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Movilidad sostenible en la ciudad: Una mirada desde la bici

Juan Esteban Aristizábal Salazar es estudiante de último semestre de Ingeniería Civil, y desde hace tres años utiliza la bici como medio de transporte en la ciudad. Este ciclista, decidió convertirse en un ciudadano activo, investigativo y propositivo de la circulación urbana desde todos los sectores que la conforman, así terminó uniéndose al Grupo de Investigación Movilidad Sostenible (GIMS) de la UNAL Manizales, liderado por el profesor Diego Alexánder Escobar García y conformado por estudiantes de pregrado y posgrado, el cual busca la equidad en las ciudades investigando su movilidad.

MANIZALES, 03 de marzo de 2022 — Noticias UNAL Manizales-

 

Este grupo analiza la movilidad de nuestra ciudad desde todos los puntos y perspectivas, entendiendo que nuestra topografía y clima representan un importante reto, pero, si se apuesta por una mayor eficacia en el transporte público, se opta por el desplazamiento en medios alternos, se es peatón con mayor frecuencia y se utilizan prácticas como compartir carro, habrá una mejora constante en la circulación de la ciudad.

 

Según la última matriz Origen-Destino de viajes (EOD), el uso de la bicicleta representa un 0.6% y caminar un 29% de los 700 mil viajes diarios que se realizan en la ciudad, circular caminando es uno de los más utilizados y en general todos los manizaleños son transeúntes en algún punto del día. Por su parte, El Plan Maestro de Movilidad indica que la ocupación vehicular es del 1.7 personas, se esta desperdiciando el total de los cupos que ofrece este medio.

 

Actualmente, Juan Esteban se encuentra trabajando en distintos proyectos relacionados con estas apuestas de ciudad, y recientemente publicó su primer artículo científico, una investigación junto a los profesores Carlos Moncada y Diego Escobar, Análisis de la distribución espacial de cruces peatonales aplicando un modelo de accesibilidad geográfica. Caso de estudio: Avenida Santander, Manizales (Colombia). En este, se examina la distribución espacio-temporal que tienen los cruces peatonales, analizando los comportamientos, tiempos y facilidad con que los transeúntes utilizan los cruces en los momentos que lo desean o necesitan. Este proyecto está siendo analizado por la Alcaldía de Manizales en aras de mejorar la accesibilidad peatonal en la ciudad.

 

Apuestas: El reto #30DíasEnBici es una iniciativa que promueve el uso diario y cotidiano de la bicicleta invitando cada mes de abril a probar sus ventajas durante 30 días para generar así el hábito. Acá en nuestra Sede, Juan invitó a los estudiantes y comunidad en general a participar de este desafío, y poco a poco vimos como los Biciparqueaderos aumentaron de usuarios, práctica que queremos ver crecer en nuestros campus.

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