Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Viterbo quiere ser capital de la paz

En este municipio de Caldas, que ha sido escenario del conflicto armado del país, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y la administración municipal diseñaron la política pública de convivencia ciudadana para construir allí un territorio de paz.

 

Esta política busca generar espacios de participación ciudadana y construcción conjunta de agendas de paz en Viterbo, considerado en 2010 como el octavo municipio más violento de Colombia, aunque en 2016 “fue el más seguro del departamento de Caldas”, según Carlos Mario Ramírez Guapacha, coordinador de la construcción de política pública para Viterbo en la U.N. Sede Manizales. 

 

Así mismo explicó que por eso ha sido importante trabajar durante más de un año con los presidentes de las juntas de acción comunal (JAC) con el propósito de crear estrategias que le apunten a que en el municipio se tenga una sana convivencia. 

 

La alcaldesa de Viterbo, Alba Luz Escobar, precisó que “es un orgullo poder declarar a nuestro municipio como territorio libre de violencia y paraíso turístico del occidente de Caldas”. 

 

Ejemplo nacional 

 

La U.N. y la Alcaldía construyeron una visión del municipio en la que establecen que en 2020 Viterbo será “la capital de la convivencia ciudadana”, un municipio de paz y ejemplo nacional con bajos índices de consumo de sustancias psicoactivas. 

 

Cada familia se convertirá en un actor protagónico de la convivencia ciudadana, asumiendo responsabilidades con los líderes comunitarios para ser reconocida por sus acciones de respeto, tolerancia y solidaridad. 

 

La política pública incluye cuatro frentes: educación, seguridad ciudadana, apropiación social y gobernanza. 

 

En el frente de la educación se contempla crear la Escuela de Formación Ciudadana, cuyo objetivo es instruir a la población viterbeña en tems relacionados con la participación ciudadana en procesos sociales, políticos y económicos. 

 

En su desarrollo se brindará cobertura a distintos segmentos de la población, entre ellos a los líderes sociales, religiosos, juveniles, políticos y comerciantes, y a los docentes de instituciones educativas. 

 

Además la administración municipal propenderá por el desarrollo de diplomados en temáticas relacionadas con la convivencia ciudadana. 

 

En el segundo frente, la red de seguridad ciudadana en cada barrio y vereda buscará fortalecer la cooperación comunitaria en los procesos realizados por la Policía Nacional. Allí se impulsará la construcción de la red, y los organismos de seguridad serán los encargados de capacitar y fortalecer la cooperación ciudadana. 

 

Mundial de valores 

 

El tercer frente apunta a la apropiación social, para lo cual las secretarías de Gobierno, Educación, Cultura y Deporte realizarán cada año el “Mundial de los valores”, campeonatos de fútbol que involucrarán a los habitantes de los barrios y veredas del municipio. 

 

En los encuentros deportivos reinará la pedagogía de los valores que deben imperar en la sociedad viterbeña y reflejarse en la práctica dentro de la cancha. 

 

Por último, se estableció la gobernanza, en la que se crearán veedurías ciudadanas para realizar un seguimiento periódico a las acciones que forman parte de la política pública de convivencia ciudadana. 

 

De otro lado, la Secretaría de Gobierno conformará el Banco de Proyectos, con aquellos generados en la comunidad. 

 

Además la administración municipal consolidará alianzas con instituciones tanto públicas como privadas, gubernamentales y de cooperación internacional, con el propósito de elaborar y desarrollar procesos que generen una mayor y mejor convivencia ciudadana en Viterbo.

OTRAS NOTICIAS

Con motivo del aniversario de los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia, la Justus-Liebig-Universität Giessen de Alemania otorgó una beca,...

Read more

Este gremio destacó la extraordinaria labor que ha realizado la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) durante 150 años, en la formación de hombres y...

Read more

Tres profesores asociados, con 25 años o más de servicio a la Institución, y un docente titular, con 15 años o más de dedicación exclusiva, recibieron...

Read more

Herramientas gratuitas para crear recursos educativos digitales, una bodega de datos ambientales en Caldas y una aplicación para la etnoeducación son...

Read more

Durante cerca de 12 años, pequeños agricultores y cafeteros de Caldas han implementado un sistema que entrega al subsuelo agua totalmente...

Read more

El reforzamiento estructural del campus El Cable va en un 59 % de ejecución, mientras que la primera fase del Bloque S (construcción de la estructura...

Read more

En las zonas de conflicto los homicidios se dan por distintos motivos, entre ellos los intereses mineros y de quienes se oponen a la sustitución de...

Read more

Los índices de productividad de las empresas latinoamericanas, y por ende las colombianas, prácticamente no han tenido crecimiento.

Read more

Ante una colisión, las espumas metálicas o metales celulares absorberían la energía que se produce por el impacto, siempre y cuando estén instalados...

Read more

Esta plataforma de laboratorio virtual con interfaz gráfica busca complementar las estrategias de enseñanza convencional de la asignatura Control de...

Read more