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CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD



NombreCiencia Tecnología y Sociedad
Código4050155
Docentes

Coordinador: Gonzalo Duque Escobar.

Conferencistas 

  • Claudia Torres Arango. Administradora de Empresa de la Universidad Nacional de Colombia y Administradora de Instituciones de Servicios. Estudios de posgrado en Gerencia Social de Proyectos y en Alta Gerencia. Vinculada al Observatorio Astronómico de Manizales desde su fundación y al Taller de Astronomía desde 1988.
  • Gonzalo Duque Escobar. Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, con Estudios de Postgrado en Geofísica Aplicada, Economía Avanzada y Mecánica de Suelos. Ex presidente de la Red Colombiana de Astronomía 2004 2006. Director del Observatorio Astronómico de Manizales OAM desde su fundación, Director del Museo Interactivo “Samoga” y Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia.
Horario

Miércoles 5:00 a 8:00 p.m., Auditorio Juan Hurtado Bloque H, Campus Palogrande

InformesDirección Académica



  • Descripción

     

    Esta asignatura pretende ofrecer un espacio de reflexión para estudiantes de nivel universitario y público interesado en el tema. No se trata de un curso técnico ni especializado, pues el propósito es ofrecer varias miradas sobre aspectos generales y de interés en la compleja relación que existe entre Ciencia, Tecnología y Sociedad, para permitir al alumno una mejor ubicación de su papel profesional y la comprensión del contexto en el cual se establece la demanda social por su saber de interés.

    General
    Formar a los estudiantes del curso en los diferentes enfoques que se le han dado, a partir de los estudios CTS, a las relaciones entre las Ciencias y las Tecnologías como producciones socioculturales y las diversas maneras de comprender la innovación.

    Específicos

    • Construir una serie de reflexiones ético - políticas, a partir del análisis de dichas reflexiones.
    • Relacionar los avances científicos y tecnológicos con los imaginarios socioambientales.
    • Relacionar las transformaciones sociales, como prácticas culturales, con los avances científicos y tecnológicos.
    • Analizar y comprender los grados de influencia que cada uno de los componentes CTS+I, ejerce sobre los otros.
    • Plantear las relaciones CTS I, desde una dimensión ética, es decir, político - social.

    • Sesión 1: Ciencia y Tecnología.
    • Sesion 2: Cultura y Medio Ambiente.
    • Sesion 3: Teoría del Desarrollo.
    • Sesión 4: Problemas Empresariales y Tecnológicos del Sector Manufacturero.
    • Sesión 5: MECI- Modelo Estandar de Control Interno.
    • Sesión 6: La Gestión del Talento Humano.
    • Sesión 7: Tendencias en Ciencia y Tecnología.
    • Sesión 8: La Apropiación Social de la C&T.
    • Sesión 9: Fenómenos y Procesos Urbanos en el Eje Cafetero y Colombia.
    • Sesión 10: Ciudad, Región e Identidad.
    • Sesión 11: La Historia de la Universidad en Colombia.
    • Sesión 12: Historia del Oleoducto de Caldas.
    • Sesión 13: La Logística y el Transporte en Colombia.
    • Sesión 14: Fundaciones en la Colonización.
    • Sesión 15: Los últimos 25 años de Historia.

    Conferencias magistrales a partir de documentos escritos por los conferencistas los que se ofrecen por la red cuya lectura es necesaria para que el estudiante se informe, preferiblemente antes de cada sesión y desarrollo de un par de ensayos, uno individual y uno en grupo reducido. Además evaluación de la fundamentación teórica con base en un quiz. La asistencia al curso es otro criterio de evaluación.

    • ÁNGEL A, ANGEL F. (2002) La razón de la Vida. La fuga hacia la incertidumbre: Más allá de la Modernidad y la Postmodernidad Bogotá: ECOFONDO.
    • ÁNGEL MAYA Augusto. (1993) La trama de la vida. Bases ecológicas del pensamiento ambiental. Cuadernos Ambientales # 1. Bogotá: Universidad Nacional IDEA y Ministerio de Educación Nacional. 1993.
    • ÁNGEL MAYA, Augusto. Asentamientos humanos y Medio Ambiente. I Sem. Nal. Hábitat Urbano y Problemática Ambiental. ICFES - 1989.
    • ASIMOV, Isaac. Introducción a la Ciencia. Plaza & Janés SA. 1973.
    • BACON, Francis. (1979) Novum Organum. Aforismos sobre la interpretación de la naturaleza y el reino del hombre. Barcelona: Fontanella S.A.
    • BARRE, Raymond. El Desarrollo Económico. Fondo de Cultura Económica, México. 1977.
    • BATESON Gregory (1997) Espíritu y Naturaleza. Buenos Aires: Amorrortu Editores Bibliografía específica para los módulos de CTS, Medio ambiente y crecimiento y desarrollo.
    • ACEVEDO DÍAZ, José Antonio. Tres criterios para diferenciar entre Ciencia y Tecnología. 1999. http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo12.htm
    • BIJOVSKY, B. Ciencia, Sociedad y Futuro. Ed. Cartago. BB. AA. 1965.
    • BOFF Leonardo (2001) Ética planetaria desde el Gran Sur. Madrid: Editorial Trotta.
    • BROKER, Daniel R. El mundo en el Siglo XX. . Prisma. México 1988.
    • CAPRA Fritjof (1999) La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.
    • CAPRA Fritjof. (1985) El Punto Crucial. Barcelona: Integral Editorial.
    • CASTORIADIS, Cornelius (1997) Ontología de la creación. Bogotá: Ensayo y Error.
    • CHILDE, V. Gordon. Los Orígenes de la Civilización. Fondo de Cultura Económica. 1977.
    • DE ABREU CAMPANARIO, Milton. Tecnología, Innovación y Sociedad. 2002. http://www.campus-oei.org/salactsi/miltonesp.htm
    • DICKSON, David. Tecnología alterativa. Muy Interesante. Orbis. S.A. 1985.
    • DORFLES Gillo (1984) El intervalo perdido. Barcelona: LUMEN.
    • DUQUE ESCOBAR, Gonzalo. CTS & Economía -2006. www.galeon.com/cts-economia
    • DUQUE ESCOBAR, Gonzalo. Economía y transportes-2006. www.geocities.com/economiaytransportes
    • DUQUE Félix. (1986) Filosofía de la técnica de la naturaleza. Madrid: Tecnos
    • DURAND Gilbert (2000) Lo imaginario. Barcelona: Ediciones del Bronce
    • ECHEVERRÍA Javier. Naturaleza, ciudad global y teletecnologías. 2004. http://www.argumentos.us.es/naturaleza.htm
    • GADAMER Hans-Georg. (1991) Verdad y Método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme.
    • GARAGALZA Luis. (1990) La interpretación de los símbolos. Hermenéutica y lenguaje en la filosofía actual. Barcelona: Anthropos.
    • GÓMEZ-HERAS J.M.G. (1989) El apriori del mundo de la vida. Fundamentación fenomenológica de una ética de la ciencia y de la técnica. Barcelona: Anthropos
    • GRAJEDA LECHUGA, Gustavo, PADILLA DELGADO, Pedro y CERDA MARTÍNEZ, Plácido. Ciencia, tecnología y cultura y su impacto educativo. 2002. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/padilla.htm
    • GRAS, Alan. Futurología. Ed Martínes Roca S.A. Barcelona 1976
    • GRAZI, Pierre. El hombre y el capital. Produce Latinoamericanas Ltda. Col. 1968
    • GRIMBERG, Carl. El Alba de la Civilización. Historia Universal. Círculo de Lectores. 1984
    • HABERMAS Jürgen. (1992) Escritos sobre moralidad y eticidad. Barcelona: Paidós
    • HEIDEGGER Martín. (1960) Carta sobre el humanismo. Buenos Aires: Editorial Sur
    • HOTTOIS Gilbert. (1991) El paradigma bioético. Una ética para la tecnociencia. Barcelona: Anthropos
    • HOYOS V. Guillermo. (1989) Elementos filosóficos para la construcción de una ética Ambiental. in: Memorias Seminario Nacional sobre Ciencias Sociales y Medio Ambiente. Bogotá: ICFES
    • JAMESON Frederic. (1992) El postmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Buenos Aires, Barcelona, México: Paidós Estudio
    • JANKE Wolfgang. (1988) Postontología. Traducción e Introducción: Guillermo Hoyos V. Bogotá: Oficina de Publicaciones de la Universidad Javeriana
    • KLEEMANN GODÍNEZ, J. Jesús. Técnica y tecnología en la educación del futuro. 2001. http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/kleema12.htm
    • KUHN, Thomas S. La Estructura de las Revoluciones Científicas. Fondo de Cultura Económica. 1962
    • LEROI-GOURHAM André (1965) El Gesto y la Palabra, Venezuela: Universidad Central
    • MORIN Édgar. (1996) El paradigma perdido. Barcelona: Kairós, 5ª edición en castellano
    • MORIN Édgar. Introducción al pensamiento complejo. 2004. http://galeon.hispavista.com/pcazau/artep_morin.htm
    • NOGUERA Patricia (1995) Bases teórico-metodológicas para la construcción de un Perfil Ambiental Urbano. En: COLCIENCIAS. Perfil Ambiental Urbano de Colombia estudio de caso Ciudad de Manizales. Inédito
    • NOGUERA Patricia, ECHEVERRI Jorge (2000) Ética, ciudad y vida. En: Risaralda Educadora. Pereira: Editorial Gobernación del Departamento de Risaralda
    • RODRÍGUEZ, Eudoro. -Ensayos recopilados-. Educación y Cultura Popular Latinoamericana. Ed. Nueva América
    • ROSE, Hilary and ROSE, Steven. Science And Society. Pelikan Book A. Ed. Gerald Leach . Baltimore USA, 1970.
  • Objetivos

     

    General
    Formar a los estudiantes del curso en los diferentes enfoques que se le han dado, a partir de los estudios CTS, a las relaciones entre las Ciencias y las Tecnologías como producciones socioculturales y las diversas maneras de comprender la innovación.

     

    Específicos

     

    • Construir una serie de reflexiones ético - políticas, a partir del análisis de dichas reflexiones.
    • Relacionar los avances científicos y tecnológicos con los imaginarios socioambientales.
    • Relacionar las transformaciones sociales, como prácticas culturales, con los avances científicos y tecnológicos.
    • Analizar y comprender los grados de influencia que cada uno de los componentes CTS+I, ejerce sobre los otros.
    • Plantear las relaciones CTS I, desde una dimensión ética, es decir, político - social.
  • Temática

    • Sesión 1: Ciencia y Tecnología.
    • Sesion 2: Cultura y Medio Ambiente.
    • Sesion 3: Teoría del Desarrollo.
    • Sesión 4: Problemas Empresariales y Tecnológicos del Sector Manufacturero.
    • Sesión 5: MECI- Modelo Estandar de Control Interno.
    • Sesión 6: La Gestión del Talento Humano.
    • Sesión 7: Tendencias en Ciencia y Tecnología.
    • Sesión 8: La Apropiación Social de la C&T.
    • Sesión 9: Fenómenos y Procesos Urbanos en el Eje Cafetero y Colombia.
    • Sesión 10: Ciudad, Región e Identidad.
    • Sesión 11: La Historia de la Universidad en Colombia.
    • Sesión 12: Historia del Oleoducto de Caldas.
    • Sesión 13: La Logística y el Transporte en Colombia.
    • Sesión 14: Fundaciones en la Colonización.
    • Sesión 15: Los últimos 25 años de Historia.
  • Metodología

     

    Conferencias magistrales a partir de documentos escritos por los conferencistas los que se ofrecen por la red cuya lectura es necesaria para que el estudiante se informe, preferiblemente antes de cada sesión y desarrollo de un par de ensayos, uno individual y uno en grupo reducido. Además evaluación de la fundamentación teórica con base en un quiz. La asistencia al curso es otro criterio de evaluación.

  • Bibliografía

    • ÁNGEL A, ANGEL F. (2002) La razón de la Vida. La fuga hacia la incertidumbre: Más allá de la Modernidad y la Postmodernidad Bogotá: ECOFONDO.
    • ÁNGEL MAYA Augusto. (1993) La trama de la vida. Bases ecológicas del pensamiento ambiental. Cuadernos Ambientales # 1. Bogotá: Universidad Nacional IDEA y Ministerio de Educación Nacional. 1993.
    • ÁNGEL MAYA, Augusto. Asentamientos humanos y Medio Ambiente. I Sem. Nal. Hábitat Urbano y Problemática Ambiental. ICFES - 1989.
    • ASIMOV, Isaac. Introducción a la Ciencia. Plaza & Janés SA. 1973.
    • BACON, Francis. (1979) Novum Organum. Aforismos sobre la interpretación de la naturaleza y el reino del hombre. Barcelona: Fontanella S.A.
    • BARRE, Raymond. El Desarrollo Económico. Fondo de Cultura Económica, México. 1977.
    • BATESON Gregory (1997) Espíritu y Naturaleza. Buenos Aires: Amorrortu Editores Bibliografía específica para los módulos de CTS, Medio ambiente y crecimiento y desarrollo.
    • ACEVEDO DÍAZ, José Antonio. Tres criterios para diferenciar entre Ciencia y Tecnología. 1999. http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo12.htm
    • BIJOVSKY, B. Ciencia, Sociedad y Futuro. Ed. Cartago. BB. AA. 1965.
    • BOFF Leonardo (2001) Ética planetaria desde el Gran Sur. Madrid: Editorial Trotta.
    • BROKER, Daniel R. El mundo en el Siglo XX. . Prisma. México 1988.
    • CAPRA Fritjof (1999) La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.
    • CAPRA Fritjof. (1985) El Punto Crucial. Barcelona: Integral Editorial.
    • CASTORIADIS, Cornelius (1997) Ontología de la creación. Bogotá: Ensayo y Error.
    • CHILDE, V. Gordon. Los Orígenes de la Civilización. Fondo de Cultura Económica. 1977.
    • DE ABREU CAMPANARIO, Milton. Tecnología, Innovación y Sociedad. 2002. http://www.campus-oei.org/salactsi/miltonesp.htm
    • DICKSON, David. Tecnología alterativa. Muy Interesante. Orbis. S.A. 1985.
    • DORFLES Gillo (1984) El intervalo perdido. Barcelona: LUMEN.
    • DUQUE ESCOBAR, Gonzalo. CTS & Economía -2006. www.galeon.com/cts-economia
    • DUQUE ESCOBAR, Gonzalo. Economía y transportes-2006. www.geocities.com/economiaytransportes
    • DUQUE Félix. (1986) Filosofía de la técnica de la naturaleza. Madrid: Tecnos
    • DURAND Gilbert (2000) Lo imaginario. Barcelona: Ediciones del Bronce
    • ECHEVERRÍA Javier. Naturaleza, ciudad global y teletecnologías. 2004. http://www.argumentos.us.es/naturaleza.htm
    • GADAMER Hans-Georg. (1991) Verdad y Método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme.
    • GARAGALZA Luis. (1990) La interpretación de los símbolos. Hermenéutica y lenguaje en la filosofía actual. Barcelona: Anthropos.
    • GÓMEZ-HERAS J.M.G. (1989) El apriori del mundo de la vida. Fundamentación fenomenológica de una ética de la ciencia y de la técnica. Barcelona: Anthropos
    • GRAJEDA LECHUGA, Gustavo, PADILLA DELGADO, Pedro y CERDA MARTÍNEZ, Plácido. Ciencia, tecnología y cultura y su impacto educativo. 2002. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/padilla.htm
    • GRAS, Alan. Futurología. Ed Martínes Roca S.A. Barcelona 1976
    • GRAZI, Pierre. El hombre y el capital. Produce Latinoamericanas Ltda. Col. 1968
    • GRIMBERG, Carl. El Alba de la Civilización. Historia Universal. Círculo de Lectores. 1984
    • HABERMAS Jürgen. (1992) Escritos sobre moralidad y eticidad. Barcelona: Paidós
    • HEIDEGGER Martín. (1960) Carta sobre el humanismo. Buenos Aires: Editorial Sur
    • HOTTOIS Gilbert. (1991) El paradigma bioético. Una ética para la tecnociencia. Barcelona: Anthropos
    • HOYOS V. Guillermo. (1989) Elementos filosóficos para la construcción de una ética Ambiental. in: Memorias Seminario Nacional sobre Ciencias Sociales y Medio Ambiente. Bogotá: ICFES
    • JAMESON Frederic. (1992) El postmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Buenos Aires, Barcelona, México: Paidós Estudio
    • JANKE Wolfgang. (1988) Postontología. Traducción e Introducción: Guillermo Hoyos V. Bogotá: Oficina de Publicaciones de la Universidad Javeriana
    • KLEEMANN GODÍNEZ, J. Jesús. Técnica y tecnología en la educación del futuro. 2001. http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/kleema12.htm
    • KUHN, Thomas S. La Estructura de las Revoluciones Científicas. Fondo de Cultura Económica. 1962
    • LEROI-GOURHAM André (1965) El Gesto y la Palabra, Venezuela: Universidad Central
    • MORIN Édgar. (1996) El paradigma perdido. Barcelona: Kairós, 5ª edición en castellano
    • MORIN Édgar. Introducción al pensamiento complejo. 2004. http://galeon.hispavista.com/pcazau/artep_morin.htm
    • NOGUERA Patricia (1995) Bases teórico-metodológicas para la construcción de un Perfil Ambiental Urbano. En: COLCIENCIAS. Perfil Ambiental Urbano de Colombia estudio de caso Ciudad de Manizales. Inédito
    • NOGUERA Patricia, ECHEVERRI Jorge (2000) Ética, ciudad y vida. En: Risaralda Educadora. Pereira: Editorial Gobernación del Departamento de Risaralda
    • RODRÍGUEZ, Eudoro. -Ensayos recopilados-. Educación y Cultura Popular Latinoamericana. Ed. Nueva América
    • ROSE, Hilary and ROSE, Steven. Science And Society. Pelikan Book A. Ed. Gerald Leach . Baltimore USA, 1970.
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