Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Red neuronal detecta gestos y los relaciona con emociones

Con este sistema, una persona se ubica frente a una cámara de computador, hace un gesto determinado e inmediatamente sobre su rostro aparece un emoticono (expresión de una emoción).

 

Disgusto, miedo, tristeza, alegría, sorpresa, enojo y neutro (serio) son las emociones que reconoce esta red neuronal en el rostro de las personas.

 

Su captura se realiza vía live stream por medio de la webcam del computador, inmediatamente el sistema procesa cada uno de los rostros encontrados en la imagen y predice la emoción en forma de emoticono.

 

Esta red neuronal fue desarrollada por Orlando Hernández Núñez, estudiante de primer semestre de Administración de Sistemas Informáticos, quien lo expuso durante la XIII Feria ExpoASI 2017, la cual busca darle visibilidad local, regional y nacional a este programa curricular.

 

“Lo que hace la red a través del modelo es predecir una emoción en cada uno de los rostros encontrados. El sistema tiene porcentaje de acierto del 82,4 %, de acuerdo al conjunto de datos que contiene”, indica el estudiante.

 

Para que el sistema funcione correctamente, el usuario debe poner su rostro frente al computador y no girar la cabeza hacia ninguno de los costados, porque al hacerlo el programa no detecta el rostro.

 

Funcionamiento

 

El investigador precisó que con el software creado se busca encontrar las relaciones entre las emociones y el rendimiento académico de un estudiante de colegio.

 

Para usarlo, el software debe ser configurado de forma manual en cada uno de los computadores. Posteriormente se debe ejecutar para poder hacer las predicciones correspondientes.

 

Para generar este modelo, se utilizó un conjunto de datos llamado "The Extended Cohn-Kanade Dataset (CK+): A complete dataset for action unit and emotion-specified expression", que consta de 593 imágenes de 27 rostros de personas reales, de las cuales solo 327 corresponden a una emoción (disgusto, miedo, tristeza, alegría, sorpresa y enojo).

 

Después de ejecutar este programa en un computador, solo basta que los usuarios se acerquen a la cámara e inmediatamente se realiza la predicción.

 

Limitaciones

 

El investigador Hernández Núñez manifestó que el sistema presenta algunas limitaciones, entre estas que las condiciones ambientales de la grabación afectan la predicción (se debe hacer preferiblemente en un lugar cerrado y no al aire libre).

 

Otra de las restricciones que identificó es que la expresión de una emoción no solo se encuentra en el rostro, que es lo que se limita este sistema.

 

“Por último es que el uso de un dataset (conjunto de datos) tan pequeño no permite tener muchas muestras, lo que implica ampliar su capacidad”.

 

Este trabajo contó con el apoyo de los profesores Néstor Darío Duque Méndez y Valentina Tabares Morolas, de Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la U.N. Sede Manizales.

 

OTRAS NOTICIAS

Los índices de productividad de las empresas latinoamericanas, y por ende las colombianas, prácticamente no han tenido crecimiento.

Read more

Ante una colisión, las espumas metálicas o metales celulares absorberían la energía que se produce por el impacto, siempre y cuando estén instalados...

Read more

Esta plataforma de laboratorio virtual con interfaz gráfica busca complementar las estrategias de enseñanza convencional de la asignatura Control de...

Read more

Con el Acuerdo de Paz se busca quitarle esta “pata” a la estructura más general de la economía de las drogas para que los campesinos tengan una opción...

Read more

“Somos constructores de paz dentro de un escenario nuevo, confuso y complejo. Además, sabemos que la única forma de conseguirla es que toda la...

Read more

El aguacate como inhibidor natural de la corrosión, y un compuesto de hueso de cerdo con el que se harían implantes más resistentes en humanos, fueron...

Read more

El sistema extrae información automática de imágenes aéreas y determina, por ejemplo, cuánta área corresponde a pastos de ganadería, plataneras,...

Read more

“Mente solidaria” es el nombre del grupo de jóvenes que produce contenidos de video para difundirlos por las redes sociales, con el fin de impulsar...

Read more

Espumas metálicas (metales celulares), una bebida a base de plátano, aplicaciones y herramientas web, y un software que clasifica cultivos usando...

Read more

Gracias a un convenio entre el Hospital de Caldas y el Instituto de Cancerología en Bogotá, se realizarán pruebas a mujeres que tengan la enfermedad...

Read more