Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia




CÁTEDRA ETHOS



NombreCÁTEDRA ETHOS
Código4050183
Docentes

Responsable: Martín Alonso Pantoja Ospina

Horario

Lunes 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

InformesDirección Académica



  • Descripción

     

    La ética (la reflexión sobre lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo) reviste gran importancia para la formación personal y profesional, ya que está presente en todos los aspectos de la vida humana y es una forma de asegurar la confianza entre los seres humanos y de contribuir a la armonía social. Además, la ética ayuda al profesional a cumplir con sus compromisos sociales y contribuir a que las empresas se constituyan en un modelo de valores para la comunidad. El programa aquí planteado reconoce que la ética es esencial en el quehacer laboral e invita a la libre reflexión sobre los compromisos que se asumen como egresado de una universidad y en particular de una universidad pública.

  • Objetivos

    • Desarrollar competencias para la reflexión ética; la solución de conflictos éticos relacionados con la vida personal, profesional y empresarial y; la responsabilidad social.
    • Conceptualizar acerca de lo que significa la ética y la responsabilidad social en el contexto del quehacer personal, profesional y empresarial.
    • Analizar casos de estudio que ilustren conflictos éticos a nivel personal, profesional y empresarial.
    • Fortalecer la capacidad de análisis y argumentación frente a los comportamientos éticos del quehacer profesional.
    • Concientizar a los participantes sobre las responsabilidades propias de cada ser humano, tanto individuales como sociales.
  • Temática

    1. Etica.
    2. Ética y amor.
    3. Ética, sociedad y política.
    4. Responsabilidad social empresarial.
    5. Desarrollo sustentable.
    6. Eticalidad.
    7. Etica Profesional.
    8. Capital social.
    9. Ética y Finanzas.

     

    PROGRAMA DETALLADO

     

    • Sesión 1. Agosto 25 Introducción. Martín alonso Pantoja Ospina.
    • Sesión 2. Septiembre 1 Sesión Inaugural: Ética y Amor. Rodrigo Vieira Puerta.
    • Sesión 3. Septiembre 8 Ethos: Sociedad y Política. Guillermo Dabraccio.
    • Sesión 4. Septiembre 15 Responsabilidad Social Empresarial. Jaime Andrés Vieira.
    • Sesión 5. Septiembre 22 Taller. Martín Alonso Pantoja Ospina.
    • Sesión 6. Septiembre 29 Foro: La Etica en las profesiones. Decanos de Facultad UN Manizales.
    • Sesión 7. Octubre 6 Desarrollo Sustentable. Oscar Eduardo Suárez Moreno.
    • Sesión 8. Octubre 20 Eticalidad. Amparo Zapata Gómez.
    • Sesión 9. Octubre 27 Capital Social. Alejandro Echeverri Rubio.
    • Sesión 10. Noviembre 10 Etica y Finanzas. Gloria Estella Salazar Yépez.
    • Sesión 11. Noviembre 24 Taller. Martín Alonso Pantoja Ospina.
    • Sesión 12. Diciembre 1 Autoevaluación (virtual). Martín Alonso Pantoja Ospina.
  • Metodología

     

    La Cátedra desarrollará una metodología de carácter mixto, la cual busca complementar y fortalecer la naturaleza de las profesiones y sus campos de desarrollo. Al igual, ofrece connotaciones y aplicaciones de lo que significa la ética, aplicada al quehacer personal, profesional y empresarial; desde la conceptualización básica hasta una praxis en estudios de caso. La metodología se desarrolla en tres aspectos:

     

    • Plenarias Universitarias: Los estudiantes tendrán la oportunidad de reunirse en torno a representantes académicos, para compartir el análisis de temas y casos donde los dilemas éticos se encuentren presentes. Estas plenarias permiten conocer y discutir diversos temas en torno a la ética y la responsabilidad social.
    • Casos de estudio: Se tendrá acceso a un análisis profundo de casos, donde se encuentran implicados debates éticos y de responsabilidad social. Esto permite a los estudiantes un acercamiento práctico a los problemas éticos y a las situaciones concretas que viven los profesionales. Los casos están esencialmente diseñados desde el juego de roles, en donde los estudiantes afrontan la toma de decisiones profesionales y personales, desde la reflexión sobre los distintos intereses y valores que entran en juego a la hora de actuar. Se constituyen con el fin de fortalecer el trabajo en equipo, en torno al quehacer profesional desde la perspectiva ética y con ello, evaluar permanentemente los distintos componentes de la Cátedra.
    • Sesiones especiales: Al inicio y al final de la asignatura se invitará a representantes de la sociedad civil, para que compartan con el auditorio sus reflexiones y experiencias en torno a la ética y a la responsabilidad social.
    • Se propone una didáctica que parta de la vida anímica y académica del estudiante y sobre todo de su cultura y pasión por su profesión.

     

    SISTEMAS DE EVALUACIÓN:

     

    El énfasis del proceso se centra en el estudiante, pues éste se considera como el fiscalizador de su propia formación, la cual incluye fundamentos teóricos que tienen su origen en la comprensión de la realidad y en el esencial reconocimiento de lo ético, para abordar la complejidad que implica su quehacer, incorporando ejes conceptúales construidos en el desarrollo programático de la cátedra.

     

    La finalidad de la evaluación es la formación, que facilite la toma de conciencia y que ayude a construir reflexión sobre su proceso de desarrollo personal. Esta evaluación permite evidenciar como está aprendiendo y progresando para retroalimentar el proceso educativo.

     

    De igual manera, se realizará una autoevaluación individual, la cual refiere al cumplimiento de los objetivos de la Cátedra, a la definición de las estrategias para su cumplimiento y a la claridad frente a los resultados. En consecuencia, los aspectos a evaluar dentro de la Cátedra serán:

     

    • 2 casos de estudio, resueltos en equipos de trabajo, con un valor de 25% cada uno.
    • Asistencia con un valor de 30% (quien nunca falte tendrá una nota de 5, quien falte una vez tendrá 4 y quien falte dos veces tendrá 3. Si un estudiante falta 3 veces o más, pierde la asignatura por fallas).
    • Autoevaluación con un valor de 20%.
  • Bibliografía

     

    BÁSICA

     

    • GUILLÉN PARRA, M. Ética en las Organizaciones. Construyendo Confianza. Madrid: Pearson. 2006.
    • PANTOJA OSPINA, M.A. Responsabilidad Social de los Ingenieros Industriales. Documento de Trabajo. 2007.
    • RODRÍGUEZ CÓRDOBA, M. P y DIAZ BEDOYA, A. F. Códigos Éticos: Construcción Colectiva del Carácter Organizacional. El caso de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. En: Revista INNOVAR. 24: 39 – 58. 2004.
    • RODRÍGUEZ CÓRDOBA, M. P. Comportamiento Ético Gerencial. Manizales: Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. 2005.
    • RODRÍGUEZ CÓRDOBA, M. P. Ética Gerencial. Comportamientos éticos, que más valoran los empleados de sus gerentes en Colombia. En: Revista EAFIT. 48: 35 - 49. 2006.
    • RODRÍGUEZ CÓRDOBA, M. P.; CASTAÑO VÉLEZ, C. F.; OSORIO GÓMEZ, V.; ZULUAGA ARCILA, H. F. y DUQUE URIBE, V. La Auditoría Ética: Herramienta para Fortalecer la Integridad del Carácter Organizacional. En: Revista INNOVAR 16(27): 25 – 46. 2006.
    • SÁNCHEZ VÁSQUEZ, A. Ética. México D. F.: Grijalbo. 2005.
    • VIEIRA PUERTA, R. El Amor. En: Textos para una Ética de la Reflexión. Manizales: Editorial Universidad de Caldas. 1996.
    • VIEIRA SALAZAR, J. A. Propuesta de Mejoramiento del Modelo de Balance Social con base en Experiencias Nacionales e Internacionales. Trabajo de grado: Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. 1996.

     

    COMPLEMENTARIA

     

    • ÁLVAREZ VÁSQUEZ, L. F. y CABRERA ERAZO, D. P. Modelo de evaluación de la gestión ética para la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Trabajo de grado: Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. 2006.
    • ANGULO RODRÍGUEZ, M. L., OSORIO RODRÍGUEZ, J. y LÓPEZ ARIAS, J. H. Comportamientos Éticos de Gerentes Colombianos. Investigación Empírica con base en las percepciones de empleados. Trabajo de grado: Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. 2001.
    • ARCE OCAMPO, J. M. y SANTACRUZ RISUEÑO, C. S. Modelo de Balance Ambiental para las empresas colombianas. Trabajo de grado: Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. 2002.
    • ARISTÓTELES. Moral, a Nicómaco, traducido por P. de Azcarate. Madrid: Espasa. 1996.
    • AUSTIN, J. E. Social partnering in Latin America: Lessons drawn from collaborations of businesses and civil society organizations. Cambridge: Harvard University David Rockefeller Center for Latin American Studies. 2004.
    • AUSTIN, J. E. The collaboration challenge: How nonprofits and businesses succeed through strategic alliances. San Francisco: Jossey-Bass Publishers. 2000.
    • BROWNE, M.N. Practical business ethics for the busy manager. Nueva Jersey: Pearson Prentice Hall. 2004.
    • CASTAÑO VÉLEZ, C. F.; OSORIO GÓMEZ, V. y ZULUAGA ARCILA, C. F. Realización de una auditoría ética para la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Trabajo de grado: Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. 2005.
    • CASTIBLANCO TORRES, V. y ÑAÑEZ OJEDA, L. P. Elaboración de un balance social para la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Trabajo de grado: Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. 2005.
    • CIFUENTES, L. y VÉLEZ, L. Implicaciones de la ética empresarial en la crisis de una empresa: Caso de la Productora de Hilados y Tejidos Unica. Trabajo de grado: Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. 2004.
    • CORTINA, A. Etica de la empresa. Madrid: Trotta. 1996.
    • CHAURA, G. y RAMIREZ, A. Implicaciones de la ética empresarial en la crisis de una empresa: Caso de la Central Hidroeléctrica de Caldas, Chec. Trabajo de grado: Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. 2004.
    • DE GEORGE, R. T. Business Ethics. Nueva Jersey: Pearson Prentice Hall. 2006.
    • DIAZ BEDOYA, A. F. Elaboración de un Código de Ética para la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Trabajo de grado: Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. 2004.
    • DONALDSON, T. Ethical issues in business: A philosophical approach. Nueva Jersey: Prentice Hall. 2002.
    • DUQUE OSPINA, J. A. y MONTOYA GUTIERREZ, J. P. Elaboración de un código ético para los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Trabajo de grado: Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. 2005.
    • DUQUE URIBE, V. Un acercamiento al estado del arte de la ética empresarial en Colombia. Trabajo de grado: Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. 2005.
    • FORERO PACHÓN, J. M., OSORIO MONTOYA, J. y PERDOMO ACOSTA, R. Elaboración de un código ético para los ingenieros industriales en Colombia. Trabajo de grado: Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. 2002.
    • FREDERICK, R. La ética en los negocios. Oxford: Oxford University Press. 2002.
    • GINI, A. Case studies in business ethics. Nueva Jersey: Pearson Prentice Hall. 2005.
    • GONZÁLEZ, P. A. y GUARÍN, C. A. Comportamientos Éticos de Gerentes Manizaleños. Trabajo de Grado: Universidad Nacional Sede Manizales. 2003.
    • HARVARD BUSINESS REVIEW ON CORPORATE RESPONSIBILITY. Boston: Harvard Business School Publishing Corporation. 2003.
    • HERNÁNDEZ RENDÓN, C. y LONDOÑO LINARES, C. M. Un acercamiento al estado del arte de la ética empresarial, una perspectiva local e internacional. Trabajo de grado: Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. 2006.
    • INSUASTY, J. P. y PÉREZ, J. C. Propuesta de un modelo de auditoría ética para empresas industriales del sector privado en Colombia. Trabajo de Grado: Universidad Nacional Sede Manizales. 2003.
    • JARAMILLO VELÁSQUEZ, S. y VALENCIA CHICA, J. E. Desarrollo de competencias para el comportamiento ético gerencial. Trabajo de grado: Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. 2004.
    • ORTIZ, J. M. La hora de la ética empresarial. Madrid: McGraw-Hill. 1995.
    • PLANAS, E. Valores en la empresa. México, D. F.: Editorial Trillas. 2000.
    • PLATÓN. La República, trad. por P. de Azcarate, ed. revisada por M. Candel. Madrid: Espasa. 1999.
    • RODRÍGUEZ, J. E. El sembrador de valores. México, D. F.: El Cid Editor. 2001.
    • RODRÍGUEZ CÓRDOBA, M. P.; DUQUE URIBE, V.; JARAMILLO VELÁSQUEZ, S. y VALENCIA CHICA, J. E. Formación gerencial en valores: Conceptos y Prácticas. Manizales: Biblioteca de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. 2006.
    • RUGELES, G. y VÁSQUEZ, J. Propuesta de una Metodología para la Elaboración de Códigos Éticos en Empresas del Sector Privado Colombiano. Trabajo de Grado: Universidad Nacional Sede Manizales. 2003.
    • SINGER, P. Compendio de Ética. Madríd: Alianza Editores. 2004.
    • SALAZAR GIL, V. y TORO ARIAS, J. Implementación del programa de voluntariado en la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Trabajo de grado: Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. 2006.
    • SAVATER, F. La Dimensión Ética de la Empresa. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. 1998.
    • SERNA MONTOYA, L. M. y TREJOS REYES, M. Comportamientos éticos de empleados colombianos. Trabajo de grado: Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. 2006.
    • SINGER, P. Ética práctica. Madrid: Ariel. 1991.
    • VELÁSQUEZ, M. G. Ética en los negocios, 4ta Ed. Méjico D. F.: Prentice Hall. 2001.
    • VALENZUELA JIMENEZ, F. Perspectivas de la Responsabilidad Social Empresarial con Enfoque Ambiental. Trabajo de Maestría: Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. 2004.
  • Descargas