Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia




CONTEXTO UNIVERSIDAD: HISTORIAS Y RELATOS



NombreCONTEXTO UNIVERSIDAD: HISTORIAS Y RELATOS
Código4101774
Docentes

Gestor Cultural Jorge Hernán Arbeláez Pareja

Horario

Lunes y miércoles de 6:00 p.m. a 8:00 p.m

InformesDirección Académica



  • Descripción

     

    La Universidad es frecuentemente escenario de análisis sobre los grandes problemas del mundo. En sus aulas se desmadejan las teorías y las escuelas de pensamiento, se transmite el saber hacer de las ciencias y de la técnica, y el como hacer de la ingeniería. Pero muy pocas veces el objeto de estudio es la misma universidad, pese a que ella es el lugar en el que esos fenómenos suceden. Con nueve siglos de existencia, es una de las instituciones más antiguas del mundo, su presencia ha contribuido a las transformaciones sociales más relevantes, la conservación de los acervos medievales fue propiedad casi exclusiva de los intelectuales que impidieron que el saber de la época se desintegrara en el oscurantismo; el advenimiento del Renacimiento no fue posible sin los humanistas que nacieron de los claustros, la llegada de la sociedad civil y los regímenes democráticos se gestó en las elucubraciones de los pensadores que estaban imbricados con ella.
    La Universidad tiene una relación estrecha con la generación de ciencia y tecnología, con la cultura y con las reflexiones éticas. Sin embargo en la dicotomía entre saber profesional y saber general tales reflexiones han perdido la capacidad de contextualización, de ubicación histórico - espacial. En el credencialismo que exige la consecución de un titulo actúa en desmedro de una formación humanista que se supone es propiedad de los ciclos de formación profesional, en ella no solo se espera que de las aulas egresen profesionales capaces sino también ciudadanos con capacidad de análisis y discernimiento, analistas simbólicos con adaptación al cambio y capaces de aprender sin la magistratura del docente.

  • Temática

     

    CONTENIDOS

     

    • Introducción al pensamiento universitario.
    • Origen de la Universidad: caracterización de la época, Oxford, Bolonia y París; los Goliardos, el papel de la iglesia, Trivium y Quadrivium y las artes liberales.
    • La universidad en la construcción de la sociedad moderna: el origen del humanismo, las instituciones monacales, el rompimiento de la sociedad feudal, la secularización social, la emergencia de los intelectuales.
    • Los modelos universitarios: modelos napoleónico, francés y norteamericano, las universidades modernas en Colombia, los debates filosóficos y políticos en la fundación de las universidades públicas, la Universidad Nacional en el Siglo XIX.
    • El origen y el desarrollo de la ciencia moderna: Bacon, Descartes y Newton, la filosofía mecánica, los paradigmas clásicos, las tradiciones epistemológicas, la taxonomía de las ciencias, ciencia y tecnología.
    • Universidad y ética: la responsabilidad ética de las universidades, la formación ética.
    • Universidad, arte y cultura: la universidad como mediadora de cultura, las políticas culturales universitarias.
    • Universidad y democracia: Autonomía, política y gobiernos universitarios, la contribución de las universidades a las instituciones democráticas, los debates.
    • Universidad y contextos económicos: La disolución de Estado benefactor, la mercantilización de la educación superior, generalidades sobre el sistema económicos colombiano, el problema de la financiación de la educación superior.
    • Movimientos sociales y acción civil: los movimientos universitarios: la reforma de Córdoba y las luchas por la autonomía, El movimiento estudiantil, las crisis universitarias, las organizaciones gremiales.
    • El discurso del humanismo y la Universidad: el papel de las ciencias sociales y humanas y las humanidades, Snow y el debate de las dos culturas, la filosofía como metaconocimiento.
    • Los sistemas educativos y la universidad colombiana: relación de la educación con el sistema educativo. La educación básica y los problemas de acceso y promoción. Los sistemas de posgrado.
    • El sistema de educación superior colombiano y la Reforma de la Ley 30: Análisis de la propuesta.
  • Metodología

     

    El curso especial combinará las exposiciones magistrales del docente coordinador, con las conferencias de los invitados (7 profesores de Manizales y 2 profesores invitados de Bogotá) y las exposiciones de los estudiantes. Durante el curso se leerán algunos documentos. Las charlas de los dos profesores externos tendrán, para quienes no estén inscritos en el curso, un participación abierta y la Universidad utilizará los medios disponibles para su difusión.

     

    EVALUACIÓN

     

    Tendrá tres componentes: informes de lectura con un valor de un 40%, exposición 40%, participación 10%, y autoevaluación 10%. Los primeros se dividen en pequeños informes de una extensión que no superará una hoja y cuyo valor equivale al 50% de ese ítem y un escrito final con un mismo valor y con unos requerimiento adicionales que tendrá una extensión mínima de 5 páginas y que se ocupará de alguno de los temas desarrollados. 

  • Bibliografía

    • Arias Ramírez Jaime. (2011) Anotaciones sobre la reforma a la Ley 30 de 1992. Corporación Silo XXI: Bogotá
    • Bachelard, Gastón (2000) La formación del espíritu científico. Editorial Siglo XXI: Buenos Aires
    • Bernal, Jhon. (1985) Historia Social de la Ciencia. Editorial Península: Barcelona
    • Bourdieu, Pierre. (2008) Homus Academicus. Siglo XXI editores: México
    • Borrero Cabal, Alfonso. (1989) Modelos universitarios y el modelo de universidad latinoamericana. En: Qué Universidad para qué sociedad? Centro de Investigaciones Universidad Distrital: Bogotá
    • Cano Blandón, Luisa Fernanda. (2006) Cultura política: diseño de políticas públicas bajo un enfoque de gobernanza. En: Cátedra abierta universidad, cultura y sociedad. Universidad de Antioquia: Medellín
    • Hoyos, Guillermo. (1998). El ethos de la universidad. En: Un proyecto público debates. Universidad Nacional de Colombia: Bogotá
    • Isla, Carlos de la. (2010) Ética u universidad. En: Revista Estudios, No 69, Vol II Pag. 7 -18
    • Jaramillo Vélez, Rubén. (1989) ¿ Las implicaciones de la mentalidad hispánica. En: Qué Universidad para qué sociedad? Centro de Investigaciones Universidad Distrital: Bogotá
    • Kronfly Cruz, Fernando (2009) El declive del pensamiento crítico y de la cultura letrada y su impacto en la práctica social: la educación como espacio de resistencia cultural. En: Cátedra Abierta Estanislao Zuleta. Editorial Universidad del Valle: Calí
    • Kuhn, Thomas (1971) La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica: México
    • Ladriere, Jean. (1977) El reto de la racionalidad. Ediciones Sígueme: Salamanca
    • Legoff, Jaques (1975) Los intelectuales en la Edad Media. Editorial Gedisa: Barcelona
    • Meller, Patricio. (2011) Universitarios, el problema no es el lucro, es el mercado. Corporación de Estudios para América Latina: Santiago de Chile
    • Múnera Ruiz, Leopoldo. (2009). ¿Hacia dónde va la universidad pública? En: Cátedra Abierta Estanislao Zuleta. Editorial Universidad del Valle: Calí
    • Oppenheimer Andrés. (2010) Basta de Historias. Ramdon House: México
    • Ortega y Gasset (1998) La misión de la Universidad. Editorial Península: Madrid
    • Orozco, Guillermo (Comp).(2007) Prácticas docentes. Editorial La Salle: Bogotá
    • Regazzoni, Carlos Javier. (2009) La misión política de la universidad. Editorial Sol: Buenos Aires
    • Restrepo, Mariluz. (2008) Universidad mediadora de cultura. Editorial Universidad del Valle
    • Rojas, Carlos Eduardo (2009) Universidad de la diversidad. Editorial Universidad de Caldas: Manizales
    • Salil, Jaime. (2008) El desafío de crear universidades de rango mundial. Banco Mundial: Washintong.
    • Sarache, William Ariel. (2011). Implicaciones de la reforma a la ley 30. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.
    • Sousa Santos, Boaventura. (2005) La universidad en el siglo XXI. Laboratorio de Políticas Públicas: Buenos Aires
    • Thomson, Jon (1998) Los media y la modernidad. Paidós: Barcelona
    • Universidad de Antioquia. (2007) Plan de cultura 2006 – 2016 La cultura: fundamento de una universidad permanente. UDEA: Medellín.