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PENSAMIENTO Y PALABRA



NombrePENSAMIENTO Y PALABRA
Código4050057
Docentes

Julián García González, e-mail: jugarcia@nevado.manizales.unal.edu.co

Horario

Lunes, 8:00 - 11:00, Aula 404 Bloque C, Campus Palogrande

InformesDirección Académica



  • Descripción

     

    Este curso se propone como un acercamiento a la diversidad expresiva de la cultura. El entorno con sus nuevas configuraciones nos obliga en permanencia a reflexionar sobre los instrumentos de que nos valemos en cuanto seres sociales para entender (y consecuentemente incidir) sobre esa realidad. El ser humano está siempre inmerso en la logosfera, por ello no toma conciencia de la extraordinaria complejidad de los dispositivos semióticos que usa, generalmente, en total espontaneidad. Sin embargo, precisamente por vivir en la logosfera, que nos permite confiar en la comunicación, vivimos en el vilo permanente de la incomprensión, de la ininteligibilidad generada por esa "confianza inocente" en el significado.

     

    La tradición universitaria de proponer una formación aislada del entorno revela su insuficiencia cuando el estudiante se convierte en egresado inmerso en un mundo cuyos aspectos técnicos quizás conoce, pero cuyas dinámicas culturales, axiológicas, imaginarias, ignora. El curso de contexto busca penetrar en algunos aspectos del funcionamiento de la cultura cotidiana (real si se quiere), que vienen determinados por articulaciones de origen oculto a la conciencia de la mayoría de los individuos pero no por ello menos poderosos.

  • Temática

     

    UNIDAD I El texto

     

    • Relación lenguaje-cultura
    • El lenguaje y la lengua: lenguaje mono, bi y tridimensional
    • Comunicación - significación - información
    • Significado - signo - símbolo

     

    UNIDAD II Lenguaje y oralidad

     

    • La oralidad del lenguaje
    • La relación entre palabra y poder
    • Características y estrategias del pensamiento "oral"
    • Escuchar, hablar, leer y escribir no son la misma cosa

     

    UNIDAD III Metaforología cotidiana: la máquina del lenguaje

     

    • La producción e interpretación de significantes y sus procesos retóricos
    • La retórica de la cotidianidad
    • Mas allá de la verbalidad

     

    UNIDAD IV Dimensiones del lenguaje

     

    • La dimensión asertiva
    • La dimensión estética del lenguaje: la estetización generalizada
    • Las imbricaciones de lo asertivo y lo estético
  • Metodología

     

    Clase magistral por parte del docente y maestros invitados. Los estudiantes podrán, de manera voluntaria, proponer la presentación de uno de los temas del programa, según metodología acordada previamente con el profesor.

     

    Los recursos didácticos se basarán fundamentalmente en la utilización de documentos sobre las temáticas a desarrollar. La Universidad acaba de hacer una adquisición importante de bibliografía relacionada con cultura, sociedad, lenguaje. Se recomienda especialmente recurrir a Internet.

     

    Evaluación

     

    • Primer informe (20%): Podrá enviarse via e-mail.
    • Segundo informe (30%): Podrá enviarse via e-mail.
    • Informe final (50%): Todo el desarrollo del semestre apunta a la constitución de un trabajo final sobre un tema relacionado con los desarrollos específicos del contexto. El cuerpo (se excluyen la tapa, portada, contraportada, contratapa, bibliografía) de este trabajo deberá tener una extensión mínima de veinte (20) cuartillas, en hoja tamaño carta, a doble espacio, 12 puntos o a máquina, con todas las normas de presentación de trabajos escritos. Deberá anexarse el material de campo. Dicho informe se presentará en formato digital y en papel. SE TRATA DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO, NO DE UN ENSAYO CONCEPTUAL, NI DE RECOPILACIÓN BIBLIOGRÁFICA O DE INTERNET.
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