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Modelo determina factores de éxito de emprendedores

A partir de mediciones realizadas con el electroencefalógrafo MindWave, se busca identificar el perfil de los empresarios del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

 

Esta herramienta neurocientífica mide el nivel de las ondas de atención y de atención sostenida (concentración) que emite el cerebro cuando se está realizando alguna actividad. 

 

En este caso, cinco empresarios del PIE de la U.N. Sede Manizales se concentraron en el Laboratorio de Simulación Gerencial para que realizaran un test de preguntas relacionadas con emprendimiento, el cual logró identificar las debilidades y fortalezas que tienen los emprendedores frente a los factores de éxito. Cada prueba tiene una duración aproximada de ocho minutos. 

 

El Parque ha formado a cerca de 52 empresas, de las cuales se escogieron cinco que cumplieron con los siguientes requisitos: nivel de experiencia de 0 a 3 años, de dueño soltero, y actualmente inscrito al PIE. 

 

Los estudiantes Laura Londoño Pineda y Juan David Pulgarín Alzate, de Administración de Empresas, explicaron que la encuesta consta de cuatro partes que miden variables como liderazgo, autoconfianza, control interno, proactividad, optimismo, comunicación y capacidad para relacionarse, entre otras. 

 

Según explica Laura Londoño, entre las preguntas se incluyeron: ¿Anticipo lo que podría pasar cuando tengo que tomar una decisión? ¿Me gustan los cambios que representan un reto para mí? ¿Puedo detectar una buena oportunidad antes que otros lo hagan? 

 

Para recoger las respuestas se utilizó la aplicación móvil EEG-Analyzer, que permitió cuantificar el comportamiento del cerebro, es decir el nivel de concentración en cada respuesta. 

 

“Los software SPSS y R permitirán realizar el proceso de análisis estadístico y determinar cuáles son los factores que ayudan a tener éxito en las organizaciones”, detalla el estudiante Pulgarín. 

 

Perfil del emprendedor 

 

Con los resultados, que se expondrán a finales de este mes, los investigadores realizarán un plan de lineamiento para ser aplicado en el Parque, en el que se especifique en qué aspectos debe mejorar el perfil del emprendedor. 

 

Con los datos obtenidos en las encuestas se hará una comparación con otros estudiantes de Marketing, con el fin de determinar si los emprendedores tienen un perfil más alto que estos. 

 

Por ahora el liderazgo y la autoconfianza son valores que se han identificado como influyentes dentro de las actitudes para tener éxito organizacional. 

 

Este trabajo de neuroeconomía –que se realiza desde hace poco tiempo en el país, con estudiantes– se logra con el apoyo del grupo de investigación Finanzas y Marketing.

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