Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia




GESTIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD



NombreGESTIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
Código4050184
Docentes

Carlos Alberto González Quitián

Horario

Jueves, 14:00 a 17:00, Auditorio Juan Hurtado

InformesDirección Académica



  • Descripción

     

    La cátedra de Contexto Gestión y Desarrollo de la Creatividad, tiene como propósito, incorporar al estudiante en una dinámica de desarrollo humano desde la perspectiva creativa para la dirección y la gestión de igual manera se busca generar un impacto positivo en el mejoramiento del nivel cognoscitivo (pensar) y conativo (acción) de los estudiantes próximos a ejercer su profesión en el contexto laboral, cuyo campo de trabajo y aplicación del conocimiento se oriente a involucrar y fortalecer el desarrollo humano, el cual se constituye en factor fundamental para llevar desarrollo a todos los sectores como organizaciones, empresas, industrias nacionales generando así profesionales de alto conocimiento y rendimiento en el área, en función de la competitividad tanto en el ámbito nacional como internacional. El sentido, de la apropiación y aprovechamiento de las dimensiones ambientales: psicosocial, didáctica y física en el aula; fortalecimiento y desarrollo tanto de las habilidades cognoscitivas como de las manifestaciones afectivas en un proceso combinado de pensamiento convergente, divergente, fortaleciendo el desarrollo funcional interhemisferial (Pensamiento con todo el Cerebro).

  • Objetivos

     

    General

    Propiciar en el estudiante de pregrado la incorporación en sus áreas de actuación como profesional, la gestión de la creatividad; brindándole a través del contexto en Gestióny Desarrollo de la Creatividad, las herramientas necesarias para fortalecer dichos procesos en la vida profesional.

     

    Específicos

     

    • Construir en las diferentes disciplinas y profesiones que imparte la Universidad Nacional elementos teóricos - prácticos que le brinden al estudiante mayor adaptabilidad en el medio en el que se vaya a desenvolver.
    • Generar escenarios para el desarrollo de la Creatividad, orientado a la Educación, la Organización y la Empresa.
    • Profundizar el estudio de la pedagogía y desarrollo de la Creatividad, aplicada a las diferentes áreas y disciplinas del conocimiento.
  • Temática

     

    CAPITULO 1: CREATIVIDAD

     

    • Concepto de Creatividad e Innovación
    • Dimensiones de la creatividad
    • Teoría de la creatividad

     

    CAPITULO 2: PENSAMIENTO CREATIVO

     

    • Inteligencia y Creatividad
    • Estilos de pensamiento
    • Pensamiento interhemisferial
    • Pensamiento lateral

     

    CAPITULO 3: PROCESO CREATIVO

     

    • Fases del proceso de la creatividad
    • Formulación y solución creativa de problemas
    • Producto creativo

     

    CAPITULO 4: AMBIENTES CREATIVOS

     

    • Dimensiones ambientales
    • Métodos creativos
    • Círculos creativos

     

    Programación por Sesiones

     

    Sesión 1. EL UNIVERSO DE LA CREATIVIDAD

     

    • Estructura del Curso y Programación
    • Dirigentes y Tendencias del Estudio de la Creatividad
    • Película: El Mundo de las Transformaciones

     

    Sesión 2. CREATIVIDAD

     

    • Concepto de la Creatividad y la Innovación.
    • Película: La Creatividad UNED. MADRID

     

    Sesión 3. PENSAMIENTO INTEGRAL CREATIVO

     

    • Conferencia: Indicadores de la Creatividad
    • Autoevaluación de Pensamiento Creativo

     

    Sesión 4 y 5. PENSAMIENTO LÓGICO REFLEXIVO

     

    • Conferencia: Pensamiento Integral Creativo- Mente Cerebro- Conciencia y Mando.
    • Tipos de Pensamiento: Visual, Lógico y Analógico, Haptíco.

     

    Sesión 6. PROCESOS CREATIVOS

     

    • Proceso Creativo.
    • Producto Creativo (Lineamientos de Producción).

     

    Sesión 7. JUEGO Y CREATIVIDAD

     

    • Olimpiadas de la Creatividad.
    • Ejercicios de Pensamiento Creativo.

     

    Sesión 8. CREATIVIDAD Y AMBIENTE

     

    • Condiciones de la Creatividad.
    • Ambiente Creativo.

     

    Sesión 9. PIELES DE LA CREATIVIDAD

     

    • Las Pieles de la Creatividad.
    • Ejercicios de Integración.

     

    Sesión 10 y 11. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

     

    • Resolución Creativa de Problemas.
    • Formulación, Generación y Aplicación.
    • Película: Ideas en Acción.

     

    Sesión 12. TÉCNICAS CREATIVAS

     

    • Métodos y Técnicas Creativas.
    • Teorías Analógicas, Aleatorias, Antitéticas.
    • Creatividad e Innovación.

     

    Sesión 13. EL JUEGO Y CREATIVIDAD

     

    • Imaginación e Imaginería (Conferencia Visual).

     

    Sesión 14 y 15. PRODUCTO CREATIVO

     

    • Concurso Creativo I.
    • Concurso Creativo II.

     

    Sesión 16. EVALUACIÓN DE LA CREATIVIDAD

     

    • Instrumento de Evaluación.
    • Autoevaluación.
  • Metodología

     

    La asignatura tienen carácter teórico - práctico en la cual se enfatiza: la indagación, la reflexión crítica y la producción escrita y fáctica.

  • Bibliografía

    • ABSTRACTS. Congreso Mundial de Creatividad 93. U. Nal. de Educación. Ed. UNED. Madrid. 1993
    • ACKOFF, Russell. El arte de resolver problemas. Las Fábulas de Ackoff. Ed. Limusa. México. 1983
    • ADAIR, Jhon. El arte del pensamiento Creativo. Ed. Legis. Bogotá. 1992
    • ALDANA, Graciela La travesía creativa. Asumiendo las riendas del cambio. Ed. Creatividad e Innovación. Bogotá. 1996
    • ALDANA, Graciela. Itinerario de la creatividad. Notas para facilitarla. La creatividad implicaciones pedagógicas. Notas de Clase. U. Javeriana. 1991-1993
    • ALDANA, Graciela. Multiliderazgo creativo. MICAT. Santiago de Compostela. 1995
    • ALLEN, Myron. Creatividad morfológica. Ed. Alethia. Tunja. 1992
    • AMESTOY de SÁNCHEZ, Margarita. Desarrollo de habilidades de pensamiento. Ed. Trillas. México. 1991
    • AMESTOY de SÁNCHEZ, Margarita. El pensamiento lógico crítico. Ed. MICAT. Santiago de Compostela. 1996
    • ANDREANI, Ornella. Las raíces psicológicas del talento. Ed. Kapelusz. Buenos Aires. 1972
    • ARIETI, Silvano. La creatividad. La síntesis mágica. Ed. Fondo Cultural Económico. México. 1993
    • ARNHEIN, Rudolph. Arte y percepción Visual. A. Editorial. Madrid
    • ARNHEIN, Rudolph. Pensamiento visual. Ed. Paidós. B. Aires. 1982
    • ASCUN. La creatividad. Rev. Mundo Universitario. Ed. Carmand. Bogotá.1984
    • Atlas de la mente y el cuerpo. Ed. Círculo de Lectores. Barcelona. 1984
    • AZNAR, Guy. La creatividad en la empresa. Ed.Oikos Tau. Barcelona. 1984
    • BARKER, Joel. Paradigmas. EL negocio de descubrir el futuro. Ed. McGraw Hill. Bogotá. 1995
    • BARRON, F. Personalidad creadora y proceso creativo. Ed. Marova. Madrid. 1980
    • BAYO M., José. Percepción, desarrollo cognitivo y A. Visual. Ed. Anthropos. Barcelona. 1987
    • BEAN, Reynold. Cómo desarrollar la creatividad en los niños. Ed. Debate. Madrid. 1993
    • BEAUDOT, Alain. La cretividad. Ed. Narcea. Madrid. 1980
    • BETANCOURT MOREJÓN et. al. Pensar y crear. Educar para el Cambio. Ed. Academia. La Habana. 1995
    • BETANCOURT, M.J. El inconsciente descubierto. Ed. Mensajero. Bilbao
    • BETANCOURT, S. Los zurdos. Ed. Prensa Educativa. 1989
    • BODEN, Margaret. La mente creativa. Mitos y Mecanismos. Ed. Gedisa. Barcelona. 1994
    • BORROTO, Gerardo. Creatividad técnica en la Escuela. Ed. Academia. La Habana. 1996
    • BORYSENCO, Joan. Bienestar físico emocional mediante el poder de la mente. Ed. Norma. Bogotá. 1991
    • BOTERO, Darío. El derecho a la utopía. Ed. ECDE. U. Nal. Bogotá. 1994
    • BRAINSKY, Simon. Psicoanálisis y creatividad. Ed.Norma. Bogotá. 1997
    • BRANSFORD J., Stein B. Solución ideal de problemas. Ed. Labor. Barcelona. 1988
    • BRUNER, S.J. Desarrollo cognitivo y educación. Ed. Morata. Madrid. 1987
    • BUZAN, Tony. Cómo utilizar su mente con el máximo de rendimiento. Círculo de Lectores. Ed. Lerner. Bogotá. 1989
    • CABRAL, Facundo. Ayer soñé que podía y hoy puedo. Ed. Vergara. Buenos Aires. 1995
    • CALERO, Lucy. Procesos de creatividad en el docente universitario. U. Nova. CINDE Manizales. 1988
    • CAMOS, Alfredo. Imágenes mentales. MICAT. Santiago de Compostela. 1996
    • CHIBAS, Felipe. Creatividad más dinámica de grupo. Ed. Pueblo y Educación. Habana. 1992
    • CIENTIFIC AMERICAN. El Cerebro. Libros de Investigación y Ciencia. Ed. Labor. Barcelona. 1983
    • CIENTIFIC AMERICAN. Mente y cerebro. Rev. Investigación y ciencia. Nov. 1992
    • COHEM, Gibran. El árbol de los deseos. Ed.Selector. México. 1992
    • CONGRAINS, Enrique. Así se desarrolla la inteligencia. T. 1, 2, 3. Ed. Forja. Bogotá. 1979
    • CONGRESO NACIONAL CREATIVIDAD. Ampliando espacios para la creatividad. Memorias U. Javeriana. Colciencias. 1993
    • CONGRESO NACIONAL CREATIVIDAD. Memorias. Congreso Nacional 1994. S. C. Arquitectos. Santiago de Cali. 1994
    • CORRALES, José. La gestión creativa. Ed. Paraninfo. Madrid. 1991
    • CORVACHO, Francisco. Problemática y soluciónica. Ed. U. ESAP. Bogotá. 1984
    • COVEY, Stephen. Los siete hábitos de la gente altamente eficaz. Resumen. Trad. Quebbemann F. U.J. Bogotá. 1992
    • CSIKSZENTMIJALYI, M. El fluir de la creatividad. Ed. Paidós. Barcelona. 1997
    • CUDICIO, Catherine. PNL y comunicación. Ed.Granica. Barcelona. 1992
    • DAVID, José. Juegos creativos para la vida moderna. Ed. Lumen. Buenos Aires. 1997
    • DAVIS, Gary Scott J. Estrategias para la creatividad. Ed. Paidós. Buenos Aires. 1975
    • DAY, Laura. La intuición eficaz. Ed. Planeta. Bogotá.1996
    • DE ANGELO, Ovidio. El desarrollo personal y su dimensión ética. Ed. PRYCREA. La Habana. 1995
    • DE BONO, Edward. Seis sombreros para pensar. Ed. Granica. México. 1988
    • DE BONO, Edward. Aprender a pensar. Ed. Plaza y Janés. Barcelona. 1987
    • DE BONO, Edward. Cómo enseñar a pensar a tu hijo. Ed. Paidós. Barcelona. 1992
    • DE BONO, Edward. El pensamiento creativo. Ed. Paidós. Barcelona. 1994
    • DE BONO, Edward. El pensamiento lateral. Ed. Paidós. Barcelona. 1984
    • DE BONO, Edward. Ideas para profesionales que piensan. Ed. Paidós. Barcelona. 1991
    • DE BONO, Edward. Seis pares de zapatos para la acción. 1993
    • DE CARLO, Nicola. Juegos psicológicos. Ed. Círculo de Lectores. Madrid. 1988
    • DE LA TORRE. Creatividad y formación. Trillas. México. 1997
    • DE LA TORRE. Educar en creatividad. Recursos para el medio escolar. Ed. Narcea. Madrid. 1987
    • DE LA TORRE. Estrategias de simulación. Ed. Octaedro. 1997
    • DE LA TORRE. Evaluación de la creatividad. Ed. Esc. Española. Madrid. 1991
    • DE LA TORRE. Identificar, diseñar y evaluar la creatividad. Ed.MICAT. Santiago de Compostela. 1996
    • DE PRADO, David. El torbellino de ideas. Ed. Cincel. Madrid. 1982
  • Descargas