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Contratación
Normativa
Nombre | AMBIENTALIZACION DE LA EDUCACION Y LA CULTURA |
Código | 4101121 |
Docentes | Grupo de Investigación en Pensamiento Ambiental (COLCIENCIAS "A") Coordinador: Profesor César Augusto Contreras C. |
Horario | Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m. NO SE OFERTARA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012 |
Informes | Dirección Académica |
En los umbrales del siglo XIX, el poeta Hölderlin se preguntaba: “¿Y para qué poetas en tiempos de miseria?”… A mediados del siglo XX, el filósofo Martín Heidegger se respondía: “Aun no comprendemos la pregunta y ya queremos saber la respuesta… nuestro tiempo, esta época que somos, es un tiempo de miseria”. Pensamos entre la tensión que procura la pregunta del poeta y la dureza que procura la palabra del filósofo. Entre la voz del poeta y la voz del filósofo, adquiere forma y toma lugar nuestra propia indagación: ¿Para qué poetas, para qué filósofos, para que científicos, en tiempos de miseria? De la época emerge un interrogante que cuestiona su sentido, que lo desnuda, que parece confinarlo… Esta época que somos requiere ser pensada en sus múltiples devenires, en sus múltiples dimensiones. Una de ellas, la que en este con-texto nos inquieta, es la educación ligada a la cultura… Nos pre-ocupa la educación y sus maneras, sus figuras y con-figuraciones; nos pre-ocupa la cultura y sus imaginarios, sus símbolos y sus constituciones. Pre-ocupación que alude a los “paradigmas” que movilizan y donan de sentido sus modos de construcción; paradigmas ligados a los grandes contenidos teleológicos de la modernidad filosófica y que develan estructuras compartimentadas del saber, epistemes reducidas a disciplinas aisladas, ethos desfigurados por la ausencia de complejidad y diálogo multidisciplinar. Presentado en estas claves, este curso pretende cuestionar el significado de nuestra Paideia, viejo concepto griego donde se recoge tanto el ideal de humanidad de una época, como el conjunto de valores de la misma y que debe ser preservado en los escenarios de la educación y la cultura. Anunciado desde una visión ambiental compleja, el curso busca aproximarse al ejercicio de deconstrucción de la Paideia que somos, preservada y agenciada en la educación y la cultura.
CONTENIDO SINTETICO
PROGRAMA DETALLADO
Febrero 28:
Presentación del Programa
Profesora: Luz Arabany Ramírez
TRAMA I: LA ESQUIZOFRENIA CULTURAL DE OCCIDENTE
Marzo 7:
Conferencia Inaugural: El desencantamiento de Paideia
Profesor: Jaime Pineda Muñoz
Texto Base: La fragilidad ambiental de la cultura (Augusto Ángel Maya)
5 puntos
Marzo 14:
Escisiones y dualismos… La tragedia de Ícaro
Profesor: Jaime Pineda Muñoz
Texto Base: El retorno de Ícaro (Augusto Ángel Maya)
5 puntos
Marzo 21:
Reduccionismos… La tragedia de Durero
Profesor: Jaime Pineda Muñoz
Pintura Base: Portillo (Alberto Durero)
5 puntos
Marzo 28:
El Ser Absoluto… la tragedia de Fausto
Profesor: Jaime Pineda Muñoz
Texto Base: Fausto y la tragedia del desarrollo (Marshall Berman)
5 puntos
Abril 4:
Los dispositivos y las distopías… 1984 para la cultura de occidente
Profesor Jaime Pineda Muñoz
Texto base: Microfísica del poder (Michel Foucault)
5 puntos
TRAMA II: LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN COMO EXPRESIÓN DE LA CRISIS DE LA CULTURA
Abril 18:
Compartimentar… reflejo de la esquizofrenia en el aula
Profesor: Jaime Pineda Muñoz
Texto base: El reencantamiento del mundo (Capítulo II) (Ana Patricia Noguera)
5 puntos
Abril 25:
Señor, la j(aula) se ha hecho pájaro… ¿Para qué pedagogos en tiempos de miseria?
Profesor: Jaime Pineda Muñoz
Texto base: Educación, un campo de combate (Estanislao Zuleta)
5 puntos
Mayo 2:
Las vacaciones de Fausto… Saberes complejos y educación ambiental
Profesor: Jaime Pineda Muñoz
Pintura Base: Las vacaciones de Hegel (Rene Magritte)
5 puntos
TRAMA III: DECONSTRUIR LA EDUCACIÓN O CONFIGURAR LA AMBIENTALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Mayo 9:
Condiciones socio-ambientales de la educación ambiental
Profesor: Pablo César Giraldo
Texto base: Propuesta Plan Decenal de Ambientalización de la Educación 2005-2014
5 puntos
Mayo 16:
De la Educación Ambiental a la Ambientalización de la Educación
Profesora: Inés Sánchez
Texto base: Cap II del “Reencantamiento del mundo” de Patricia Noguera
Propuesta Plan Decenal de Ambientalización de la Educación 2005-2014
5 puntos
Mayo 23:
Ambientalizar la educación… en el mundo de la vida simbólico-biótico
Profesor: Jorge Echeverri González
Texto Base: Plan decenal de ambientalización de la Educación para el Departamento de Caldas, 2005-2014
5 puntos
Mayo 30:
Ambientalizar la educación … en clave de un nuevo concepto de conocimiento
Profesora: Luz Arabany Ramírez
Texto Base: Hojas de sol en la Victoria Regia (Comp. Ana Patricia Noguera)
5 puntos
Junio 6:
Sociología de la Educación en clave de Pensamiento Ambiental
Profesor: Pablo César Giraldo
Texto Base: Plan decenal de ambientalización de la Educación
5 puntos
Junio 13:
Conferencia Final: La ambientalización de la educación y sus espesores estéticos
Profesor: Carlos Mesa González
Texto Base:
10 puntos
Junio 20
Diálogo de saberes: El reencantamiento de Paideia como expresión del reencantamiento del mundo
Profesores: Luz Arabany Ramírez y Jaime Pineda Muñoz
Texto base: Introducción al Plan decenal de Ambientalización de la educación
25 Puntos
Clases Magistrales ofrecidas por los profesores-investigadores del Gta de Pensamiento Ambiental que participaron en la construcción del Plan decenal de ambientalización de la educación; así como Conferencias ofrecidas por profesores que han venido tematizando y re-flexionando en torno a la educación y la cultura, desde la perspectiva del Pensamiento Ambiental.
Evaluación:
Total: 100 puntos