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Sistema virtual mejoraría administración en clínicas

La simulación de una clínica –con sala de urgencias, consultorios y citas programadas a los pacientes– determina su funcionamiento y las respectivas medidas de desempeño eficiente.

 

Para determinar un funcionamiento óptimo de estos centros hospitalarios, en la herramienta virtual gratuita se pueden introducir variables como tiempos de espera, cantidad de personal médico, tasas de abandono y costos de operación.

 

El mecanismo fue realizado por José Edilberto Martínez Hurtado y Jessica Ortiz Parra, estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, como un proyecto de la asignatura “Simulación de sistema de servicios y procesos”.

 

Inicialmente este modelo didáctico de simulación se desarrolló como soporte a la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP), con el fin de brindarles a los estudiantes de Ingeniería industrial una herramienta práctica y cercana a la realidad para el aprendizaje de la asignación y programación de recursos en sistemas de servicios de salud.

 

“Lo importante de esta herramienta no es la solución del problema sino el proceso que sigue el estudiante al analizar las posibles causas y efectos que tienen sus decisiones, permitiéndole tanto entender la complejidad del sistema como adquirir la capacidad para enfrentarse a situaciones similares en su ejercicio profesional”, precisó el estudiante Martínez.

 

Soluciones reales

 

Los estudiantes simularon la estructura de una clínica, constituida por sala de espera, recepción, un baño y seis consultorios para atender a pacientes en diferentes especialidades: chequeo general, pediatría, fisioterapia, prenatal, cirugía y muestras de laboratorio. La otra parte es la sala de urgencias, que se compone de una sala de espera, recepción y dos consultorios (triage).

 

La clínica simulada funciona en jornada continua desde las 8 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde y tiene capacidad de citas hasta las 4 de la tarde, de modo que se sabe que la clínica atenderá a 32 pacientes en un día.

 

Para el desarrollo de la clínica los estudiantes utilizaron el software Promodel, con el que buscaron un acercamiento más próximo a la realidad del funcionamiento de estos centros hospitalarios.

 

“Las personas que lo utilicen pueden cambiar diferentes variables, como por ejemplo disminuir los tiempos de atención o aumentar el número de médicos. El ejercicio se convierte en un juego para los estudiantes o usuarios porque les permite encontrar soluciones a situaciones que se presentan en la vida real de una clínica”, precisó la estudiante Jessica Ortiz Parra.

 

Cuanto terminan las anteriores etapas se puede empezar a correr la simulación, para lo cual el estudiante debe, inicialmente, establecer los tiempos y la cantidad de recursos con los que contará la clínica, a través de una interfaz en Excel para digitar los datos.

 

“Esto permite que el estudiante pueda realizar cálculos con los resultados y determinar los valores mínimos, máximos y promedios, entre otros, y realizar los respectivos análisis”, concluyeron los investigadores.

 

Esta simulación sirve para identificar los cambios que puede tener una clínica al tomar decisiones como contar con mayor recurso humano (enfermeras y médicos), lo cual puede afectar el costo de cada paciente.

 

Este trabajo contó con la supervisión y el apoyo de Jaime Alberto Giraldo García, profesor titular de la U.N. Sede Manizales.

 

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