Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Modelo calcula nivel de concentración a la hora de invertir

Con una certeza del 95 %, la herramienta determina que las personas toman la decisión de comprar o realizar alguna inversión económica cuando se concentran más en un producto específico, como divisas y acciones, entre otros productos financieros.

 

Cuando una persona simplemente observa o capta un producto sin detallarlo, es más probable que la decisión de compra no sea acertada o no se realice.

 

En contraste, cuando el consumidor analiza elementos del producto –en este caso divisas y acciones–, entre ellos sus históricos y sus tendencias, logra que la decisión de compra sea acertada.

 

También influye positivamente el conocimiento previo de las personas sobre las inversiones esperadas.

 

Así explica su modelo el profesor Juan Carlos Chica Mesa, doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien analizó la toma de decisiones de inversión soportada en neuromarketing.

 

Para la investigación se utilizó la herramienta neurocientífica Mindwave, que mide el nivel de las ondas de atención y de atención sostenida (concentración) que emite el cerebro cuando se está realizando alguna actividad.

 

La recolección de datos se hizo mediante la aplicación móvil EEG-Analyzer, que permitió cuantificar el comportamiento del cerebro, es decir el nivel de concentración sobre una inversión, en este caso de divisas.

 

En la aplicación del modelo se reunió un grupo de 30 inversionistas en el Laboratorio de Simulación Gerencial de la U.N. Sede Manizales que tuvieran conocimiento de la plataforma económica E-toro, en la cual se pueden realizar inversiones en línea de cualquier producto o derivado financiero. También se confirmó que tuvieran previo conocimiento de la herramienta Thomson Reuters, con la que se puede realizar análisis macroeconómico de inversión.

 

Cada uno recibió 100 mil dólares virtuales para que invirtieran en siete opciones de divisas: EUR/USD, GBP/USD, USD/JPY, USD/CHF, USD/CAD, AUD/USD Y NZD/USD. Durante 10 minutos eligieron, según su criterio, cuál era la más acertada y aquellas que les otorgaban mayor beneficio económico.

 

Para el análisis de los resultados se escogieron los software SPSS y R, que permitieron realizar el proceso de análisis estadístico y determinar que la probabilidad media para que los sujetos analizados tengan un nivel de concentración entre un 40 y un 80 % es del 74,11 %. Además, con una confiabilidad del 95 % se puede afirmar que la media de la probabilidad de concentración entre dichos niveles está entre 70,2 y 78,32 %.

 

“Realmente es posible evaluar estocásticamente la atención y atención sostenida (concentración) en las inversiones a partir de mediciones realizadas por un electroencefalógrafo, específicamente el MindWave”, precisa el investigador.

 

El docente de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales agrega que con esto se evaluó la participación de las ondas cerebrales concentración y atención, respectivamente, cuando un individuo pretendía aventurarse a invertir.

 

Esta investigación contó con el apoyo del grupo de investigación Finanzas y Marketing.

OTRAS NOTICIAS

Nachotronik, prototipo dirigido a niños a partir de los nueve años, viene acompañado de un kit de componentes electrónicos para que los estudiantes de...

Read more

Fortalecer el Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes que lidera la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en...

Read more

El dispositivo electrónico y automático, denominado Ulimcafé, le facilita al agricultor la selección del café, al diferenciar con mayor precisión el...

Read more

La creación de un muelle y varios muros son algunas de las obras de ingeniería que ayudarán a recuperar la ribera occidental del río Magdalena a su...

Read more

Con una certeza del 95 %, la herramienta determina que las personas toman la decisión de comprar o realizar alguna inversión económica cuando se...

Read more

La estimación se realizó como prueba piloto durante el II Congreso Nacional de Administración “Hacia una nueva gerencia”, realizado en el auditorio...

Read more

La Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y Fenalco Caldas realizaron el II Congreso Nacional de...

Read more

En trabajo conjunto, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y el Instituto de Cultura y Turismo de la capital caldense mostrarán...

Read more

A partir de mediciones realizadas con el electroencefalógrafo MindWave, se busca identificar el perfil de los empresarios del Parque de Innovación...

Read more

Desde la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, en convenio con Fenalco Caldas, tenemos el gusto de...

Read more