Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Textos se vuelven audios para personas con baja visión

Colibrí es el nombre de esta aplicación que procesa y convierte en voz la información que se encuentra en formato PDF, con el fin de facilitarles el acceso al conocimiento especialmente a aquellas personas que tienen discapacidad visual.

MANIZALES, 09 de octubre de 2018 — Agencia de Noticias UN-

 

La herramienta, desarrollada por el Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, es gratuita y se convierte en un recurso educativo inclusivo y abierto a la comunidad académica. 

 

El estudiante Orlando Hernández Núñez, de Administración de Sistemas Informáticos de la Institución, indicó que dicha tecnología convierte tanto los PDF escaneados como los normales (creados desde un computador); además el usuario puede escoger si quiere la conversión en una voz robótica o en una voz humana. 

 

El investigador precisó que las personas con discapacidad visual se enfrentan a serios problemas cuando quieren acceder a material textual, bien sea para tareas de la vida cotidiana o con el propósito de adquirir conocimiento, lo que se constituye en una barrera difícil de superar. 

 

“Con esta herramienta, que solo debe ser instalada en un computador, se busca aportar a la solución de esta problemática. Incluso ya está siendo utilizada por un estudiante de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales que tiene discapacidad visual, para ayudarle en su proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que este pregrado tiene alta carga de lecturas”, manifestó el estudiante Hernández Núñez. 

 

Este proyecto se realizó en cooperación con la Oficina de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario de la Sede, con el fin de apoyar a estudiantes con esta discapacidad. 

 

Accesible 

 

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2017 se estimó que 253 millones de personas presentan discapacidad visual: 36 millones sufren de ceguera y 217 millones de baja visión; entre estos se registran personas con discapacidad visual moderada y grave. 

 

El estudiante Hernández Núñez manifestó que en todo el mundo existen alternativas a esta plataforma que creen audiolibros, pero no están enfocadas en el idioma español ni pensadas para personas con poca o leve visión. 

 

“La interfaz gráfica de la herramienta es fácil de manejar y la persona con baja visión no necesita de otra persona para acceder a esta”, detalló el investigador del GAIA. 

 

El estudiante creó el software que funciona directamente desde el computador, sin necesidad de conexión a internet. 

 

El primer paso para trabajar la herramienta es seleccionar el tipo de voz para realizar la conversión: robótica o humana, y después adjuntar el archivo PDF (escaneado o creado desde el computador). 

 

Colibrí ofrece la opción de convertir todo el texto o las páginas que el usuario necesite. Si el usuario selecciona la voz humana solo debe configurar la velocidad (lenta o normal), y si escoge la voz robótica tiene las opciones de configurar la velocidad que se da en palabras por minuto y el tono para hacer una voz más natural y cercana al usuario. 

 

Al finalizar se obtiene el audio en formato mp3, que se carga en un reproductor construido por el grupo de investigación. El sistema ofrece la opción de pausar y de reproducir a partir de determinado minuto, para comodidad de los usuarios. 

 

Más rápido con voz robótica 

 

La profesora Valentina Tabares Morales, del Departamento de Informática y Computación de la U.N. Sede Manizales, explicó que Colibrí ofrece la opción de convertir desde una página hasta las que el usuario requiera. 

 

Por ejemplo con la voz robótica el software convierte 792 páginas de un PDF hecho desde el computador en 14,5 minutos, mientras que con la voz humana se demora 4 horas y 18 minutos. 

 

De otro lado, con la voz robótica el sistema convierte un PDF escaneado en 2 minutos y 42 segundos, mientras que con la voz humana se demora 21 minutos y 18 segundos. 

 

“La voz humana toma más tiempo, ya que depende de la conexión a internet”, puntualizó la profesora Tabares Morales. 

 

Este trabajo se realizó dentro del proyecto “Modelo orientado a la accesibilidad y adaptabilidad en repositorios y federaciones de recursos educativos digitales” y fue financiado por la U.N. 

 

El recurso educativo estará disponible a finales de este año en la página web gaia.manizales.unal.edu.co/GAIA/index.php

OTRAS NOTICIAS

En Manizales, 1.871 aspirantes presentaron la prueba de admisión para optar a uno de los 560 cupos de pregrado que ofrecerá esta Sede de la...

Read more

Por medio del recubrimiento con películas delgadas —nanómetricas— de nitruro de tungsteno y titanio (WTiN) se mejoran las propiedades, particularmente...

Read more

De los 6.640.917 víctimas sujetas de atención o reparación en el país, el Gobierno nacional ha reconocido 589.651 indemnizaciones.

Read more

En ceremonia especial realizada el pasado 8 de septiembre, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales otorgó cinco títulos de...

Read more

TerraBatt es el nombre de este prototipo modular, creado principalmente para las zonas no interconectadas del país que adolecen de la ausencia del...

Read more

Con sus didácticas y su manera de enseñar, los maestros son capaces de motivar y despertar el deseo de aprender en sus estudiantes, además de...

Read more

Cy-ball es el nombre de este videojuego que utiliza una bola (el jugador) para alcanzar o capturar ordenadamente elementos como frutas, números,...

Read more

En este módulo virtual el usuario podrá apropiarse de conceptos de energías renovables y de física, al mismo tiempo que podrá simular el entorno de su...

Read more

Dos proyectos de turismo comunitario, tres de gastronomía, uno de artesanía y otro de huertas comunitarias se crearon y fortalecieron en el resguardo...

Read more

Con 2.263,9 millones de pesos en activos, Risaralda es el departamento de esta zona del país con mayor grado de inversión, seguido de Caldas con...

Read more