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Vehículos generan el 95 % de contaminación en Manizales

Las fuentes móviles como buses, camiones, vehículos particulares y motos contaminan el aire de la ciudad, con la emisión de 765 toneladas de material particulado (PM10) al año.

 

Estas cifras, dadas a conocer por la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), confirman el impacto que genera el tráfico vehicular en la calidad del aire de Manizales, aún más si se tiene en cuenta que el solo 5 % de la cantidad total de emisiones es generado por la industria, es decir, 37,2 toneladas al año.

 

Estas partículas de menos de 10 micrómetros de diámetro pueden penetrar en los pulmones y causar enfermedades, problemas cardíacos, e incluso la muerte.

 

El profesor Carlos Mario González Duque, del Grupo de Trabajo Académico de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la línea de Investigación de Calidad del Aire, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explicó que en términos generales la ciudad cumple con la normativa ambiental respecto a los contaminantes que son monitoreados en el entorno urbano, entre ellos el PM10.

 

“Sin embargo, como la mayoría de ciudades de Colombia, todavía estamos por encima del límite promedio anual que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, aclaró el investigador durante el debate “Calidad del aire: propuestas, retos y compromisos”, realizado por el programa Manizales Cómo Vamos. 

 

Por ejemplo, para este contaminante (PM10) la OMS propone una concentración promedio anual de 20 microgramos por metro cúbico (µg/m3), mientras que la norma nacional establece un límite de un promedio anual de 50 µg/m3.

 

De las cinco estaciones de calidad del aire que tiene Manizales, la que se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, sector Fundadores, ha registrado mayor contaminación por PM10 durante los primeros cinco meses del año, con un promedio de 36 µg/m3.

 

Trabajo articulado

 

Juan David Arango Gartner, ingeniero civil de la U.N. y director de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, manifestó que, aunque la ciudad está por debajo de la norma, se deben tomar medidas para que en un futuro los niveles no generen problemas de salud pública, debido a que están ascendiendo progresivamente.

 

“Es hora de hacer un trabajo interinstitucional y coordinado, entre las autoridades ambientales, el sector de transporte, la academia, la ciudadanía y el sector salud, para implementar propuestas que le apuesten al mejoramiento del medio ambiente”, apuntó.

 

El director agregó que además se busca que se lleve a cabo el estudio de una norma que, en virtud del principio de rigor subsidiario, sea más estricta en Manizales que a nivel nacional, especialmente para controlar las emisiones de fuentes móviles.

 

Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos, reiteró que este tema necesita la articulación intersectorial, es decir, que no se trabaje aisladamente. Resaltó, por ejemplo, el trabajo que vienen realizando la U.N. Sede Manizales y Corpocaldas para monitorear las estaciones en calidad del aire.

 

Filtros de partículas

 

Para Eduardo Behrentz, investigador de la Universidad de los Andes, una de las propuestas para reducir la contaminación del aire es implementar filtros de partículas en vehículos que funcionan con motores diesel. Sin embargo, recalcó que es un proceso costoso y requiere de la voluntad de muchos sectores.

 

Para Fernando Mejía Fernández, profesor de la U.N. Sede Manizales, esta propuesta es viable siempre y cuando se haga una inversión estatal a través de Colciencias, para que desde la academia se haga apropiación tecnológica de ese filtro para su implementación. Así, se potencia el desarrollo empresarial de los universitarios y profesionales de las instituciones de educación superior, subrayó.

 

También existen propuestas a corto plazo para promover la cultura ciudadana, como incentivar el uso de los paraderos públicos, promover el respeto hacia los ciclistas y el peatón, entre otras.

Por otro lado, el profesor Diego Alexander Escobar, experto en movilidad, aseguró que la ciudad va por buen camino, aunque tiene que hacer mayores esfuerzos en políticas de movilidad y en planificación urbana, para que progresivamente se mejore la calidad del aire.

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