Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Plataforma virtual optimiza logística y entrega de pedidos industriales

La simulación del sistema de distribución de una compañía reduce el número de órdenes rechazadas de los clientes y establece su capacidad para atender la demanda de forma eficiente.

 

Además mejora el desempeño general de todos los procesos de la cadena logística, desde la fabricación hasta la distribución del producto, porque determina el número de vehículos necesarios que garanticen disponibilidad de transporte para suplir la demanda de la empresa en el momento en que se procesan los pedidos.

 

Para determinar su óptimo funcionamiento, el modelo establece los procesos de recepción de la orden, su procesamiento, embalaje y transporte respectivo: vehículos disponibles, tiempo de entrega estimado y velocidad promedio de vehículos, entre otros.

 

Así mismo involucra parámetros y medidas de desempeño como órdenes procesadas, tiempo de espera promedio de la orden y porcentaje de utilización de la fábrica (capacidad de esta).

 

El sistema simulado fue desarrollado por Édgar Leonardo Giraldo Picón y Jorge Andrés Valderrama Ortega, estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, como trabajo de la asignatura “Simulación de sistema de servicios y procesos”, que coordina el profesor Jaime Alberto Giraldo García.

 

Plataforma educativa

 

Este modelo va dirigido especialmente a aquellos estudiantes y futuros profesionales involucrados en el diseño, la planeación y operación de los sistemas logísticos.

 

El estudiante Giraldo explicó que la plataforma está basada en la metodología aprendizaje basado en problemas (ABP), la cual presenta un conjunto de problemas construidos de forma estructurada por grupos de profesores. Estos requieren de investigación por parte del estudiante para discutir, producir explicaciones tentativas de la problemática y proponer soluciones fundamentadas, en este caso el de distribución logística de productos.

 

Para desarrollar el sistema logístico de distribución, los estudiantes utilizaron el software Promodel, con el que buscaron un acercamiento más próximo a la realidad de estos sistemas.

 

“El software permite que los estudiantes cambien variables para identificar, por ejemplo, el número de procesadores requeridos para aumentar la capacidad de la planta de una empresa o para reducir los tiempos de cargue y descargue de pedidos por medio de la regulación de dichos procesos”, dijo el investigador.

 

Agregó que para hacer del modelo una herramienta práctica, se creó una interfaz en Microsoft Excel que permite modificar cada uno de los parámetros a criterio de cualquier usuario que no tenga conocimiento avanzado en el uso de la herramienta ProModel.

 

Pedidos a 10 municipios

 

Los estudiantes simularon una empresa ubicada en Manizales dedicada a la fabricación y distribución de productos en el departamento de Caldas.

 

La organización cuenta con capacidad para atender gran parte del mercado existente en el departamento, llegando a 10 municipios: Aguadas, Anserma, Chinchiná, Filadelfia, La Dorada, Manzanares, Neira, Pensilvania, Riosucio y Salamina.

 

El proceso en la empresa inicia en el momento en que un cliente realiza la compra de un número específico de unidades. La orden de compra generada se traslada a la fábrica en función del momento de llegada.

 

“Debido a las características del producto, algunos clientes requieren mayores cantidades, y por lo tanto la proporción de pedidos realizado por cada uno, y la cantidad asociada con cada pedido es variable, y aunque están definidas por defecto en el modelo, se pueden modificar según criterios propios del usuario”, manifestó el estudiante Valderrama.

 

Agregó que cada pedido es procesado de forma independiente y el total de las unidades de cada orden es embalado como una sola unidad que será finalmente enviada al cliente.

 

Los investigadores explicaron que la empresa adopta un tiempo de promesa para cada orden requerida en el momento en que se realiza la solicitud. En caso de que el tiempo de procesamiento de la orden supere el de la promesa, se asume que la orden es rechazada por el cliente y las unidades procesadas serán enviadas a una bodega como inventario disponible para suplir una nueva orden.

 

Cuando que se completa la orden se solicita una camioneta al parqueadero de la compañía, la cual será encargada de realizar la entrega de los productos. Al finalizar la descarga en el lugar de destino, la camioneta regresará de forma inmediata al parqueadero de la compañía y estará disponible para realizar un nuevo viaje.

 

Por último, los investigadores manifestaron que como ProModel es una herramienta diseñada específicamente para la simulación, le facilita al usuario realizar una revisión visual constante observando el comportamiento de la animación; además cuenta con ventanas de seguimiento y depuración que proveen información textual detallada de lo que está ocurriendo durante la simulación en caso de encontrar un error.

 

OTRAS NOTICIAS

Los 50 estudiantes provenientes del Alto Occidente de Caldas –Riosucio, Filadelfia, La Merced, Marmato y Supía– tendrán la oportunidad de iniciar su...

Read more

Un modelo de sistema de auditoría continua para el control fiscal colombiano les permitirá a las contralorías del país detectar on line y de forma...

Read more

En el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales se diseñó y construyó un pluviómetro totalizador diario...

Read more

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la industria metalúrgica provenientes de procesos de refinación, fundición...

Read more

Estas obras se llevarán a cabo en un plazo de cinco meses, para cumplir con los procedimientos y alcances autorizados y devolver estos espacios al...

Read more

Una estrategia de financiación para los realizadores emergentes, entre ellos los universitarios, consiste en buscar bancos de segundo piso dirigidos...

Read more

La unión entre este elemento químico y el oxígeno genera agua, lo que reduce pérdidas térmicas (calor) en los motores de combustión interna que...

Read more

Un cargador inalámbrico que se alimenta de energía solar, un mouse para hacer clic con la cabeza, y una lámpara independiente del tomacorriente y la...

Read more

La alianza establecida entre la Universidad de Yachay Tech (Ecuador), la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos) y la Universidad Nacional de...

Read more

El Secretariado de las Farc, conformado por Timoleón Jiménez, Iván Márquez, Joaquín Gómez, Mauricio Jaramillo, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Bertulfo...

Read more