Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Profesores marcan la diferencia para despertar amor por la ciencia

Con sus didácticas y su manera de enseñar, los maestros son capaces de motivar y despertar el deseo de aprender en sus estudiantes, además de inspirarlos a formarse como profesionales.

 

Esta fue una de las principales conclusiones del “IV Encuentro internacional sobre la enseñanza de las ciencias exactas y naturales” realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y la Universidad Católica de Pereira.

 

Francy Nelly Jiménez García, profesora del Departamento de Física y Química de la U.N., precisó que los docentes son quienes pueden despertar interés y amor por la ciencia en sus estudiantes, por lo que marcan una diferencia entre ellos.

 

Así mismo indicó que la enseñanza debe estar acompañada de estrategias y herramientas que faciliten el aprendizaje, como por ejemplo el juego, entendido como un complemento que ayuda a motivar y despertar el interés, con la intención clara de promover el aprendizaje de los estudiantes.

 

De otro lado, el profesor Belarmino Eladio Aragón Ramos, de la Universidad de Matanzas (Cuba), precisó que “el principal factor de la enseñanza no es el material didáctico ni las estrategias diseñadas: sigue siendo el maestro”.

 

Por su parte, la profesora Paloma Fernández Sánchez, de la Universidad Complutense de Madrid (España), manifestó que “el amor por la ciencia no puede decaer en el mundo. Por eso es importante que el docente también aprenda con sus alumnos y refuerce cada vez más conceptos y prácticas que le permitan hacer una mejor enseñanza”.

 

Para Christian Mercat, de la Universidad de Lyon I - Claude Bernard, las herramientas tecnológicas también deben formar parte de la educación, convertirse en un medio o ayuda para que los estudiantes tengan un aprendizaje integral y así puedan ver las matemáticas como arte.

 

Enseñanza descomplicada

 

Uno de los principales desafíos para los maestros es enseñar de una forma descomplicada; por eso los ponentes de este encuentro los invitan a que no se encasillen en seguir los planteamientos y las teorías matemáticas, sino que lleguen al estudiante de una manera que él pueda enlazar el conocimiento y apropiárselo.

 

“El principal reto de los maestros en su diario vivir es lograr el cambio conceptual en los estudiantes y facilitar un aprendizaje significativo del conocimiento científico”, indicó la profesora Jiménez.

 

Para el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, “el estudiante debe ser transformado, y ese es un compromiso que la Institución cumple constantemente. Por eso el profesor debe conocer sus intereses y motivaciones, para que entre ellos se establezca un diálogo de saberes”.

 

En el Encuentro participaron de 220 asistentes (54 ponentes) y se desarrollaron seis talleres enfocados en las ciencias básicas, además de cuatro cursillos y cuatro conferencias principales con docentes internacionales.

 

En la actualidad el desarrollo científico y tecnológico se constituye en el motor del progreso de un país, y en este las ciencias básicas son fundamentales.

 

“Por esta razón es necesario construir una comunidad científica con profundos arraigos en las ciencias básicas, que permita dilucidar el camino para generar nuevos conocimientos, desarrollar bienes de alta tecnología y generar información”, expresó el profesor Mario Enrique Rodríguez, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Para los ponentes, la construcción de esta comunidad científica no puede ser independiente de los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que es preciso que los avances y desarrollos tecnológicos en las áreas de las ciencias básicas permeen los procesos de aprendizaje de los estudiantes en cualquiera de los niveles del sistema educativo.

 

En consecuencia, es necesario crear espacios de diálogo académico que permitan mostrar, reflexionar y retroalimentar el proceso enseñanza-aprendizaje, además de difundir y discutir sobre los resultados de las investigaciones que se dan en el país en el campo de las ciencias básicas.

 

OTRAS NOTICIAS

Educar en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) ya es posible en el centro del país. Esta aula pionera...

Read more

El tema del desarrollo sostenible es de gran interés y actualidad que involucra aspectos relacionados con la supervivencia del ser humano, la calidad...

Read more

Por medio de este modelo de gestión, la Secretaría de Educación Municipal maneja información oportuna y veraz sobre los riesgos que se pueden...

Read more

Por medio de guías, esta plataforma enseña sobre el manejo básico de equipos de ingeniería eléctrica y electrónica, como multímetros y fuentes de...

Read more

La capital de Caldas es la tercera ciudad de Colombia, después de Cali y Medellín, que se postulará para ser una de las “ciudades del aprendizaje” de...

Read more

Es la tercera vez que el pregrado recibe la acreditación de alta calidad, la primera fue hace 12 años, en 2007; en 2012 consiguió su renovación, y el...

Read more

Por medio de un video en Lengua de Señas Colombiana (LSC), la aplicación le ayuda a esta población a conocer detalles de los lugares más...

Read more

En la iniciativa participaron cerca de 30 personas en situación de discapacidad auditiva de Riosucio, La Dorada, Anserma, Supía, Villamaría y...

Read more

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas, se dedicarán tanto a la adecuación de terrenos, la siembra y el...

Read more

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad docente, además de los procesos académicos y de investigación de la...

Read more