Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), por sus aportes a la ciencia, investigación e innovación del país durante más de 35 años.

 

La condecoración se realizó durante el Foro Regional de Bioeconomía, en el que la Rectora ofreció una conferencia. El evento fue organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), el Centro Francés de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD), la organización SURICATA S.A.S. y la Asociación Colombo - Francesa de Investigadores (COLIFRI).

 

Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la UTP, indicó que la profesora Dolly Montoya fue una gran aliada en la formación del proyecto de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria de esta institución de educación superior risaraldense.

 

“Nos llena de orgullo que una mujer pereirana sea la primera rectora de la Universidad Nacional de Colombia. Hoy honramos su trabajo como investigadora y en especial por ser la pionera en consolidar el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (IBUN)”, precisó el Rector.

 

Agregó que desde allí, ha liderado el desarrollo de productos a partir de organismos vivos y microorganismos.

 

La UTP también exaltó las importantes contribuciones científicas que la han hecho merecedora a diferentes reconocimientos, entre los que se destacan: distinción de la Orden Cruz de los Fundadores, entregada por la Alcaldía de Pereira, la “Condecoración Samper” del Instituto Nacional de Salud en noviembre de 2017, el Premio Mujeres de Éxito 2010 en la categoría de Ciencia y Tecnología, y el VIII Premio Nacional de Ingeniería Química del Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia.

 

Ejemplo para futuras generaciones

 

La profesora Dolly Montoya Castaño manifestó que este galardón representa toda una vida de aprendizaje al servicio de la sociedad.

 

“Más que un reconocimiento para mí, es para todas las personas y profesores que me han acompañado en mi vida como investigadora y docente. Esto representa un compromiso de seguir trabajando por el bien de los colombianos”, dijo la Rectora, quien recibió una nota de estilo y una réplica de la escultura El Prometeo del escultor Rodrigo Arenas Betancourt, en presencia de autoridades civiles, académicas, conferencistas, panelistas, comunidad universitaria y comunidad en general.

 

Al respecto Martha Leonor Marulanda, vicerrectora de Investigaciones, Innovación y Extensión de la UTP, puntualizó que esta institución de educación superior está altamente agradecida no solo por lo que la profesora Dolly ha contribuido al país, sino también por sus cualidades humanas que la convierten en una mujer ejemplo para las nuevas generaciones.

 

Leonor Marulanda destacó además la formación académica de la doctora Montoya Castaño en Políticas de Investigación en Ciencia y Tecnología en la Universidad de Sussex en Inglaterra; el Doctorado en Ciencias de la Universidad Tecnológica de Múnich; la Maestría en Ciencias Biomédicas Básicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; el pregrado en Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá; así como los cursos de perfeccionamiento en New York Medical College Genética y Ludwig Maximilians University Munich Innovation.

 

Impulsar la investigación, sin depender del gobierno de turno

 

Durante su conferencia, la profesora Montoya enfatizó que la ciencia, tecnología, innovación y educación no pueden seguir dependiendo de los políticos y de los gobiernos de turno.

 

“Lo que se debe hacer es tener políticas de Estado, sin importar el gobierno que llegue. Así se logran consolidar proyectos y el país que queremos, porque se vela por la ciudadanía. No se trata de que el gobierno de turno cambie la política de ciencia y tecnología  a su manera”, expresa la Rectora de la U.N.       

 

También dijo que todas las instituciones deben definir un norte, por medio de un trabajo a largo plazo, por ejemplo a 20 años. Es decir, que los actores involucrados trabajen articuladamente para que las regiones sean mucho más desarrolladas y puedan brindar bienestar a la población.

 

“En Colombia tenemos un problema y es que no hemos entendido que el conocimiento genera riqueza. Tanto la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación no son una prioridad y se colocan como un renglón más  de los programas de todos los mandatarios”, insistió la Rectora.

 

La Rectora también se refirió a la experiencia pionera del IBUN y sus vivencias en bioeconomía, enfatizando en cómo se hace emprendimiento con la sociedad civil, con las comunidades y con los empresarios.

 

“La bioecnomía busca llevar la economía al sector productivo, con una mirada hacia los recursos biológicos”, dijo la investigadora de la U.N.

 

La Rectora destacó en su disertación a la empresa Biocultivos S.A., empresa Spin-Off (de base tecnológica) creada en la U.N. Es una organización que produce con éxito bionsumos hechos con microorganismos y que además funciona en Ibagué con más de 40 profesionales a su servicio.

OTRAS NOTICIAS

Mediante un nuevo sistema, el agua utilizada por una persona al bañarse es enviada por una motobomba al tanque de almacenamiento del baño para...

Read more

El crecimiento de la ciudad se debe pensar más allá de una oferta inmobiliaria con intereses particulares.

Read more

Además de la fortaleza institucional de este programa académico de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, los evaluadores del Consejo Nacional...

Read more