Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Sistema electrónico les facilita la vida a personas con discapacidad-

Un sistema electrónico automatiza ambientes del hogar en los que se desenvuelven las personas con discapacidad física en sus extremidades inferiores, permitiéndoles, por ejemplo, abrir y cerrar las puertas o accionar la iluminación de la vivienda.

 

“Es una casa domótica (automatizada e inteligente) que permite su control tanto desde adentro como desde afuera. A través de la aplicación, las personas tendrán control de puertas, ventanas, luces y ventiladores, y también podrán ver la funcionalidad de los sensores instalados”. 

 

Así detallan este sistema los estudiantes Kevin Leonardo Cerpa Campanella y Julián Duarte Castañeda, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quienes lo crearon especialmente para personas de bajos recursos, mediante el uso de tecnologías que se ajusten a sus ingresos. 

 

Con este sistema, las personas con discapacidad pueden realizar las acciones cotidianas desde un dispositivo móvil Android, sin realizar mucho esfuerzo y evitando movimientos que puedan generarles lesiones. 

 

El prototipo a escala cuenta además con un sistema de cámaras, con las que el usuario, desde cualquier parte del hogar, puede estar al tanto de lo que pasa en todos los espacios. Por ejemplo puede observar quiénes están en la entrada y autorizar su ingreso. 

 

Los estudiantes explican que actualmente las personas con discapacidad física de movilidad necesitan acompañamiento en la mayor parte de sus actividades rutinarias, situación que obliga a contar con un acompañante que atienda sus necesidades, pero no siempre se dispone de alguien o de los recursos para contratarlo. 

 

“Debido a que el problema central se refiere a los costos para pagar una enfermera o asistente, nuestro prototipo se enfoca en la población que no cuenta con los recursos para acceder de forma oportuna a este servicio”, precisa Julián Duarte. 

 

Una de las razones que los llevó a crear este sistema es que, según su investigación, el número de personas con alguna discapacidad en Colombia asciende a 2.624.898, y el 29,3 % tienen limitaciones para moverse o caminar. 

 

Órdenes vía Bluetooth 

 

Este prototipo utiliza la herramienta arduino como procesador (sistema de hardware y software que recibe órdenes por medio de un módulo Bluetooth). Desde una aplicación se envían las instrucciones que son procesadas por el arduino y accionadas por unos actuadores (servomotor, ventilador, bombillos, etc.). 

 

El funcionamiento del prototipo requiere una alimentación constante de 110 voltios (V) o una fuente de corriente directa capaz de suministrar 9 V constantes.

 

Para crear este sistema los investigadores se basaron en la App Perseo, un proyecto que adapta la vivienda de una persona enferma de esclerosis con soluciones de domótica y robótica, con el fin de que pueda vivir con autonomía. 

 

Ellos determinan que para producir el sistema en masa, cuyo costo aproximado es de 250.000 pesos, deben asociarse con productores de componentes electrónicos, con el fin de cumplir a cabalidad su propuesta económica. 

 

“Los estudios planteados en este proyecto pueden servir como base para implementar un prototipo a escala real”, concluye Kevin Leonardo. 

 

Este prototipo a escala se creó dentro de la asignatura Gestión de Proyectos que dicta el profesor José Fernando Correa Meza, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. 

 

A futuro esperan asegurar que el circuito de control se encuentre aislado de la de red eléctrica, es decir que esté conectado a una red de pilas independiente para asegurar su funcionamiento cuando el servicio de energía eléctrica falle.

OTRAS NOTICIAS

Juan Esteban Aristizábal Salazar es estudiante de último semestre de Ingeniería Civil, y desde hace tres años utiliza la bici como medio de transporte...

Read more

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILbo) dio inicio  el 19 de abril, más de 1.500 actividades de programación para sus asistentes y 500...

Read more

Satisfacer el mercado nacional y darle un valor agregado a estas carnes, como por ejemplo venderlas en productos procesados (embutidos), se convierte...

Read more

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o familiar es una de las apuestas de desarrollo agrícola para Samaná y...

Read more

Este sistema numérico reproduce la forma como se distribuyen los sedimentos o contaminantes cuando caen sobre un fluido, como por ejemplo en un tanque...

Read more

La iniciativa ofrece asesoría gratuita, además de acompañamiento y talleres a quienes quieren poner en marcha sus proyectos culturales y creativos en...

Read more

En el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales se construyó un modelo para evaluar la eficiencia de...

Read more

Este prototipo, que se debe conectar a un tomacorriente, ayuda a distribuir por el cuerpo la radiación térmica, o calor producido por rayos...

Read more

Con un taller denominado Ideas para Aprender, la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales avanza en la formulación de Manizales como Ciudad del...

Read more

El prototipo utiliza un sensor similar al que se pone en el dedo de los pacientes en hospitales, y por medio de una luz led va midiendo estos...

Read more