Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Materialismo refleja civilización del espectáculo

Esta exposición artística representa una alegoría de la sociedad actual y se convierte en un camino abierto y sinuoso a un mundo donde la forma es más importante que el contenido.

 

Así lo explicó la profesora Andrea Marulanda Montes, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, tras la apertura de su obra “La civilización del espectáculo”, en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas.

 

Esta obra no solo se basa en el ensayo “La civilización del espectáculo”, de Mario Vargas Llosa, sino también en los pensamientos de Byung-Chul Han, filósofo; Guilles Lipovetsky, sociólogo y filósofo, y Zygmunt Bauman, sociólogo y filósofo.

 

“La muestra refleja el habitar contemporáneo. En el mundo globalizado, el símbolo y el significado, como dadores de un sentido existencial y esencial para el ser humano, se han ido remplazando por símbolos de tipo económico, tecnológico y comercial”, explicó la docente Marulanda.

 

La artista se tardó seis meses en tener listo su trabajo, realizado en óleo y técnicas mixtas sobre lienzo. Su línea de investigación se concentra tanto en el campo de la estética y la crítica que surgen a partir del arte y la arquitectura, como en el carácter que estos sugieren al hombre, en tanto significados y símbolos en los espacios vividos.

 

“Esta creación artística quiere sacudir a las personas para que dejen de estar atomizadas por el mundo y vuelvan a casa, a la esencia misma donde perduran los valores, las tradiciones y la oralidad”, precisó la docente de la U.N. Sede Manizales.

 

Su creación artística invita a reflexionar sobre los placeres superficiales, como la complacencia y la autosatisfacción, las cuales tienen un propósito efímero e instantáneo, que reemplazan al encuentro consigo mismo, característica de la que carece el hombre contemporáneo.

 

“La propensión a tener emociones instantáneas, fáciles y fútiles, remplaza las inquietudes sociales, espirituales o simplemente humanas”, resaltó la artista.

 

Escenarios globalizados

 

En una primera presentación se muestra cómo las personas están relegadas a celulares. Por otro lado, unas marionetas indican cómo los sistemas manejan al mundo; posteriormente, se observa el planeta en una serie de 21 cuadros.

 

“En otro escenario se rescata el arte contemporáneo como algo bello, en el que predominan los contrastes y lo figurativo”, manifestó la artista.

 

También se muestra la tragedia griega, que se representa la negativa del ser humano y una sociedad contemporánea que no puede eludirla.

 

Para la profesora Lina María Zuluaga Giraldo, arquitecta y docente de la U.N. Sede Manizales, “esta exposición es una postura crítica ante las condiciones actuales y sobre todo a la sociedad contemporánea. Nos hace reflexionar sobre la rapidez con que vivimos actualmente: perdimos la experiencia de lo vivido”.

 

La exposición de la docente de la U.N. se exhibirá durante todo el mes en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas.

OTRAS NOTICIAS

A 38 asciende el número de organizaciones y emprendimientos culturales de Caldas beneficiados con el programa “Fortalece Cultura”, quienes le están...

Read more

La Universidad Internacional de Florida y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales formaron a 15 estudiantes de Latinoamérica y el...

Read more

Las tradiciones culturales, sociales y económicas de este corregimiento de cerca de 16 mil habitantes han cambiado por el turismo, la llegada de...

Read more

Mediante un nuevo sistema, el agua utilizada por una persona al bañarse es enviada por una motobomba al tanque de almacenamiento del baño para...

Read more

El crecimiento de la ciudad se debe pensar más allá de una oferta inmobiliaria con intereses particulares.

Read more

Además de la fortaleza institucional de este programa académico de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, los evaluadores del Consejo Nacional...

Read more