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AMBIENTALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA



NombreAMBIENTALIZACION DE LA EDUCACION Y LA CULTURA
Código4101121
Docentes

Grupo de Investigación en Pensamiento Ambiental (COLCIENCIAS "A")

Coordinador: Profesor César Augusto Contreras C.

Horario

Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m. NO SE OFERTARA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012

InformesDirección Académica



  • Descripción

     

    En los umbrales del siglo XIX, el poeta Hölderlin se preguntaba: “¿Y para qué poetas en tiempos de miseria?”… A mediados del siglo XX, el filósofo Martín Heidegger se respondía: “Aun no comprendemos la pregunta y ya queremos saber la respuesta… nuestro tiempo, esta época que somos, es un tiempo de miseria”. Pensamos entre la tensión que procura la pregunta del poeta y la dureza que procura la palabra del filósofo. Entre la voz del poeta y la voz del filósofo, adquiere forma y toma lugar nuestra propia indagación: ¿Para qué poetas, para qué filósofos, para que científicos, en tiempos de miseria? De la época emerge un interrogante que cuestiona su sentido, que lo desnuda, que parece confinarlo… Esta época que somos requiere ser pensada en sus múltiples devenires, en sus múltiples dimensiones. Una de ellas, la que en este con-texto nos inquieta, es la educación ligada a la cultura… Nos pre-ocupa la educación y sus maneras, sus figuras y con-figuraciones; nos pre-ocupa la cultura y sus imaginarios, sus símbolos y sus constituciones. Pre-ocupación que alude a los “paradigmas” que movilizan y donan de sentido sus modos de construcción; paradigmas ligados a los grandes contenidos teleológicos de la modernidad filosófica y que develan estructuras compartimentadas del saber, epistemes reducidas a disciplinas aisladas, ethos desfigurados por la ausencia de complejidad y diálogo multidisciplinar. Presentado en estas claves, este curso pretende cuestionar el significado de nuestra Paideia, viejo concepto griego donde se recoge tanto el ideal de humanidad de una época, como el conjunto de valores de la misma y que debe ser preservado en los escenarios de la educación y la cultura. Anunciado desde una visión ambiental compleja, el curso busca aproximarse al ejercicio de deconstrucción de la Paideia que somos, preservada y agenciada en la educación y la cultura.

  • Objetivos

    1. Crear un espacio de reflexión en torno a los procesos de construcción y deconstrucción de las prácticas culturales y educativas en el mundo contemporáneo a partir de la visión ambiental compleja.
    2. Posibilitar la discusión de la comunidad universitaria frente al sistema educativo y su interacción con las nuevas emergencias de la cultura.
    3. Pensar una nueva Paideia para estos tiempos, en la que tenga lugar la complejidad, el pensamiento ambiental, los saberes de la vida y de la tierra, en una profunda disolución de las relaciones de dominación predominantes en Occidente expresadas en los dualismos Sujeto-Objeto y Cultura-Naturaleza.
    4. Presentar los hallazgos de la investigación realizada por el Gta de Pensamiento Ambiental entre el 2005 y el 2007, titulada: “Plan decenal de ambientalización de la educación”.
  • Temática

     

    CONTENIDO SINTETICO

     

    • TRAMA I: LA ESQUIZOFRENIA CULTURAL DE OCCIDENTE.
    • TRAMA II: LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN COMO EXPRESIÓN DE LA CRISIS DE LA CULTURA.
    • TRAMA III: DECONSTRUIR LA EDUCACIÓN O CONFIGURAR LA AMBIENTALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN: EL REENCANTAMIENTO DE PAIDEIA.

     

    PROGRAMA DETALLADO
    Febrero 28:
    Presentación del Programa
    Profesora: Luz Arabany Ramírez

     

    TRAMA I: LA ESQUIZOFRENIA CULTURAL DE OCCIDENTE

     

    Marzo 7:
    Conferencia Inaugural: El desencantamiento de Paideia
    Profesor: Jaime Pineda Muñoz
    Texto Base: La fragilidad ambiental de la cultura (Augusto Ángel Maya)
    5 puntos

     

    Marzo 14:
    Escisiones y dualismos… La tragedia de Ícaro
    Profesor: Jaime Pineda Muñoz
    Texto Base: El retorno de Ícaro (Augusto Ángel Maya)
    5 puntos

     

    Marzo 21:
    Reduccionismos… La tragedia de Durero
    Profesor: Jaime Pineda Muñoz
    Pintura Base: Portillo (Alberto Durero)
    5 puntos

     

    Marzo 28:
    El Ser Absoluto… la tragedia de Fausto
    Profesor: Jaime Pineda Muñoz
    Texto Base: Fausto y la tragedia del desarrollo (Marshall Berman)
    5 puntos

     

    Abril 4:
    Los dispositivos y las distopías… 1984 para la cultura de occidente
    Profesor Jaime Pineda Muñoz
    Texto base: Microfísica del poder (Michel Foucault)
    5 puntos

     

    TRAMA II: LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN COMO EXPRESIÓN DE LA CRISIS DE LA CULTURA

     

    Abril 18:
    Compartimentar… reflejo de la esquizofrenia en el aula
    Profesor: Jaime Pineda Muñoz
    Texto base: El reencantamiento del mundo (Capítulo II) (Ana Patricia Noguera)
    5 puntos

     

    Abril 25:
    Señor, la j(aula) se ha hecho pájaro… ¿Para qué pedagogos en tiempos de miseria?
    Profesor: Jaime Pineda Muñoz
    Texto base: Educación, un campo de combate (Estanislao Zuleta)
    5 puntos

     

    Mayo 2:
    Las vacaciones de Fausto… Saberes complejos y educación ambiental
    Profesor: Jaime Pineda Muñoz
    Pintura Base: Las vacaciones de Hegel (Rene Magritte)
    5 puntos

     

    TRAMA III: DECONSTRUIR LA EDUCACIÓN O CONFIGURAR LA AMBIENTALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

     

    Mayo 9:
    Condiciones socio-ambientales de la educación ambiental
    Profesor: Pablo César Giraldo
    Texto base: Propuesta Plan Decenal de Ambientalización de la Educación 2005-2014
    5 puntos

     

    Mayo 16:
    De la Educación Ambiental a la Ambientalización de la Educación
    Profesora: Inés Sánchez
    Texto base: Cap II del “Reencantamiento del mundo” de Patricia Noguera
    Propuesta Plan Decenal de Ambientalización de la Educación 2005-2014
    5 puntos

     

    Mayo 23:
    Ambientalizar la educación… en el mundo de la vida simbólico-biótico
    Profesor: Jorge Echeverri González
    Texto Base: Plan decenal de ambientalización de la Educación para el Departamento de Caldas, 2005-2014
    5 puntos

     

    Mayo 30:
    Ambientalizar la educación … en clave de un nuevo concepto de conocimiento
    Profesora: Luz Arabany Ramírez
    Texto Base: Hojas de sol en la Victoria Regia (Comp. Ana Patricia Noguera)
    5 puntos

     

    Junio 6:
    Sociología de la Educación en clave de Pensamiento Ambiental
    Profesor: Pablo César Giraldo
    Texto Base: Plan decenal de ambientalización de la Educación
    5 puntos

     

    Junio 13:
    Conferencia Final: La ambientalización de la educación y sus espesores estéticos
    Profesor: Carlos Mesa González
    Texto Base:
    10 puntos

     

    Junio 20
    Diálogo de saberes: El reencantamiento de Paideia como expresión del reencantamiento del mundo
    Profesores: Luz Arabany Ramírez y Jaime Pineda Muñoz
    Texto base: Introducción al Plan decenal de Ambientalización de la educación
    25 Puntos

  • Metodología

     

    Clases Magistrales ofrecidas por los profesores-investigadores del Gta de Pensamiento Ambiental que participaron en la construcción del Plan decenal de ambientalización de la educación; así como Conferencias ofrecidas por profesores que han venido tematizando y re-flexionando en torno a la educación y la cultura, desde la perspectiva del Pensamiento Ambiental.

     

    Evaluación:

     

    • Al finalizar cada clase, los estudiantes deberán presentar un resumen crítico o resolver una pregunta formulada por el profesor. Cada uno de estos ejercicios tendrá un valor de 5 puntos.
    • Al terminar el Semestre, se realizará un diálogo de saberes con base en lecturas propuestas para dichos diálogo. Este diálogo de saberes tendrá un valor de 25 puntos.

     

    Total: 100 puntos

  • Bibliografía

    • ANGEL MAYA Augusto. (1990) Hacia una sociedad ambiental. Bogotá: Editorial Labrador
    • ANGEL MAYA Augusto (1993) La trama de la vida. Bases ecológicas del pensamiento ambiental. Cuadernos Ambientales # 1. Bogotá: Universidad Nacional IDEA y Ministerio de Educación Nacional
    • ANGEL MAYA Augusto (1993a) El retorno a la tierra. Elementos para un método ambiental de análisis. Cuadernos Ambientales # 3. Bogotá: Universidad Nacional IDEA y Ministerio de Educación Nacional
    • ANGEL MAYA Augusto (1994) La tierra herida. Las transformaciones tecnológicas del ecosistema. Cuadernos Ambientales # 2. Bogotá: Universidad Nacional IDEA y Ministerio de Educación Nacional
    • ANGEL MAYA Augusto (1995) La Fragilidad Ambiental de la Cultura. Santafé de Bogotá : EUN Editorial Universidad Nacional Instituto de Estudios Ambientales IDEA.
    • ANGEL MAYA Augusto (1996) El reto de la vida. Santafé de Bogotá : Ecofondo.
    • ANGEL MAYA Augusto (1996a) Desarrollo sostenible o cambio cultural. Cali: Corporación Universitaria Autónoma de Occidente y Fondo mixto para el desarrollo de la cultura
    • ANGEL MAYA Augusto (1997) Alcances y límites de la educación ambiental. Ponencia presentada en el II Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Universidad de Guadalajara, México
    • ANGEL MAYA Augusto (1998) La razón de la vida. La filosofía Moderna: Spinoza, Kant, Hegel, Marx y Nietzche. En: Cuadernos de Epistemología Ambiental # 4. Manizales: Instituto de Estudios Ambientales IDEA, Centro Editorial de la Universidad Nacional Sede.
    • ANGEL MAYA Augusto (2000) La aventura de los símbolos. Una visión ambiental de la historia del pensamiento. Bogotá: Ecofondo
    • ANGEL MAYA Augusto (2000a) Ética, sociedad y medio ambiente. En Revista Gestión y Ambiente. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, N° 5, diciembre 2000, páginas 9-16
    • ANGEL MAYA Augusto (2001) El retorno de Icaro. Cali: Corporación Universitaria Autónoma de Occidente CUAO. 2ª Edición (2002) Bogotá: PNUD, PNUMA, IDEA ASOCARS
    • ANGEL Augusto (2001a) La Razón de la Vida, tomo II. Platón o la pirámide invertida. Medellín: IDEA Universidad Nacional de Colombia, Sede
    • ANGEL Augusto (2001b) La Razón de la Vida, tomo III. El concepto de naturaleza en Aristóteles. Medellín: IDEA Universidad Nacional de Colombia, Sede
    • ANGEL Augusto (2001c) La Razón de la Vida, tomo I. Presocráticos: una perspectiva en la construcción de una ética ambiental. Manizales: IDEA Universidad Nacional Sede Manizales
    • ANGEL Augusto (2001d) La razón de la Vida, tomo IV: La Filosofía Moderna: Spinoza, Kant, Hegel, Marx y Nietzche: una perspectiva en la construcción de una ética ambiental, Manizales: IDEA Universidad Nacional Sede
    • ANGEL Augusto (2001e) La razón de la Vida, tomo VIII. Neoplatonismo: una perspectiva en la construcción de una ética ambiental, Manizales: IDEA Universidad Nacional Sede.
    • ANGEL, Augusto (2003) La diosa Némesis. Desarrollo sostenible o cambio cultural. Cali: Corporación Universidad Autónoma de Occidente, CUAO
    • ANGEL Augusto, ANGEL Felipe (2002) La Fuga hacia la incertidumbre. Más allá de la Modernidad o de la Postmodernidad. Separata # 23 Bogotá: Ecofondo
    • ANGEL A, LOPEZ P, NOGUERA P, OCHOA G y SANCHEZ I (2003) El mundo de la Vida: Propuestas para la construcción de un Modelo de Educación Ambiental Rural para el departamento de Caldas. Medellín: IDEA Universidad Nacional de Colombia
    • BATESON Gregory (1993) Espíritu y Naturaleza. Buenos Aires: Amorrortu. Edición inglesa: (1979) Mind and Nature: A Necessary Unity. New York, Dutton
    • BERTOMEU María J (1996) Problemas Éticos del Medio Ambiente. En: Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía – Cuestiones morales. Madrid: Editorial Trotta
    • BOFF Leonardo (2001) Ética planetaria desde el Gran Sur. Madrid: Editorial Trotta
    • BRAND Peter Charles (s.f.) La sensibilidad ambiental en la condición postmoderna. Medellín: Universidad Nacional de Colombia
    • BRAND Peter Charles (2001a) La ambientalización de la planeación urbana. En: Trayectorias Urbanas en la modernización del Estado en Colombia. Medellín: Tercer Mundo Editores – Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
    • BRIGGS J. y PEAT D. (1990) Espejo y Reflejo. Del Caos al orden (Guía Ilustrada de la teoría del caos y de la ciencia de la totalidad) Barcelona: Gedisa
    • CAPRA Fritjof. (1985) El Punto Crucial. Barcelona: Integral Editorial
    • CAPRA Fritjof (1998) La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama
    • CAPRA Fritjof (2002) Las conexiones ocultas. Barcelona: Anagrama
    • CARRIZOSA Julio (2001) ¿Qué es el ambientalismo? Bogotá: PNUMA Colección Pensamiento Ambiental Latinoamericano
    • CARRIZOSA Julio (2003) Colombia: de lo imaginario a lo complejo. Bogotá: IDEA Universidad Nacional de Colombia
    • CASTORIADIS Cornelius (1989) La Institución imaginaria de la sociedad. Vol2: El imaginario social y la institución. Barcelona, Tusquest
    • CASTORIADIS Cornelius (1997) Ontología de la creación. Bogotá: Ensayo y Error
    • CEREZO Pedro (1991) De la existencia ética a la ética originaria. En: Heidegger: la voz de tiempos sombríos. Barcelona: ediciones del Serbal
    • DELEUZE Gilles y GUATTARI Félix. (1994) Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos
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    • DELGADO R. Manuel. (1999) Ciudad líquida, ciudad interrumpida. Medellín: Colección Estéticas Expandidas, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y Editorial Universidad de Antioquia
    • DESCARTES René (1980) Discurso del Método. México: Editorial Porrúa, S.A.
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    • DUQUE Félix (1986) Filosofía de la técnica de la naturaleza. Madrid: Tecnos
    • DUQUE Félix, comp. (1991) Heidegger: la voz de tiempos sombríos. Barcelona: ediciones del Serbal
    • DUQUE Félix (1995) El Mundo por dentro. Ontotecnología de la vida cotidiana. Barcelona: Serbal
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    • ECHEVERRI G. Jorge. “Entre imaginarios simbólicos” en Afecto Tierra: Emergencia de un Pensamiento Ambiental desde la Tierra. México: PNUMA-Manizales: Universidad Nacional. En proceso de publicación
    • FERNANDEZ Roberto (1994) Problemáticas ambientales y procesos sociales de producción del hábitat: territorios, sistemas de asentamiento, ciudades. En: Ciencias Sociales y Formación Ambiental. Barcelona: Gedisa
    • FOLADORI Guillermo (2000) El pensamiento ambientalista. En: Tópicos en Educación Ambiental. Volumen 2 # 5. México: UNAM
    • GARCIA Rolando (1994) Interdisciplinariedad y sistemas complejos. En: Ciencias Sociales y Formación Ambiental. Barcelona: Gedisa
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    • HEIDEGGER Martín. (1994) “…Poéticamente habita El Hombre …” en: Conferencias y artículos. Barcelona: Serbal. Traducción de Eustaqui Barjau.
    • HEIDEGGER Martín. (1994) “Qué significa Pensar”.
    • HOTTOIS Gilbert. (1991) El paradigma bioético. Una ética para la tecnociencia. Barcelona: Anthropos
    • HOYOS V. Guillermo (1989) Elementos filosóficos para la construcción de una ética ambiental. En: Memorias Seminario Nacional sobre Ciencias Sociales y Medio Ambiente. Bogotá: ICFES
    • JAMESON Frederic (1992) El postmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Buenos Aires, Barcelona, México: Paidós Estudio
    • JANKE Wolfgang (1988) Postontología. Traducción e introducción: Guillermo Hoyos V. Bogotá: oficina de publicaciones de la Universidad Javeriana
    • JONAS Hans (1990) Le principe reponsabilité. Une éthique pour la civilisation Technologique. París: Les Editions du Cerf
    • JONAS Hans (1992) Técnica, medicina y ética. Barcelona: Paidós
    • JOSEPH Lawrence (1992) Gaia. La tierra viviente. Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos
    • JUNG, C.G. (1994) Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona: Paidós
    • LEFF Enrique (2000) Pensar la complejidad ambiental. En: La complejidad ambiental. México: Editorial siglo XXI
    • LEFF Enrique, coord. (2000) La complejidad ambiental. México: Editorial siglo XXI
    • LEFF Enrique (1994) Sociología y Ambiente: formación socioeconómica, racionalidad ambiental y transformaciones del conocimiento. En: Ciencias sociales y formación ambiental. Barcelona: Gedisa
    • LEFF Enrique, coord. (1994) Ciencias sociales y formación ambiental. Barcelona: Gedisa
    • LOVELOCK, James (1974) Gaia. Nueva York, Oxford University Press
    • MARGULIS Lynn, SAGAN Dorion (1995) Microcosmos. Cuatro mil millones de años de evolución desde nuestros ancestros microbianos. Barcelona: Tusquest Editores
    • MATURANA, Humberto y VARELA, Francisco (1972) De máquinas y seres vivos. Santiago de Chile, Editorial Universitaria
    • MEMORIAS I SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PENSAMIENTO AMBIENTAL (2004) http://www.unal.edu.co/manizales/divulgación/revistas/ideasambientales/número1
    • MEMORIAS II SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PENSAMIENTO AMBIENTAL Y II ENCUENTRO LATINOAMERICANO SOBRE FILOSOFIA Y MEDIO AMBIENTE (2005) http://www.unal.edu.co/manizales/divulgación/revistas/ideasambientales/numeros2,3,4
    • MESA Carlos (2002) Configuraciones vernáculas de la espacialidad contemporánea. Conferencia dictada en la Universidad Nacional Sede Manizales, Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo. Inédito
    • MOLFI GOYA Eneida (2000) Deconstrucción de las representaciones sobre el medio ambiente y la educación ambiental. En: Revista Tópicos en Educación Ambiental Volúmen 2 # 4. México: UNAM
    • MORENO César (1998) Tráfico de Almas. Ensayo sobre el deseo de alteridad. Barcelona: Pre - textos
    • MORIN Edgar (1994) El Método. El Conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra
    • MORIN Edgar (1996) El paradigma perdido. Ensayo de bioantropología. Barcelona : Kairós, 5ª edición en castellano
    • MORIN Edgar (2002) La noción de sujeto. En: Nuevos paradigmas, cultura y Subejtividad. Buenos Aires: Paidós
    • MORIN Edgar (2002) Epistemología de la Complejidad. En: Nuevos paradigmas, cultura y Subejtividad. Buenos Aires: Paidós
    • NOGUERA P, PINEDA J, ECHEVERRI J, MESA C, y otros (2007) Hojas de Sol en la Victoria Regia: Emergencias de un Pensamiento Ambiental Alternativo en América Latina. Manizales: Universidad Nacional Sede
    • NOGUERA P, PINEDA J, ECHEVERRI J, y otros (s.f) Afecto – Tierra: Emergencias de un pensamiento ambiental desde la tierra. México: PNUMA, Manizales: Universidad Nacional Sede. En proceso de Edición
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    • NOGUERA Patricia. (1996a) El territorio ético. Desolación cultural y crisis ambiental En: Cuadernos de Epistemología Ambiental # 3. Manizales: Instituto de Estudios Ambientales IDEA, Universidad Nacional CINDEC. Centro de publicaciones
    • NOGUERA Patricia y ECHEVERRI Jorge (1998) La alteridad en la dimensión ambiental. Reduccionismo moderno y propuesta postmoderna. En: Revista NOVUM # 17. Revista del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Sede Manizales. Manizales: Centro Editorial Universidad Nacional Sede.
    • NOGUERA Patricia (1999) El cuerpo y el Mundo de la vida en la educación estético-ambiental. En: FRANCISCANUM. Revista de las Ciencias del espíritu. Fenomenología en América Latina. Año XLI, n° 122- 123. Bogotá: Universidad de San Buenaventura
    • NOGUERA Patricia (2000) Educación estética y complejidad ambiental. Manizales: Centro Editorial Universidad Nacional Sede
    • NOGUERA Patricia (2000a) El Cuerpo y el Mundo de la Vida en la Dimensión Ambiental. En: Revista Gestión y Ambiente # 4 del IDEA de la Universidad Nacional Sedes Medellín, Manizales, Bogotá y Palmira
    • NOGUERA Patricia (2000b) Lo urbano, lo rural y lo agrario: Modelo rizomático de investigación ambiental. En: RESTREPO, et al. El medio ambiente agrario. Bases conceptuales y metodológicas para la elaboración del perfil ambiental agrario del departamento de Caldas. Santafé de Bogotá: COLCIENCIAS – Universidad Nacional Sede Manizales. Edición limitada como documento de trabajo en impresión de computador
    • NOGUERA Patricia (2000c) Drogas y Vida urbana. Hacia una hermenéutica de la relación entre la vida de ciudad y las múltiples adicciones. En: Revista Cultura y Droga # 5. Manizales: Universidad de Caldas, Departamento de Antropología y Sociología
    • NOGUERA Patricia y ECHEVERRI Jorge (2000) Etica, ciudad y vida. En: Risaralda Educadora. Pereira: Editorial Gobernación del Departamento de Risaralda
    • NOGUERA Patricia (2001a) La pedagogía ambiental en la construcción de una ética para la vida urbana. En: Revista Gestión y Ambiente, Vol 4, # 1, Medellín, Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)
    • NOGUERA Patricia (2002) Complejidad, rizoma y magma: tres elementos claves en la construcción de modelos de investigación ambiental rur-urbana-agraria. En: Revista Gestión y Ambiente, Vol 5, # 1, Medellín, Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales IDEA
    • NOGUERA Patricia (2002a) El reencantamiento del mundo: Ideas para una ética-estética desde la dimensión ambiental. En: Etica Ecológica. Madrid/ Alcalá de Henares – Montevideo: Nordan y Nordan
    • NOGUERA Patricia (2003) El cuerpo y el mundo de la vida en la construcción de una filosofía ambiental. En: Revista Mímesis # 1, Sao Paulo: Universidad Estatal de Baurú.
    • NOGUERA Patricia et al. (2003) El mundo de la vida. Elementos para la elaboración de modelos de educación ambiental rural en el departamento de Caldas. Medellín: (IDEA) Universidad Nacional, Sede Medellín
    • NOGUERA Patricia (2004) El reencantamiento del mundo. México – Manizales: PNUMA – Universidad Nacional
    • NOGUERA P, PINEDA J, ECHEVERRI, J, SANCHEZ, I, CONTRERAS C, VALENCIA C. (2006) Propuesta Plan Decenal de Ambientalización de la Educación 2005-2014. Manizales: Universidad Nacional - Secretaría de Educación de Caldas – CORPOCALDAS. Inédito
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    • PARDO José Luis (1992) Deleuze: violentar el pensamiento. Colombia: CINCEL
    • PARDO José Luis (1992a) Las formas de la exterioridad. Valencia: Pre-textos
    • PRIGOGINE Ilya (1999) Las leyes del Caos. Barcelona: Crítica
    • PRIGOGINE Ilya (2002) De los relojes a las nubes. En: Nuevos paradigmas, Cultura y Subjetividad. Buenos Aires: Paidós
    • RAMÍREZ Rubiel (1998) Ética ambiental. Parámetros para una discusión. Armenia, Universidad del Quindío
    • SCHMIDT Alfred. (1982) El concepto de naturaleza en Marx. México: Ediciones siglo XXI SPINOZA B. (1975) Ethica, Alianza Editorial, 1975
    • VARELA Francisco (2000) El fenómenos de la vida. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones
    • VATTIMO Gianni, ROVATTI Pier Aldo —edit. (1980) El pensamiento débil. Madrid: Cátedra
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