Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Modelo calcula nivel de concentración a la hora de invertir

Con una certeza del 95 %, la herramienta determina que las personas toman la decisión de comprar o realizar alguna inversión económica cuando se concentran más en un producto específico, como divisas y acciones, entre otros productos financieros.

 

Cuando una persona simplemente observa o capta un producto sin detallarlo, es más probable que la decisión de compra no sea acertada o no se realice.

 

En contraste, cuando el consumidor analiza elementos del producto –en este caso divisas y acciones–, entre ellos sus históricos y sus tendencias, logra que la decisión de compra sea acertada.

 

También influye positivamente el conocimiento previo de las personas sobre las inversiones esperadas.

 

Así explica su modelo el profesor Juan Carlos Chica Mesa, doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien analizó la toma de decisiones de inversión soportada en neuromarketing.

 

Para la investigación se utilizó la herramienta neurocientífica Mindwave, que mide el nivel de las ondas de atención y de atención sostenida (concentración) que emite el cerebro cuando se está realizando alguna actividad.

 

La recolección de datos se hizo mediante la aplicación móvil EEG-Analyzer, que permitió cuantificar el comportamiento del cerebro, es decir el nivel de concentración sobre una inversión, en este caso de divisas.

 

En la aplicación del modelo se reunió un grupo de 30 inversionistas en el Laboratorio de Simulación Gerencial de la U.N. Sede Manizales que tuvieran conocimiento de la plataforma económica E-toro, en la cual se pueden realizar inversiones en línea de cualquier producto o derivado financiero. También se confirmó que tuvieran previo conocimiento de la herramienta Thomson Reuters, con la que se puede realizar análisis macroeconómico de inversión.

 

Cada uno recibió 100 mil dólares virtuales para que invirtieran en siete opciones de divisas: EUR/USD, GBP/USD, USD/JPY, USD/CHF, USD/CAD, AUD/USD Y NZD/USD. Durante 10 minutos eligieron, según su criterio, cuál era la más acertada y aquellas que les otorgaban mayor beneficio económico.

 

Para el análisis de los resultados se escogieron los software SPSS y R, que permitieron realizar el proceso de análisis estadístico y determinar que la probabilidad media para que los sujetos analizados tengan un nivel de concentración entre un 40 y un 80 % es del 74,11 %. Además, con una confiabilidad del 95 % se puede afirmar que la media de la probabilidad de concentración entre dichos niveles está entre 70,2 y 78,32 %.

 

“Realmente es posible evaluar estocásticamente la atención y atención sostenida (concentración) en las inversiones a partir de mediciones realizadas por un electroencefalógrafo, específicamente el MindWave”, precisa el investigador.

 

El docente de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales agrega que con esto se evaluó la participación de las ondas cerebrales concentración y atención, respectivamente, cuando un individuo pretendía aventurarse a invertir.

 

Esta investigación contó con el apoyo del grupo de investigación Finanzas y Marketing.

OTRAS NOTICIAS

Hasta las 3:00 p.m. de este lunes 4 de septiembre de 2017.

Read more

El prototipo consta de una faja que se adapta fácilmente al cuerpo del usuario, y de un brazalete deportivo alimentado por un generador termoeléctrico...

Read more

Wixflix y Lollipop recreaciones y eventos, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, fueron dos de las 25 empresas ganadoras del...

Read more

Con el aliciente del Plan de Ordenamiento Territorial en el sentido de que en 2032 Manizales será la capital universitaria del conocimiento, el...

Read more

Cada año, cerca de 3.000 estudiantes de instituciones educativas de Manizales y municipios aledaños visitan la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Read more

El prototipo de bajo costo controla el nivel de agua y de temperatura en galpones para pollos.

Read more

Mientras el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (Spadies) determinó que la tasa de deserción por cohorte en el país...

Read more

La estrategia “¡Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento!” previene que los niños, adolescentes y jóvenes entren a círculos de violencia y sean...

Read more

Los 35 mil estudiantes universitarios presenciales de Manizales podrán adquirir la tarjeta de forma gratuita para acceder a promociones, beneficios y...

Read more

El concurso fotográfico está dirigido a todos los estudiantes universitarios inscritos en cursos de pregrado o postgrado. Este año, el tópico es poder...

Read more