Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Universitarios “adoptan” a adultos mayores

Con la iniciativa “El nieto” se cuida y se acompaña a la población adulta mayor para que tenga actividades de esparcimiento, como por ejemplo realizar lecturas, ir a cine y citas médicas, o realizar juegos de mesa, entre otras.

 

Uno de los servicios, llamado “Parche abuelitos”, reúne a estas personas para que no solo interactúen entre ellos, sino que también disfruten de visitas guiadas en lugares como museos, parques o cafeterías.

 

También se promueve “El club de abuelitos felices”, para que puedan disfrutar de actividades semanales, entre las que se destacan lunes de baile, martes de yoga, miércoles de piscina y jueves de cine.

 

El estudiante Yoannys Hernández Pérez, de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, creó con otros compañeros esta idea de negocio hace un año, para brindarles seguridad a los adultos mayores cuando sus familiares no los puedan acompañar.

 

Agrega que “El nieto” es un acompañamiento a esta población tanto dentro como fuera de las viviendas, con estudiantes universitarios de Manizales que se han entrenado previamente para atender a esta población de forma adecuada.

 

“En la actualidad hemos atendido a cerca de 300 adultos mayores con 13 jóvenes vinculados a la iniciativa, quienes se formaron con psicólogos y médicos en temas como psicología de la vejez, psicogeriatría y geriatría”, expresa.

 

Sebastián Murillo, contador público y otro de los fundadores de esta iniciativa, puntualiza: “es una satisfacción llegar a esta población y lo que buscamos es seguir creciendo. Somos pioneros en el Eje Cafetero en brindar este tipo de servicios y tenemos ‘nietos’ disponibles las 24 horas del día”.

 

Asegura que este servicio se crea no para competir con los hogares de ancianos, sino que pueda ser una ayuda para que ellos no se sientan solos en su diario vivir y así puedan dignificar su vejez.

 

Cómo funciona

 

El estudiante de la U.N., quien motivó esta iniciativa como proyecto universitario, manifiesta que las personas interesadas en usar el servicio se deben comunicar con ellos, para realizar una evaluación del abuelo: edad, limitaciones, medicina qué debe tomar y lo que le gusta hacer.

 

“El tercer paso es confirmar y pagar el servicio (que no excede los 15.000 pesos por hora, precio de lanzamiento). Finalmente el adulto mayor se relaja y espera a su ‘nieto’, quien realizará la visita y el acompañamiento respectivo”, precisa.

 

Sus creadores manifiestan que los estudiantes que prestan este servicio lo hacen por vocación y lo han hecho en hogares geriátricos de Manizales, dentro de sus prácticas académicas, con la misión de ver sonreír a los adultos mayores y mejorar su calidad de vida.

 

“Así buscamos que la familia del adulto mayor esté tranquila, y sobre todo que piense en el bienestar de este, porque le brindamos actividad física, estimulación cognitiva, interacción social con otros abuelos y sobre todo autosuficiencia”, concluye el contador Murillo.

 

Finalistas de concurso  

 

Esta iniciativa de la U.N. está dentro de los 15 finalistas del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora 2018” que realiza la Alcaldía de Manizales para fomentar la cultura emprendedora y las ideas de negocios generadas por la comunidad, los estudiantes universitarios y las instituciones educativas.

 

El 23 de agosto es el evento de clausura de este programa, que premia con un capital semilla a sus ganadores para que puedan emprender de una manera más sólida su idea de negocio.

 

Para conocer sobre “El nieto”, los interesados pueden ingresar a sus redes sociales. En Facebook y en Instagram como “El Nieto Manizales”.

OTRAS NOTICIAS

En Manizales, 1.871 aspirantes presentaron la prueba de admisión para optar a uno de los 560 cupos de pregrado que ofrecerá esta Sede de la...

Read more

Por medio del recubrimiento con películas delgadas —nanómetricas— de nitruro de tungsteno y titanio (WTiN) se mejoran las propiedades, particularmente...

Read more

De los 6.640.917 víctimas sujetas de atención o reparación en el país, el Gobierno nacional ha reconocido 589.651 indemnizaciones.

Read more

En ceremonia especial realizada el pasado 8 de septiembre, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales otorgó cinco títulos de...

Read more

TerraBatt es el nombre de este prototipo modular, creado principalmente para las zonas no interconectadas del país que adolecen de la ausencia del...

Read more

Con sus didácticas y su manera de enseñar, los maestros son capaces de motivar y despertar el deseo de aprender en sus estudiantes, además de...

Read more

Cy-ball es el nombre de este videojuego que utiliza una bola (el jugador) para alcanzar o capturar ordenadamente elementos como frutas, números,...

Read more

En este módulo virtual el usuario podrá apropiarse de conceptos de energías renovables y de física, al mismo tiempo que podrá simular el entorno de su...

Read more

Dos proyectos de turismo comunitario, tres de gastronomía, uno de artesanía y otro de huertas comunitarias se crearon y fortalecieron en el resguardo...

Read more

Con 2.263,9 millones de pesos en activos, Risaralda es el departamento de esta zona del país con mayor grado de inversión, seguido de Caldas con...

Read more