que se debe conectar a un tomacorriente, ayuda a distribuir por el cuerpo la radiación térmica, o calor producido por rayos...

Read more

Con un taller denominado Ideas para Aprender, la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales avanza en la formulación de Manizales como Ciudad del...

Read more

El prototipo utiliza un sensor similar al que se pone en el dedo de los pacientes en hospitales, y por medio de una luz led va midiendo estos...

Read more