Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), por sus aportes a la ciencia, investigación e innovación del país durante más de 35 años.

 

La condecoración se realizó durante el Foro Regional de Bioeconomía, en el que la Rectora ofreció una conferencia. El evento fue organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), el Centro Francés de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD), la organización SURICATA S.A.S. y la Asociación Colombo - Francesa de Investigadores (COLIFRI).

 

Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la UTP, indicó que la profesora Dolly Montoya fue una gran aliada en la formación del proyecto de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria de esta institución de educación superior risaraldense.

 

“Nos llena de orgullo que una mujer pereirana sea la primera rectora de la Universidad Nacional de Colombia. Hoy honramos su trabajo como investigadora y en especial por ser la pionera en consolidar el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (IBUN)”, precisó el Rector.

 

Agregó que desde allí, ha liderado el desarrollo de productos a partir de organismos vivos y microorganismos.

 

La UTP también exaltó las importantes contribuciones científicas que la han hecho merecedora a diferentes reconocimientos, entre los que se destacan: distinción de la Orden Cruz de los Fundadores, entregada por la Alcaldía de Pereira, la “Condecoración Samper” del Instituto Nacional de Salud en noviembre de 2017, el Premio Mujeres de Éxito 2010 en la categoría de Ciencia y Tecnología, y el VIII Premio Nacional de Ingeniería Química del Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia.

 

Ejemplo para futuras generaciones

 

La profesora Dolly Montoya Castaño manifestó que este galardón representa toda una vida de aprendizaje al servicio de la sociedad.

 

“Más que un reconocimiento para mí, es para todas las personas y profesores que me han acompañado en mi vida como investigadora y docente. Esto representa un compromiso de seguir trabajando por el bien de los colombianos”, dijo la Rectora, quien recibió una nota de estilo y una réplica de la escultura El Prometeo del escultor Rodrigo Arenas Betancourt, en presencia de autoridades civiles, académicas, conferencistas, panelistas, comunidad universitaria y comunidad en general.

 

Al respecto Martha Leonor Marulanda, vicerrectora de Investigaciones, Innovación y Extensión de la UTP, puntualizó que esta institución de educación superior está altamente agradecida no solo por lo que la profesora Dolly ha contribuido al país, sino también por sus cualidades humanas que la convierten en una mujer ejemplo para las nuevas generaciones.

 

Leonor Marulanda destacó además la formación académica de la doctora Montoya Castaño en Políticas de Investigación en Ciencia y Tecnología en la Universidad de Sussex en Inglaterra; el Doctorado en Ciencias de la Universidad Tecnológica de Múnich; la Maestría en Ciencias Biomédicas Básicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; el pregrado en Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá; así como los cursos de perfeccionamiento en New York Medical College Genética y Ludwig Maximilians University Munich Innovation.

 

Impulsar la investigación, sin depender del gobierno de turno

 

Durante su conferencia, la profesora Montoya enfatizó que la ciencia, tecnología, innovación y educación no pueden seguir dependiendo de los políticos y de los gobiernos de turno.

 

“Lo que se debe hacer es tener políticas de Estado, sin importar el gobierno que llegue. Así se logran consolidar proyectos y el país que queremos, porque se vela por la ciudadanía. No se trata de que el gobierno de turno cambie la política de ciencia y tecnología  a su manera”, expresa la Rectora de la U.N.       

 

También dijo que todas las instituciones deben definir un norte, por medio de un trabajo a largo plazo, por ejemplo a 20 años. Es decir, que los actores involucrados trabajen articuladamente para que las regiones sean mucho más desarrolladas y puedan brindar bienestar a la población.

 

“En Colombia tenemos un problema y es que no hemos entendido que el conocimiento genera riqueza. Tanto la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación no son una prioridad y se colocan como un renglón más  de los programas de todos los mandatarios”, insistió la Rectora.

 

La Rectora también se refirió a la experiencia pionera del IBUN y sus vivencias en bioeconomía, enfatizando en cómo se hace emprendimiento con la sociedad civil, con las comunidades y con los empresarios.

 

“La bioecnomía busca llevar la economía al sector productivo, con una mirada hacia los recursos biológicos”, dijo la investigadora de la U.N.

 

La Rectora destacó en su disertación a la empresa Biocultivos S.A., empresa Spin-Off (de base tecnológica) creada en la U.N. Es una organización que produce con éxito bionsumos hechos con microorganismos y que además funciona en Ibagué con más de 40 profesionales a su servicio.

OTRAS NOTICIAS

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con personas que alquilan habitaciones en Manizales, con el fin facilitar y...

Read more

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales granulares en tanques desarenadores, sin interrumpir el proceso de...

Read more

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de bachillerato de zonas rurales, consta de ejercicios interactivos, resúmenes,...

Read more

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un modelo que les ayuda a priorizar y evaluar iniciativas que le apunten...

Read more

Con estas soluciones, fabricadas con tubería de acero galvanizado, que tiene un recubrimiento plástico de ABS, se pueden diseñar carros movilizadores...

Read more

Las instituciones de educación superior se han convertido en lugares idóneos para experimentar y probar proyectos e iniciativas con resultados a corto...

Read more

Este objeto virtual de aprendizaje (OVA) permitirá que estudiantes de grados quinto y sexto adquieran herramientas para interpretar, clasificar y...

Read more

Mezclar una cuchara pequeña de ácido cítrico (vitamina C) con la pasta de aguacate (especie de guacamole) hace que este dure más de dos años en...

Read more

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo que no les permite a los agricultores obtener un crédito agropecuario o...

Read more

Por medio de tres láseres que pasan a través de soluciones acuosas, en menos de un minuto este dispositivo mide el pH de productos de las industrias...

Read more