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Ruleta virtual enseña sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El juego hace una pregunta cada vez que la ruleta gira y cae en uno de los 17 números que corresponden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

MANIZALES, 26 de noviembre de 2018 — Agencia de Noticias UN-

 

Con este innovador sistema se busca que los estudiantes de las instituciones educativas de Caldas, los universitarios y docentes, conozcan cuáles son los ODS, porqué es importante cumplirlos y además para que sepan cómo inciden en la construcción de políticas públicas que se implementarán dentro de la hoja de ruta para el cumplimiento de las metas de la Agenda Global 2030. 

 

Los jugadores de la ruleta responderán preguntas relacionadas con temas como fin de la pobreza, educación de calidad, calidad de género, reducción de las desigualdades, acción por el clima y vida de ecosistemas terrestres, producción y consumo responsable, entre otros. 

 

La plataforma fue creada por el Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y la empresa Anglus S.A.S., del Parque de Innovación Empresarial (PIE) adscrito a la Institución. 

 

Carlos Mario Ramírez Guapacha, magíster en Administración y coordinador de este Centro de Pensamiento, precisa que cualquier persona puede utilizar la plataforma didáctica y se puede ingresar a ella por medio del enlace ruleta.anglus.co/. 

 

“Buscamos que los usuarios aprendan jugando. Cada pregunta tiene cuatro opciones de respuesta. Cada vez que alguien responde acertadamente, suma puntos”, dice. 

 

Agrega que la pretensión como U.N. es brindar este tipo de herramientas para que la ciudadanía ayude a construir un mundo sostenible y más equilibrado. 

 

Primera olimpiada en Caldas 

 

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director del Centro de Pensamiento y del Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, de la U.N. Sede Manizales, indica que en Caldas se está trabajando en la formulación de políticas públicas entre la academia, la institucionalidad y la sociedad civil de Caldas, para generar alternativas a las problemáticas de los territorios. 

 

Agrega que además con la ciudadanía y las comunidades rurales, especialmente con las instituciones educativas de Caldas, se viene trabajando en un ejercicio de pedagogía con el propósito de dar a conocer estos objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. 

 

“Creamos la olimpiada del Conocimiento y el Desarrollo Sostenible para saber qué tanto conocen los jóvenes sobre los ODS y para ello utilizamos la ruleta virtual, diseñada con la intención de que ellos se diviertan y a la vez respondan las preguntas”, puntualiza el docente Castaño Duque. 

 

En esta primera fase del concurso se trabaja con los municipios de Pensilvania, Supía y Viterbo. En total participan cerca de 500 estudiantes de todas las instituciones educativas de esta zona del país. 

 

“Se premiarán los tres primeros lugares de cada municipio y en cada una de las categorías (una de sexto a octavo y la otra se noveno a once). Gana el que acierte el mayor número de preguntas”, concluye el investigador Ramírez Guapacha. 

 

Estas olimpiadas cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las administraciones municipales, dentro del programa Educación Rural para la Paz.  

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