Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Orientadores promueven vocación universitaria en Caldas

Estos profesionales capacitan a los estudiantes de los colegios para que definan la carrera que quieren estudiar, con lo que adicionalmente se previene la deserción universitaria.

 

Los 147 docentes orientadores del departamento de Caldas que trabajan en instituciones educativas actualmente se forman en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Este programa de orientación, que se cumple gracias al convenio establecido con la Secretaría de Educación de Caldas, busca que los profesores encargados de esta tarea repliquen el conocimiento brindado por la U.N., para que los jóvenes vean en la vida universitaria una forma de forjarse un futuro profesional.

 

Así lo explica Ángela Patricia Velásquez González, coordinadora del programa de Orientación y Divulgación de la U.N. en la capital de Caldas. “No solo se realiza esta capacitación, sino que profesionales de la U.N. visitan los colegios para verificar que la información sí se está entregando y para saber cómo la están aplicando”.

 

La Secretaría de Educación de Caldas es el único ente territorial certificado que cuenta con 147 orientadores escolares y 30 gestores de inclusión que trabajan con la comunidad educativa.

 

Estos profesionales estuvieron reunidos el 3 y el 4 de agosto en la Universidad Nacional y en la Universidad de Manizales, durante el Segundo Encuentro Departamental de Docentes Orientadores 2017-Orientación socio-ocupacional.

 

En este espacio de aprendizaje y capacitación se abordaron temas importantes para las comunidades educativas, tales como la diversidad sexual, las necesidades especiales, la orientación vocacional, la inteligencia emocional, los estilos de aprendizaje, la escuela de padres, la atención a víctimas, entre otros; ya que los docentes orientadores tienen la misión de apoyar psicológicamente a docentes, estudiantes y padres de familia.

 

Durante el encuentro a los orientadores se les hizo entrega oficial de la Ruta de Atención Integral aprobada por el Comité Departamental de Convivencia escolar en Caldas.

 

El propósito de esta actividad es unificar conceptos y protocolos de atención en las instituciones educativas, desde la prevención, promoción, atención y seguimiento a los problemas focalizados en las regiones; con el fin de alcanzar la meta del programa: incrementar el número de estudiantes que ingresan a las Instituciónes de Educación Superior.  

 

Cobertura completa

 

Sócrates Correa Medellín, secretario de Educación de Caldas, indicó que “el tema de los orientadores en los centros educativos es muy importante porque son los que atienden los riesgos psicosociales que pueden afectar a nuestros estudiantes”. De ahí la relevancia de espacios para compartir y actualizar saberes, comentó, destacando que “le estamos apostando a tener por lo menos un docente orientador por cada institución”. Al respecto, anunció que se está haciendo la gestión correspondiente ante el Ministerio de Educación Nacional.

 

“Nos faltan 25 personas con ese perfil para tener una cobertura completa. La formación de la U.N. es clave para evitar temas como la deserción escolar y, además, para motivar a los estudiantes a estudiar una carrera universitaria”, precisó el secretario.

 

Guillermo Orlando Sierra, rector de la Universidad de Manizales y Presidente del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), resaltó el liderazgo de la U.N. para formar a los docentes.

 

“La U.N. ha generado la aplicación tecnológica que nos permite a las otras universidades de la región acompañar a los docentes, orientadores y estudiantes de educación media trabajar por un mejor futuro”, recalcó el rector.

 

A raíz de esta experiencia, la U.N. Sede Manizales diseñará un diplomado sobre Orientación Socio-ocupacional, que iniciaría el año entrante.

 

OTRAS NOTICIAS

Una feria de emprendimiento cultural, una rueda de negocios y un show case (presentaciones musicales) fueron las actividades realizadas en el hotel...

Read more

La simulación del proceso productivo de una industria metalmecánica –en el que se realizan operaciones de troquelado, inyección y corte– permite...

Read more

La App Certidiagnóstico les ofrece a las empresas de productos cárnicos procesados la facilidad de acceder a toda la normatividad actualizada para...

Read more

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) resaltaron la consolidación y estructura de este programa, además del compromiso que tiene...

Read more

El sistema utiliza un motor de 140 caballos de fuerza con dos poleas y una correa que reemplaza la manivela manual, y durante hora y media extrae un...

Read more

Cerca del 7 % del producto interno bruto (PIB) de la capital de Caldas es equivalente a lo que produce la educación superior.

Read more

El prototipo virtual ayuda a que los menores entre 5 y 12 años de edad diagnosticados con déficit de atención e hiperactividad mejoren la...

Read more

Para el diseño de Recicleta se necesitaron alrededor de 100 envases plásticos de gaseosa de 350 ml. Además de sencilla y divertida, es sostenible.

Read more

La simulación del sistema de distribución de una compañía reduce el número de órdenes rechazadas de los clientes y establece su capacidad para atender...

Read more

Esta obra del escritor y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez (1927-2014), ha sido traducida a unos 36 idiomas; además, se de esta se...

Read more