Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Tecnologías inclusivas al servicio de la comunidad en la U.N.

Herramientas gratuitas para crear recursos educativos digitales, una bodega de datos ambientales en Caldas y una aplicación para la etnoeducación son algunas de las aplicaciones al servicio de la ciudadanía.

 

Estas aplicaciones se desarrollaron en el Grupo de Investigación de Ambientes Inteligentes Adaptativos (Gaia) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

 

El profesor Néstor Darío Duque Méndez, director del Gaia, explicó que se debe seguir trabajando y aportando al desarrollo de tecnologías que proporcionen soluciones de salud, medioambiente, educación y gestión gubernamental, en un mundo que requiere mayor democracia.

 

Durante el desarrollo de la XIII Feria ExpoASI 2017, organizada por estudiantes de Administración y Sistemas Informáticos de la U.N. Sede Manizales, que se lleva a cabo en el campus La Nubia, el docente Duque reiteró que en la medida en que las tecnologías sean abiertas y visibles, habrá no solo inclusión para los ciudadanos, sino también transparencia en las plataformas del sector público, por ejemplo.

 

“Mientras se entienda que las tecnologías deben ser un elemento fundamental en el desarrollo equitativo del país, y que los diferentes sectores tengan acceso a estas, habrá mucha más equidad”, puntualizó el investigador.

 

Por eso insistió en que las tecnologías se deben desarrollar para democratizar, para incluir y para adelantar procesos que les sirvan a los ciudadanos.

 

Promoción del programa

 

El profesor Leonardo Bermon Angarita, director del pregrado de Administración de Sistemas Informáticos de la U.N. Sede Manizales, indicó que con ExpoASI se busca darle visibilidad local, regional y nacional a este programa curricular.

 

“Otro de los objetivos importantes es realizar una muestra académica en la que los estudiantes del programa curricular difundan al público asistente los trabajos, investigaciones y proyectos más relevantes que estén enfocados en productos TIC”, manifestó el docente.

 

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, resaltó que esta iniciativa nació en 2004 y se mantiene vigente para bien de la Universidad y de la sociedad.

 

“Es un espacio en el que la comunidad académica trabaja articuladamente, y sobre todo donde se muestran diferentes visiones del rol que tienen las tecnologías de la información en el mundo, con el fin de que los estudiantes las conozcan y las apliquen para beneficio de la sociedad”.

 

Temáticas variadas

 

Durante el primer día del evento, invitados nacionales exponen temas como blockchain y criptomonedas, arquitectura de software, big data, tecnologías de la información en el sector financiero, regulación del comercio electrónico, arte y tecnología.

 

También se realiza la Feria ExpoASI (http://expoasi.asiunal.com/), un espacio cuidadosamente pensado para generar networking entre la comunidad académica y las empresas.

 

Las aplicaciones web gratuitas que apoyan procesos educativos se pueden consultar en el enlace:

La aplicación “Indilenguas” para la etnoeducación puede verse en:

froac.manizales.unal.edu.co/embera/ y la bodega de datos ambientales en Caldas en la página: cdiac.manizales.unal.edu.co.

OTRAS NOTICIAS

Varios jueces de ejecución de penas, atravesados por intereses políticos, han demorado y obstaculizado la salida de muchos de ellos, tanto para las...

Read more

La Gobernación de Caldas le otorgó la “Orden Alejandro Gutiérrez” en la categoría “Francisco José de Caldas” a la Universidad Nacional de Colombia...

Read more

La disminución de la cobertura vegetal y el aumento de la impermeabilización (instalar superficies duras sobre el suelo) incrementan la magnitud y la...

Read more

La historia y evolución de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, que en la actualidad cuenta con 11 pregrados, 11...

Read more

En Manizales, 1.871 aspirantes presentaron la prueba de admisión para optar a uno de los 560 cupos de pregrado que ofrecerá esta Sede de la...

Read more

Por medio del recubrimiento con películas delgadas —nanómetricas— de nitruro de tungsteno y titanio (WTiN) se mejoran las propiedades, particularmente...

Read more

De los 6.640.917 víctimas sujetas de atención o reparación en el país, el Gobierno nacional ha reconocido 589.651 indemnizaciones.

Read more

En ceremonia especial realizada el pasado 8 de septiembre, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales otorgó cinco títulos de...

Read more

TerraBatt es el nombre de este prototipo modular, creado principalmente para las zonas no interconectadas del país que adolecen de la ausencia del...

Read more

Con sus didácticas y su manera de enseñar, los maestros son capaces de motivar y despertar el deseo de aprender en sus estudiantes, además de...

Read more