Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia




CÁTEDRA ALEPH MODALIDAD SEMINARIO VIGESIMOCUARTA VERSIÓN (I-S-2014)



NombreCátedra Samoga
Código4050154
DocentesMaestro Guillermo Rendón García Doctor Ph. Universidad Humboldt de Berlín
Horario

Viernes de 15:00 a 18:00 Auditorio Principal Campus El Cable.

Cupo: 60 estudiantes.

InformesDirección Académica



  • Descripción

     

    Fundada en el año 2003, en la Universidad Nacional – sede Manizales, esta Cátedra de contexto, está sustentada en la Antropología del Arte y la Historia de la Cultura. Ella debe su nombre a la investigación científica Caldas Rupestre, realizada a partir de 1994, por los profesores Anielka y Guillermo Rendón en SAMOGA, hoy Bonafont, Departamento de Caldas, la cual cuenta con dos descubrimientos fundamentales: a) 98 M2 de grabados de Arte Rupestre, publicados en el libro SAMOGA, enigma y desciframiento. Publicación: Universidad de Caldas, Centro de Investigaciones Científicas, 1998.

     

    b) LA LENGUA UMBRA, Descubrimiento - Endolingüística - Arqueolingüística, autoría del suscrito profesor. Publicación: Ministerio de Cultura, Concertación, Instituto Bókkota de altos Estudios, Editorial Zapata, 2011

     

    Basada en trabajo de campo e investigaciones realizadas desde 1967, en la sabana cundi-boyacense y en los Territorios Nacionales, esta cátedra presenta una visión de síntesis del maestro Rendón, sobre Antropología del Arte, teoría del color y leyes del constructivismo; cosmos, sistema solar, planeta tierra, origen de la vida, evolución biológica, evolución humana, orígenes de la cultura. En apoyo al talento joven, la cátedra SAMOGA ofrece cada semestre la EXPOSICION de una muestra seleccionada entre las pinturas realizadas por los estudiantes que hayan participado en períodos anteriores de este contexto.

     

    Modalidad: cátedra de contexto magistral: conferencias. El desarrollo del contexto irá acompañado de la unidad creativa experimental UE y de proyecciones audiovisuales, especialmente en CD, DVD y USB relacionadas con la temática expuesta.

    General

    Incorporar la tradición a los procesos de cultura y civilización, para alcanzar el principio de identidad cultural.

    Específicos

    • Incorporar las constantes de las culturas ancestrales a los proyectos del espacio.
    • Alcanzar un mayor goce de la cultura y desarrollar la personalidad, en términos de imagen cultural.
    • Integrar al programa universitario una concepción científica del mundo y de la vida.
    • Incorporar a la docencia cuatro dimensiones fundamentales del saber: docencia, investigación, creación, proyección.

    Síntesis
    La CÁTEDRA SAMOGA consta de una serie de conferencias, cuyo tema fundante es Samoga, epicentro de la cultura Umbra. Este contexto abre un amplio panorama sobre la evolución humana y el origen de la cultura. Conserva a su vez la práctica creativa, con base en la experimentación y la identidad cultural.

    Finalidad

    • Alcanzar una concepción científica del mundo y de la vida como sustento del ejercicio universitario en el nivel profesional.

    Método

    a) Teorético, basado en los descubrimientos científicos y en la verdad científicamente desmostrada a través de los testimonios de la cultura.

    b) Práctico, en la realización de la unidad creativa UC.

     

    Núcleos temáticos

    1. Antropología del Arte - Constantes Andino-Amazónicas - Unidad creativa experimental, UC.
    2. Manejo de documentación. Sistemas
    3. Teoría del Color.
    4. Cosmos - sistema solar - planeta tierra - vida - evolución biológica - evolución humana - trabajo - lengua y cultura - conciencia - escritura - civilización - ciberespacio.

    Justificativo
    Ampliar el horizonte cultural de los nuevos profesionales. Presentar una visión antropológica que permita la articulación entre el cosmos, la vida, la consciencia, las fuentes primigenias del Arte y la Historia de la Cultura.

    Programa por semanas.

    1. Antropología del Arte - Constantes Andino-Amazónicas. Unidad creativa experimental. Tema central: cultura Quimbaya.
    2. Inducción general. Manejo de documentación - Samoga, sus orígenes. Tarea: aplicación del Código ICAN.
    3. Revisión de la tarea. Teoría del Color. Color-luz. Color-color. Unidad creativa, UE Gestión para lograr la Exposición de las muestras de trabajos realizados en períodos inmediatamente anteriores. Asesorías.
    4. Color y perspectiva aérea. Asesorías UE. Quimbayas
    5. Color - luz, Iluminismo. Asesorias UE.
    6. Color - Impresión. Asesorias UE.
    7. Cosmos - Sistema solar - planeta tierra - Proyección.
    8. No. 1 - 1a. ETAPA DEL PROYECTO - Evaluación. Origen de la vida, concepciones - Control UE. Enrega
    9. Evolución de las Especies - Paleontología - Eras biológicas y sus fósiles - Proyección en USB.
    10. Paleontología - Eras biológicas y sus fósiles, continuación - proyección en USB.
    11. Primates, su evolución - La clasificación humana. Orígenes de la Cultura. DIA - Asesorías UE.
    12. El Paleolítico y Neolítico - Primeras industrias: DIA - Asesorías. Entrega UE No. 2 etapa final del proyecto.
    13. Preparación evaluación. Totem y Tabú. Dioses de la Antigüedad.
    14. Consideraciones acerca de la evaluación. Publicación de notas.
    15. Reporte de notas. Sistemas.

     

    • BERTHELOT, Marcelin – Ciencia y Moral 1945 Buenos Aires – Editorial Elevación.
    • CHILDE, Gordon – Los Orígenes de la Civilización 1965 México. Fondo de Cultura Económica.
    • DARWIN, Charles - el origen de las especies 1967 Barcelona. Editorial Bruguera, S.A.
    • DARWIN, Charles - El origen del hombre 1994 Bogotá. Panamericana Editorial.
    • GELEMUR de Rendón, Anielka y RENDÓN G. GUILLERMO - Samoga, enigma y desciframiento 1998 Manizales. Universidad de Caldas, Gráficas Tizán Ltda.
    • GONZÁLEZ, PILAR - Sigmund Freud Y Su Obra Tótem Y Tabú conferencia inédita.
    • KUROSAWA, Akira - Los Sueños Film.
    • MANOVICH, Lev - Abstraction And Complexity 2004 Manizales. Departamento de Diseño Visual Centro de Publicaciones - Universidad de Caldas.
    • MUNFORD, Lewis – La Cultura de las ciudades 1945 Buenos Aires. Emecé Editores.
    • RENDÓN G., Guillermo - Antropología del Arte – Universidad de Caldas, Gráficas 2000 Manizales. Tizán Ltda., Instituto Bókkota de Altos Estudios.
    • RENDÓN G. , Guillermo - Teorética del Arte 1974. Bogotá. Editorial Presencia, Instituto Bókkota de Altos estudios.
    • RENDÓN G., Guillermo - La Lengua Umbra, Descubrimiento - Edolingüística - Arqueolingüística 2011 Manizales. Ministerio de Cultura - Instituto Bókkota de Altos Estudios - Editorial Zapata.
    • VAN GOGH, Vincent - Cartas a Théo 1991 Barcelona. Labor, S.A.
    • WALTHER, Ingo F. - Metzger, Rainer - Van Gogh 1997 Köln. Taschen.
    • WEBER, Alfred – Historia de la Cultura 1975 México. Fondo de Cultura Económica.
  • Objetivos

     

    General

     

    Incorporar la tradición a los procesos de cultura y civilización, para alcanzar el principio de identidad cultural.

     

    Específicos

     

    • Incorporar las constantes de las culturas ancestrales a los proyectos del espacio.
    • Alcanzar un mayor goce de la cultura y desarrollar la personalidad, en términos de imagen cultural.
    • Integrar al programa universitario una concepción científica del mundo y de la vida.
    • Incorporar a la docencia cuatro dimensiones fundamentales del saber: docencia, investigación, creación, proyección.
  • Temática

     

    Síntesis
    La CÁTEDRA SAMOGA consta de una serie de conferencias, cuyo tema fundante es Samoga, epicentro de la cultura Umbra. Este contexto abre un amplio panorama sobre la evolución humana y el origen de la cultura. Conserva a su vez la práctica creativa, con base en la experimentación y la identidad cultural.

     

    Finalidad

     

    • Alcanzar una concepción científica del mundo y de la vida como sustento del ejercicio universitario en el nivel profesional.

     

    Método

     

    a) Teorético, basado en los descubrimientos científicos y en la verdad científicamente desmostrada a través de los testimonios de la cultura.

     

    b) Práctico, en la realización de la unidad creativa UC.

     

     

    Núcleos temáticos

     

    1. Antropología del Arte - Constantes Andino-Amazónicas - Unidad creativa experimental, UC.
    2. Manejo de documentación. Sistemas
    3. Teoría del Color.
    4. Cosmos - sistema solar - planeta tierra - vida - evolución biológica - evolución humana - trabajo - lengua y cultura - conciencia - escritura - civilización - ciberespacio.
  • Metodología

     

    Justificativo
    Ampliar el horizonte cultural de los nuevos profesionales. Presentar una visión antropológica que permita la articulación entre el cosmos, la vida, la consciencia, las fuentes primigenias del Arte y la Historia de la Cultura.

     

    Programa por semanas.

     

    1. Antropología del Arte - Constantes Andino-Amazónicas. Unidad creativa experimental. Tema central: cultura Quimbaya.
    2. Inducción general. Manejo de documentación - Samoga, sus orígenes. Tarea: aplicación del Código ICAN.
    3. Revisión de la tarea. Teoría del Color. Color-luz. Color-color. Unidad creativa, UE Gestión para lograr la Exposición de las muestras de trabajos realizados en períodos inmediatamente anteriores. Asesorías.
    4. Color y perspectiva aérea. Asesorías UE. Quimbayas
    5. Color - luz, Iluminismo. Asesorias UE.
    6. Color - Impresión. Asesorias UE.
    7. Cosmos - Sistema solar - planeta tierra - Proyección.
    8. No. 1 - 1a. ETAPA DEL PROYECTO - Evaluación. Origen de la vida, concepciones - Control UE. Enrega
    9. Evolución de las Especies - Paleontología - Eras biológicas y sus fósiles - Proyección en USB.
    10. Paleontología - Eras biológicas y sus fósiles, continuación - proyección en USB.
    11. Primates, su evolución - La clasificación humana. Orígenes de la Cultura. DIA - Asesorías UE.
    12. El Paleolítico y Neolítico - Primeras industrias: DIA - Asesorías. Entrega UE No. 2 etapa final del proyecto.
    13. Preparación evaluación. Totem y Tabú. Dioses de la Antigüedad.
    14. Consideraciones acerca de la evaluación. Publicación de notas.
    15. Reporte de notas. Sistemas.

     

  • Bibliografía

     

     

    • BERTHELOT, Marcelin – Ciencia y Moral 1945 Buenos Aires – Editorial Elevación.
    • CHILDE, Gordon – Los Orígenes de la Civilización 1965 México. Fondo de Cultura Económica.
    • DARWIN, Charles - el origen de las especies 1967 Barcelona. Editorial Bruguera, S.A.
    • DARWIN, Charles - El origen del hombre 1994 Bogotá. Panamericana Editorial.
    • GELEMUR de Rendón, Anielka y RENDÓN G. GUILLERMO - Samoga, enigma y desciframiento 1998 Manizales. Universidad de Caldas, Gráficas Tizán Ltda.
    • GONZÁLEZ, PILAR - Sigmund Freud Y Su Obra Tótem Y Tabú conferencia inédita.
    • KUROSAWA, Akira - Los Sueños Film.
    • MANOVICH, Lev - Abstraction And Complexity 2004 Manizales. Departamento de Diseño Visual Centro de Publicaciones - Universidad de Caldas.
    • MUNFORD, Lewis – La Cultura de las ciudades 1945 Buenos Aires. Emecé Editores.
    • RENDÓN G., Guillermo - Antropología del Arte – Universidad de Caldas, Gráficas 2000 Manizales. Tizán Ltda., Instituto Bókkota de Altos Estudios.
    • RENDÓN G. , Guillermo - Teorética del Arte 1974. Bogotá. Editorial Presencia, Instituto Bókkota de Altos estudios.
    • RENDÓN G., Guillermo - La Lengua Umbra, Descubrimiento - Edolingüística - Arqueolingüística 2011 Manizales. Ministerio de Cultura - Instituto Bókkota de Altos Estudios - Editorial Zapata.
    • VAN GOGH, Vincent - Cartas a Théo 1991 Barcelona. Labor, S.A.
    • WALTHER, Ingo F. - Metzger, Rainer - Van Gogh 1997 Köln. Taschen.
    • WEBER, Alfred – Historia de la Cultura 1975 México. Fondo de Cultura Económica.
  • Descargas