Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia




CONTEXTO ESTADO Y PODER



NombreCONTEXTO ESTADO Y PODER
Código4101772
Docentes

Coordinador: Magister en Filosofía Jaime Alberto Pineda Muñoz

Horario

Lunes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Aula I-309

InformesDirección Académica



  • Descripción

     

    Atender a los desafíos de la formación humana en este tiempo requiere de una reflexión en torno a los problemas comunes que enfrenta la sociedad contemporánea. Las exigencias de una educación capaz de responder a las demandas de la condición humana debe insistir en la posibilidad curricular de sugerir análisis críticos e interpretaciones profundas de las situaciones que afectan el presente histórico de los individuos y los grupos sociales. En este orden de ideas, esta electiva pretende dar cuenta de una de las improntas determinantes en la existencia de una persona, y que afecta tanto sus representaciones de la realidad como sus significados de vida. Pensar la relación entre Estado y Poder no puede ser un asunto exclusivo de las Ciencias Sociales o la Filosofía Política, y debe situarse en el ámbito formativo de los campos del saber que constituyen el escenario de la vida universitaria, más aún cuando desde distintos lugares de enunciación se dice que los estudiantes carecen de comprensión y perspectiva crítica de los fenómenos políticos contemporáneos. Un esfuerzo para superar esta carencia intenta materializarse en esta electiva que busca ampliar la capacidad de análisis e interpretación de las problemáticas derivadas de las distintas concepciones del Estado y de los ejercicios de poder que le son inherentes.

     

    Los entramados conceptuales detallados en el programa parten de las teorías de Estado como fundamento necesario para abordar las discusiones del presente. En este sentido se intentará aproximar a los estudiantes a los significados que algunos filósofos han dado del Estado y el Poder, y que constituyen el plano de inmanencia en el cual se sedimentan sus expresiones históricas. Volver sobre el Príncipe de Maquiavelo, el Leviatán de Hobbes, el Contrato Social de Rousseau o el Capital de Marx hace posible construir el lugar de reflexión de las problemáticas actuales. En un segundo momento se debe insistir en la necesidad de situar la pregunta por el Estado y el Poder en el contexto de América Latina, repasando, en la historia reciente, los acontecimientos que han generado una resignificación de los contenidos del liberalismo y el socialismo en tanto horizontes constitutivos de la modernidad. En un tercer momento esta electiva pretende esclarecer el papel del Estado ante el fenómeno de la globalización económica, situación que afecta todos los órdenes de la vida cotidiana y que implica transformaciones radicales en las prácticas y los hábitos sociales, al punto de desatar una nueva concepción de lo que significa ser ciudadano de un Estado-Nación. Un último momento atiende a las miradas contemporáneas del Estado y el Poder en clave de una nueva ontología política que piensa, no alrededor del sujeto de derechos, sino del cuerpo. Se busca con ello aproximar a los estudiantes a las tecnologías del poder propias de las Sociedades Disciplinarias, ámbito de reflexión que potencia las comprensiones de lo que vivimos en esta era biopolítica y lo que experimentamos en este Estado de Excepción.

  • Objetivos

    1. Comprender la estructura del Estado de Derecho a partir de las teorías y los conceptos más significativos de la filosofía política clásica y contemporánea.
    2. Comprender las representaciones del poder en el horizonte de las teorías de Estado a partir de las formaciones institucionales y discursivas del socialismo y el liberalismo.
    3. Analizar las circunstancias históricas que potencian la crisis del estado de Derecho y su resignificación como Estado de Execepción en el marco general del totalitarismo y en el contexto específico de las dictaduras militares en América latina.
    4. Comprender la incidencia política de la Doctrina de la Seguridad Nacional en la configuración reciente del Estado Colombaino a partir del análisis del Estatuto de Seguridad Nacional y la Política de Seguridad Democrática.
    5. Problematizar el significado del Estado-Nación y el papel del Estado de Derecho en el contexto de la globalización económica a partir del análisis de los tratados de libre comercio y las políticas de privatización.
    6. Pensar la relación Estado y Poder a partir de una ontología política fundamentada en el cuerpo y las tecnológias de la sociedad disciplinaria.
  • Temática

     

    CONTENIDO SINTETICO

     

    • TRAMA1: EL ESTADO DE DERECHO: (Hobbes, Rousseau y Marx)
    • TRAMA 2: EL ESTADO DE SITIO: (Pinochet, Videla y Turbay)
    • TRAMA 3: EL ESTADO CORPORATIVO: (arendt, Foucault y Negri)
    • TRAMA 4: EL ESTADO DE EXCEPCIÓN: (Sade, Levi y chaplin)

     

    PROGRAMA DETALLADO

     

    CONFERENCIA DE APERTURA
    Febrero 25: "Conflictos con la palabra: De la ciudad-estado al estado-nación"

     

    TRAMA 1: EL ESTADO DE DERECHO

     

    Marzo 3: Del Principe de Maquiavelo al Leviatán de Hobbes: el cuerpo del Soberano o el Estado de la mostruosidad
    Marzo 10: lE Contrato Social o la Desobediencia Civil: Para poner fin al duelo a garrotazos de Goya
    Marzo 17: Superestructura ideológica o aparato de captura: Del capital de Marx al deseo de Deleuze

     

    TRAMA 2: EL ESTADO DE SITIO

     

    Marzo 24: La Escuela de las Américas y la secuela de la Doctrina de la Seguridad Nacional
    Marzo 31: Las Dictaduras militares o el Estado en una época de terror
    Abril 14: Toque de queda: Colombia y el Estatuto de Seguridad Nacional

     

    ABRIL 21: PRIMER CICLO DE EXPOSICIONES INDIVIDUALES

     

    TRAMA 3: EL ESTADO CORPORATIVO

     

    Abril 28: Hannah Arendt y los orígenes del totalitarismo
    Mayo 5: Michel Foucault y el gobierno de la vida
    Mayo 12: Toni Negri y las lógicas del imperio

     

    TRAMA 4: EL ESTADO DE EXCEPCION

     

    Mayo 19: Cuerpos Condenados: El Poder del Panóptico
    Mayo 26: Cuerpos Concentrados: El poder del Lager
    Junio 2: Cuerpos Explotados: El poder de Ford

     

    JUNIO 9: SEGUNDO CICLO DE EXPOSICIONES INDIVIDUALES

     

    CONFERENCIA DE CLAUSURA

     

    Junio 16: "Conflictos con la mirada: El Estado como el ojo del Gran Hermano".

  • Metodología

     

    Con el fín de garantizar la comprensión, el análisis y la discusión de los entramados propuestos en esta electiva, se hace necesario poner en práctca, en un primer momento, una metodología hermenéutica que nos permite pensar la relación Estado/Poder partiendo de la interpretación de algunos textos filosóficos claves para fortalecer el "haber previo" de los estudiantes; en un segundo momento se hace necesario un método arqueológico que nos posibilite la creación de un "archivo" para situar en tiempo y lugar la relación Estado/Poder;y en un tercer momento con el fin de fomentar la participación de los estudiantes, se hace necesario desplegar una metodología de seminario para realizar exposiciones individuales y socializar la escritura de ensayos o relatorías.

     

    Evaluación: En esta electiva se evaluará la comprensión de los textos que componen la bibliografía primaria a través de la formulación de una pregunta para cada sesión con un valor total del 30%; una exposición sobre un asunto particular de las tramas conceptuales con un valor del 30%; y un ensayo final sobre una de las problematizaciones sugeridas a lo largo del semestre con un valor del 40%.

  • Bibliografía

    • ARENDT, Hannah: Los orígenes del totalitarismo. Taurus
    • DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Félix: El Antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Barral
    • DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Félix: Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos
    • FOUCAULT, Michel: Microfísica del poder. Madrid: La piqueta
    • FOUCAULT, Michel: Defender la sociedad. México: Fondo de cultura económica
    • FOUCAULT, Michel: Vigilar y castigar. México: Siglo XXI
    • FOUCAULT, Michel: El nacimiento de la biopolítica. México: Fondo de cultura económica
    • HOBBES, Thomas. Leviatán: o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. Fondo de Cultura Económica
    • MAQUIAVELO, Nicolás: El Principe. Santiago de Chile, Editorial Ercilla
    • MARX, Karl: Contribución a la crítica de la economía política. Siglo XXI editores
    • NEGRI, Toni: Imperio. Paidós
    • ROUSSEAU, Jean-Jacques: El contrato social, Biblioteca de Grandes Pensadores.