Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Sistema dinamiza producción y entrega de pedidos metalmecánicos

La simulación del proceso productivo de una industria metalmecánica –en el que se realizan operaciones de troquelado, inyección y corte– permite entregar pedidos a los clientes sin demoras.

 

Para determinar el adecuado funcionamiento de los procesos de entrega, el sistema incluye variables de decisión como tiempo de procesamiento de las máquinas, número de operarios y máquinas (recursos) y tiempos de arribo de pedidos. Además incluye medidas de desempeño, como por ejemplo la cantidad de pedidos atendidos en el tiempo determinado.

 

La simulación fue realizada por Esteban Galvis Cardona, Juan Felipe Montes y Julián David López, estudiantes de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales, con la intención de que los universitarios e investigadores asimilen y apropien los conocimientos a partir de su aplicación en sistemas de producción.

 

“Se trata de una herramienta didáctica de soporte al aprendizaje basado en problemas (ABP) en asignaturas relacionadas con la gestión de sistemas de producción industrial”, manifiesta el estudiante Galvis Cardona.

 

El principal objetivo es que, mediante la interacción con el modelo, los estudiantes comprendan las principales relaciones causa-efecto de dicho proceso, además de encontrar soluciones referentes al cumplimiento en la atención de los pedidos”, agrega.

 

Los estudiantes explican que escogieron un sistema de control de producción tipo Pull de fácil comprensión (inicia desde el momento en el que el cliente solicita el producto), en el que no intervengan demasiados procesos pero que sí permita asimilar todos los conocimientos inherentes a este tipo de sistemas.

 

Es por eso que tuvieron en cuenta dos productos en los que intervienen tres procesos con maquinaria y un proceso de ensamble.

 

Uno de los pedidos o productos simulados es un soporte compresor que tiene dos líneas de producción: la metalmecánica –en la que se tiene una máquina cizalladora y una troqueladora con las que se procesan láminas galvanizadas–, y la de plástico, que cuenta con una máquina inyectora que transforma el polipropileno para adquirir bandejas plásticas. Por último se ensamblan las partes obtenidas en las dos líneas.

 

De igual manera simularon el panel de fondo, que tiene una única línea definida, en la cual existe una máquina cizalladora para el corte de láminas, y dos troqueladoras (una utilizada para formar las láminas cortadas y otra para hacer el marcado de las piezas formadas). Finalmente se ensamblan las piezas con las láminas de cartón previamente almacenadas en el área de ensamble.

 

Simulación real

 

Una vez definida la estructura de los productos y la secuencia del proceso de fabricación, los investigadores desarrollaron un modelo conceptual representado gráficamente, el cual se codificó después empleando el software de simulación ProModel, para el modelamiento de sistemas de producción, teniendo en cuenta las variables de la situación a representar y sus relaciones en términos de causa-efecto.

 

Para que el modelo empiece a funcionar, los investigadores crearon una interfaz en Excel en la que los estudiantes deben establecer los tiempos de procesamiento para las distintas materias primas en su respectiva máquina. Además deberán establecer la cantidad de recursos (número de operarios y cantidad de materias primas) destinados para las dos líneas de producción, y al final establecerán la frecuencia de pedidos que dinamizará la producción de este modelo de empresa.

 

Esta investigación contó con la supervisión del profesor titular Jaime Alberto Giraldo García, de la U.N. Sede Manizales.

OTRAS NOTICIAS

En este módulo virtual el usuario podrá apropiarse de conceptos de energías renovables y de física, al mismo tiempo que podrá simular el entorno de su...

Read more

Dos proyectos de turismo comunitario, tres de gastronomía, uno de artesanía y otro de huertas comunitarias se crearon y fortalecieron en el resguardo...

Read more

Con 2.263,9 millones de pesos en activos, Risaralda es el departamento de esta zona del país con mayor grado de inversión, seguido de Caldas con...

Read more

Hasta las 3:00 p.m. de este lunes 4 de septiembre de 2017.

Read more

El prototipo consta de una faja que se adapta fácilmente al cuerpo del usuario, y de un brazalete deportivo alimentado por un generador termoeléctrico...

Read more

Wixflix y Lollipop recreaciones y eventos, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, fueron dos de las 25 empresas ganadoras del...

Read more

Con el aliciente del Plan de Ordenamiento Territorial en el sentido de que en 2032 Manizales será la capital universitaria del conocimiento, el...

Read more

Cada año, cerca de 3.000 estudiantes de instituciones educativas de Manizales y municipios aledaños visitan la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Read more

El prototipo de bajo costo controla el nivel de agua y de temperatura en galpones para pollos.

Read more

Mientras el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (Spadies) determinó que la tasa de deserción por cohorte en el país...

Read more