Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Tecnologías inclusivas al servicio de la comunidad en la U.N.

Herramientas gratuitas para crear recursos educativos digitales, una bodega de datos ambientales en Caldas y una aplicación para la etnoeducación son algunas de las aplicaciones al servicio de la ciudadanía.

 

Estas aplicaciones se desarrollaron en el Grupo de Investigación de Ambientes Inteligentes Adaptativos (Gaia) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

 

El profesor Néstor Darío Duque Méndez, director del Gaia, explicó que se debe seguir trabajando y aportando al desarrollo de tecnologías que proporcionen soluciones de salud, medioambiente, educación y gestión gubernamental, en un mundo que requiere mayor democracia.

 

Durante el desarrollo de la XIII Feria ExpoASI 2017, organizada por estudiantes de Administración y Sistemas Informáticos de la U.N. Sede Manizales, que se lleva a cabo en el campus La Nubia, el docente Duque reiteró que en la medida en que las tecnologías sean abiertas y visibles, habrá no solo inclusión para los ciudadanos, sino también transparencia en las plataformas del sector público, por ejemplo.

 

“Mientras se entienda que las tecnologías deben ser un elemento fundamental en el desarrollo equitativo del país, y que los diferentes sectores tengan acceso a estas, habrá mucha más equidad”, puntualizó el investigador.

 

Por eso insistió en que las tecnologías se deben desarrollar para democratizar, para incluir y para adelantar procesos que les sirvan a los ciudadanos.

 

Promoción del programa

 

El profesor Leonardo Bermon Angarita, director del pregrado de Administración de Sistemas Informáticos de la U.N. Sede Manizales, indicó que con ExpoASI se busca darle visibilidad local, regional y nacional a este programa curricular.

 

“Otro de los objetivos importantes es realizar una muestra académica en la que los estudiantes del programa curricular difundan al público asistente los trabajos, investigaciones y proyectos más relevantes que estén enfocados en productos TIC”, manifestó el docente.

 

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, resaltó que esta iniciativa nació en 2004 y se mantiene vigente para bien de la Universidad y de la sociedad.

 

“Es un espacio en el que la comunidad académica trabaja articuladamente, y sobre todo donde se muestran diferentes visiones del rol que tienen las tecnologías de la información en el mundo, con el fin de que los estudiantes las conozcan y las apliquen para beneficio de la sociedad”.

 

Temáticas variadas

 

Durante el primer día del evento, invitados nacionales exponen temas como blockchain y criptomonedas, arquitectura de software, big data, tecnologías de la información en el sector financiero, regulación del comercio electrónico, arte y tecnología.

 

También se realiza la Feria ExpoASI (http://expoasi.asiunal.com/), un espacio cuidadosamente pensado para generar networking entre la comunidad académica y las empresas.

 

Las aplicaciones web gratuitas que apoyan procesos educativos se pueden consultar en el enlace:

La aplicación “Indilenguas” para la etnoeducación puede verse en:

froac.manizales.unal.edu.co/embera/ y la bodega de datos ambientales en Caldas en la página: cdiac.manizales.unal.edu.co.

OTRAS NOTICIAS

Una feria de emprendimiento cultural, una rueda de negocios y un show case (presentaciones musicales) fueron las actividades realizadas en el hotel...

Read more

La simulación del proceso productivo de una industria metalmecánica –en el que se realizan operaciones de troquelado, inyección y corte– permite...

Read more

La App Certidiagnóstico les ofrece a las empresas de productos cárnicos procesados la facilidad de acceder a toda la normatividad actualizada para...

Read more

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) resaltaron la consolidación y estructura de este programa, además del compromiso que tiene...

Read more

El sistema utiliza un motor de 140 caballos de fuerza con dos poleas y una correa que reemplaza la manivela manual, y durante hora y media extrae un...

Read more

Cerca del 7 % del producto interno bruto (PIB) de la capital de Caldas es equivalente a lo que produce la educación superior.

Read more

El prototipo virtual ayuda a que los menores entre 5 y 12 años de edad diagnosticados con déficit de atención e hiperactividad mejoren la...

Read more

Para el diseño de Recicleta se necesitaron alrededor de 100 envases plásticos de gaseosa de 350 ml. Además de sencilla y divertida, es sostenible.

Read more

La simulación del sistema de distribución de una compañía reduce el número de órdenes rechazadas de los clientes y establece su capacidad para atender...

Read more

Esta obra del escritor y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez (1927-2014), ha sido traducida a unos 36 idiomas; además, se de esta se...

Read more