Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Red neuronal detecta gestos y los relaciona con emociones

Con este sistema, una persona se ubica frente a una cámara de computador, hace un gesto determinado e inmediatamente sobre su rostro aparece un emoticono (expresión de una emoción).

 

Disgusto, miedo, tristeza, alegría, sorpresa, enojo y neutro (serio) son las emociones que reconoce esta red neuronal en el rostro de las personas.

 

Su captura se realiza vía live stream por medio de la webcam del computador, inmediatamente el sistema procesa cada uno de los rostros encontrados en la imagen y predice la emoción en forma de emoticono.

 

Esta red neuronal fue desarrollada por Orlando Hernández Núñez, estudiante de primer semestre de Administración de Sistemas Informáticos, quien lo expuso durante la XIII Feria ExpoASI 2017, la cual busca darle visibilidad local, regional y nacional a este programa curricular.

 

“Lo que hace la red a través del modelo es predecir una emoción en cada uno de los rostros encontrados. El sistema tiene porcentaje de acierto del 82,4 %, de acuerdo al conjunto de datos que contiene”, indica el estudiante.

 

Para que el sistema funcione correctamente, el usuario debe poner su rostro frente al computador y no girar la cabeza hacia ninguno de los costados, porque al hacerlo el programa no detecta el rostro.

 

Funcionamiento

 

El investigador precisó que con el software creado se busca encontrar las relaciones entre las emociones y el rendimiento académico de un estudiante de colegio.

 

Para usarlo, el software debe ser configurado de forma manual en cada uno de los computadores. Posteriormente se debe ejecutar para poder hacer las predicciones correspondientes.

 

Para generar este modelo, se utilizó un conjunto de datos llamado "The Extended Cohn-Kanade Dataset (CK+): A complete dataset for action unit and emotion-specified expression", que consta de 593 imágenes de 27 rostros de personas reales, de las cuales solo 327 corresponden a una emoción (disgusto, miedo, tristeza, alegría, sorpresa y enojo).

 

Después de ejecutar este programa en un computador, solo basta que los usuarios se acerquen a la cámara e inmediatamente se realiza la predicción.

 

Limitaciones

 

El investigador Hernández Núñez manifestó que el sistema presenta algunas limitaciones, entre estas que las condiciones ambientales de la grabación afectan la predicción (se debe hacer preferiblemente en un lugar cerrado y no al aire libre).

 

Otra de las restricciones que identificó es que la expresión de una emoción no solo se encuentra en el rostro, que es lo que se limita este sistema.

 

“Por último es que el uso de un dataset (conjunto de datos) tan pequeño no permite tener muchas muestras, lo que implica ampliar su capacidad”.

 

Este trabajo contó con el apoyo de los profesores Néstor Darío Duque Méndez y Valentina Tabares Morolas, de Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la U.N. Sede Manizales.

 

OTRAS NOTICIAS

Si en los últimos 25 días la ciudad alcanzara un acumulado de precipitaciones igual o superior a 200 mm, las autoridades de gestión del riesgo podrían...

Read more

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería Física y Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Read more

“En este primer gran proyecto transversal en diversas áreas del conocimiento, las universidades de la ciudad participamos para apostarle a un tema de...

Read more

Estas organizaciones vienen realizando prácticas de gestión para reducir la contaminación del medioambiente en procesos como el de compra y diseño de...

Read more

Colibrí es el nombre de esta aplicación que procesa y convierte en voz la información que se encuentra en formato PDF, con el fin de facilitarles el...

Read more

Por cada kilogramo de raquis o tusa sobrante de la cosecha de palma de aceite se producen 0,83 kilovatios hora (kWh), después de realizar un proceso...

Read more

 

Además de los bajos precios, con los que no alcanzan a cubrir los costos de producción, los cerca de 34.000 caficultores caldenses se enfrentan a...

Read more

Un diseño teórico de celdas solares tándem construidas en películas delgadas basadas en cobre, indio, galio y selenio (CIGS) registra un 33,1 % de...

Read more

En el Auditorio del campus Palogrande, la segunda sala más importante de la ciudad, se presentarán las mejores obras y las mejores compañías de este...

Read more