Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Red neuronal detecta gestos y los relaciona con emociones

Con este sistema, una persona se ubica frente a una cámara de computador, hace un gesto determinado e inmediatamente sobre su rostro aparece un emoticono (expresión de una emoción).

 

Disgusto, miedo, tristeza, alegría, sorpresa, enojo y neutro (serio) son las emociones que reconoce esta red neuronal en el rostro de las personas.

 

Su captura se realiza vía live stream por medio de la webcam del computador, inmediatamente el sistema procesa cada uno de los rostros encontrados en la imagen y predice la emoción en forma de emoticono.

 

Esta red neuronal fue desarrollada por Orlando Hernández Núñez, estudiante de primer semestre de Administración de Sistemas Informáticos, quien lo expuso durante la XIII Feria ExpoASI 2017, la cual busca darle visibilidad local, regional y nacional a este programa curricular.

 

“Lo que hace la red a través del modelo es predecir una emoción en cada uno de los rostros encontrados. El sistema tiene porcentaje de acierto del 82,4 %, de acuerdo al conjunto de datos que contiene”, indica el estudiante.

 

Para que el sistema funcione correctamente, el usuario debe poner su rostro frente al computador y no girar la cabeza hacia ninguno de los costados, porque al hacerlo el programa no detecta el rostro.

 

Funcionamiento

 

El investigador precisó que con el software creado se busca encontrar las relaciones entre las emociones y el rendimiento académico de un estudiante de colegio.

 

Para usarlo, el software debe ser configurado de forma manual en cada uno de los computadores. Posteriormente se debe ejecutar para poder hacer las predicciones correspondientes.

 

Para generar este modelo, se utilizó un conjunto de datos llamado "The Extended Cohn-Kanade Dataset (CK+): A complete dataset for action unit and emotion-specified expression", que consta de 593 imágenes de 27 rostros de personas reales, de las cuales solo 327 corresponden a una emoción (disgusto, miedo, tristeza, alegría, sorpresa y enojo).

 

Después de ejecutar este programa en un computador, solo basta que los usuarios se acerquen a la cámara e inmediatamente se realiza la predicción.

 

Limitaciones

 

El investigador Hernández Núñez manifestó que el sistema presenta algunas limitaciones, entre estas que las condiciones ambientales de la grabación afectan la predicción (se debe hacer preferiblemente en un lugar cerrado y no al aire libre).

 

Otra de las restricciones que identificó es que la expresión de una emoción no solo se encuentra en el rostro, que es lo que se limita este sistema.

 

“Por último es que el uso de un dataset (conjunto de datos) tan pequeño no permite tener muchas muestras, lo que implica ampliar su capacidad”.

 

Este trabajo contó con el apoyo de los profesores Néstor Darío Duque Méndez y Valentina Tabares Morolas, de Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la U.N. Sede Manizales.

 

OTRAS NOTICIAS

Una feria de emprendimiento cultural, una rueda de negocios y un show case (presentaciones musicales) fueron las actividades realizadas en el hotel...

Read more

La simulación del proceso productivo de una industria metalmecánica –en el que se realizan operaciones de troquelado, inyección y corte– permite...

Read more

La App Certidiagnóstico les ofrece a las empresas de productos cárnicos procesados la facilidad de acceder a toda la normatividad actualizada para...

Read more

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) resaltaron la consolidación y estructura de este programa, además del compromiso que tiene...

Read more

El sistema utiliza un motor de 140 caballos de fuerza con dos poleas y una correa que reemplaza la manivela manual, y durante hora y media extrae un...

Read more

Cerca del 7 % del producto interno bruto (PIB) de la capital de Caldas es equivalente a lo que produce la educación superior.

Read more

El prototipo virtual ayuda a que los menores entre 5 y 12 años de edad diagnosticados con déficit de atención e hiperactividad mejoren la...

Read more

Para el diseño de Recicleta se necesitaron alrededor de 100 envases plásticos de gaseosa de 350 ml. Además de sencilla y divertida, es sostenible.

Read more

La simulación del sistema de distribución de una compañía reduce el número de órdenes rechazadas de los clientes y establece su capacidad para atender...

Read more

Esta obra del escritor y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez (1927-2014), ha sido traducida a unos 36 idiomas; además, se de esta se...

Read more