Institucional
Programas académicos
Facultades, Centros e Institutos
Nuestra Gente U.N.
Contratación
Normativa
Nombre | CONTEXTO UNIVERSIDAD: HISTORIAS Y RELATOS |
Código | 4101774 |
Docentes | Gestor Cultural Jorge Hernán Arbeláez Pareja |
Horario | Lunes y miércoles de 6:00 p.m. a 8:00 p.m |
Informes | Dirección Académica |
La Universidad es frecuentemente escenario de análisis sobre los grandes problemas del mundo. En sus aulas se desmadejan las teorías y las escuelas de pensamiento, se transmite el saber hacer de las ciencias y de la técnica, y el como hacer de la ingeniería. Pero muy pocas veces el objeto de estudio es la misma universidad, pese a que ella es el lugar en el que esos fenómenos suceden. Con nueve siglos de existencia, es una de las instituciones más antiguas del mundo, su presencia ha contribuido a las transformaciones sociales más relevantes, la conservación de los acervos medievales fue propiedad casi exclusiva de los intelectuales que impidieron que el saber de la época se desintegrara en el oscurantismo; el advenimiento del Renacimiento no fue posible sin los humanistas que nacieron de los claustros, la llegada de la sociedad civil y los regímenes democráticos se gestó en las elucubraciones de los pensadores que estaban imbricados con ella.
La Universidad tiene una relación estrecha con la generación de ciencia y tecnología, con la cultura y con las reflexiones éticas. Sin embargo en la dicotomía entre saber profesional y saber general tales reflexiones han perdido la capacidad de contextualización, de ubicación histórico - espacial. En el credencialismo que exige la consecución de un titulo actúa en desmedro de una formación humanista que se supone es propiedad de los ciclos de formación profesional, en ella no solo se espera que de las aulas egresen profesionales capaces sino también ciudadanos con capacidad de análisis y discernimiento, analistas simbólicos con adaptación al cambio y capaces de aprender sin la magistratura del docente.
CONTENIDOS
El curso especial combinará las exposiciones magistrales del docente coordinador, con las conferencias de los invitados (7 profesores de Manizales y 2 profesores invitados de Bogotá) y las exposiciones de los estudiantes. Durante el curso se leerán algunos documentos. Las charlas de los dos profesores externos tendrán, para quienes no estén inscritos en el curso, un participación abierta y la Universidad utilizará los medios disponibles para su difusión.
EVALUACIÓN
Tendrá tres componentes: informes de lectura con un valor de un 40%, exposición 40%, participación 10%, y autoevaluación 10%. Los primeros se dividen en pequeños informes de una extensión que no superará una hoja y cuyo valor equivale al 50% de ese ítem y un escrito final con un mismo valor y con unos requerimiento adicionales que tendrá una extensión mínima de 5 páginas y que se ocupará de alguno de los temas desarrollados.