Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Universitarios “adoptan” a adultos mayores

Con la iniciativa “El nieto” se cuida y se acompaña a la población adulta mayor para que tenga actividades de esparcimiento, como por ejemplo realizar lecturas, ir a cine y citas médicas, o realizar juegos de mesa, entre otras.

 

Uno de los servicios, llamado “Parche abuelitos”, reúne a estas personas para que no solo interactúen entre ellos, sino que también disfruten de visitas guiadas en lugares como museos, parques o cafeterías.

 

También se promueve “El club de abuelitos felices”, para que puedan disfrutar de actividades semanales, entre las que se destacan lunes de baile, martes de yoga, miércoles de piscina y jueves de cine.

 

El estudiante Yoannys Hernández Pérez, de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, creó con otros compañeros esta idea de negocio hace un año, para brindarles seguridad a los adultos mayores cuando sus familiares no los puedan acompañar.

 

Agrega que “El nieto” es un acompañamiento a esta población tanto dentro como fuera de las viviendas, con estudiantes universitarios de Manizales que se han entrenado previamente para atender a esta población de forma adecuada.

 

“En la actualidad hemos atendido a cerca de 300 adultos mayores con 13 jóvenes vinculados a la iniciativa, quienes se formaron con psicólogos y médicos en temas como psicología de la vejez, psicogeriatría y geriatría”, expresa.

 

Sebastián Murillo, contador público y otro de los fundadores de esta iniciativa, puntualiza: “es una satisfacción llegar a esta población y lo que buscamos es seguir creciendo. Somos pioneros en el Eje Cafetero en brindar este tipo de servicios y tenemos ‘nietos’ disponibles las 24 horas del día”.

 

Asegura que este servicio se crea no para competir con los hogares de ancianos, sino que pueda ser una ayuda para que ellos no se sientan solos en su diario vivir y así puedan dignificar su vejez.

 

Cómo funciona

 

El estudiante de la U.N., quien motivó esta iniciativa como proyecto universitario, manifiesta que las personas interesadas en usar el servicio se deben comunicar con ellos, para realizar una evaluación del abuelo: edad, limitaciones, medicina qué debe tomar y lo que le gusta hacer.

 

“El tercer paso es confirmar y pagar el servicio (que no excede los 15.000 pesos por hora, precio de lanzamiento). Finalmente el adulto mayor se relaja y espera a su ‘nieto’, quien realizará la visita y el acompañamiento respectivo”, precisa.

 

Sus creadores manifiestan que los estudiantes que prestan este servicio lo hacen por vocación y lo han hecho en hogares geriátricos de Manizales, dentro de sus prácticas académicas, con la misión de ver sonreír a los adultos mayores y mejorar su calidad de vida.

 

“Así buscamos que la familia del adulto mayor esté tranquila, y sobre todo que piense en el bienestar de este, porque le brindamos actividad física, estimulación cognitiva, interacción social con otros abuelos y sobre todo autosuficiencia”, concluye el contador Murillo.

 

Finalistas de concurso  

 

Esta iniciativa de la U.N. está dentro de los 15 finalistas del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora 2018” que realiza la Alcaldía de Manizales para fomentar la cultura emprendedora y las ideas de negocios generadas por la comunidad, los estudiantes universitarios y las instituciones educativas.

 

El 23 de agosto es el evento de clausura de este programa, que premia con un capital semilla a sus ganadores para que puedan emprender de una manera más sólida su idea de negocio.

 

Para conocer sobre “El nieto”, los interesados pueden ingresar a sus redes sociales. En Facebook y en Instagram como “El Nieto Manizales”.

OTRAS NOTICIAS

Si en los últimos 25 días la ciudad alcanzara un acumulado de precipitaciones igual o superior a 200 mm, las autoridades de gestión del riesgo podrían...

Read more

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería Física y Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Read more

“En este primer gran proyecto transversal en diversas áreas del conocimiento, las universidades de la ciudad participamos para apostarle a un tema de...

Read more

Estas organizaciones vienen realizando prácticas de gestión para reducir la contaminación del medioambiente en procesos como el de compra y diseño de...

Read more

Colibrí es el nombre de esta aplicación que procesa y convierte en voz la información que se encuentra en formato PDF, con el fin de facilitarles el...

Read more

Por cada kilogramo de raquis o tusa sobrante de la cosecha de palma de aceite se producen 0,83 kilovatios hora (kWh), después de realizar un proceso...

Read more

 

Además de los bajos precios, con los que no alcanzan a cubrir los costos de producción, los cerca de 34.000 caficultores caldenses se enfrentan a...

Read more

Un diseño teórico de celdas solares tándem construidas en películas delgadas basadas en cobre, indio, galio y selenio (CIGS) registra un 33,1 % de...

Read more

En el Auditorio del campus Palogrande, la segunda sala más importante de la ciudad, se presentarán las mejores obras y las mejores compañías de este...

Read more