Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia




DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN

  • Información General

    Nivel de Formación: Doctorado

    Tipo de Plan de Estudios: Investigación

    Programa: Doctorado en Administración

    Título: Doctor(a) en Administración

    Código SNIES: 106342

    Año de Creación: 2017

    Sede: Manizales

    Facultad: Administración

    Duración en semestres: 8

    Créditos totales: 135

     

     

    PERFIL

     

    Perfil del Aspirante

     

    El programa de Doctorado en Administración está dirigido a profesionales, investigadores y académicos interesados en la generación de conocimiento científico en el campo de la Gestión de las Organizaciones, la Cultura y los Sistemas Informáticos.



    Perfil del Egresado

     

    El egresado del programa de Doctorado en Administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales tendrá las siguientes competencias específicas:

    - Proponer, liderar y ejecutar investigaciones en el campo de la gestión de las organizaciones, la cultura y/o los sistemas informáticos, con el fin de enriquecer la postura epistemológica de dicha disciplina, en función de comprender los fenómenos que confluyen a nivel organizacional.

    - Capacidad de liderar comunidades científicas dedicadas a la construcción colectiva de conocimiento, para brindar soluciones conceptuales y aplicadas dentro de los diferentes contextos empresariales.

    - Identificar y diseñar soluciones empresariales que emerjan de procesos investigativos de alto nivel, con el propósito de mejorar el tejido empresarial, económico y social de la región y del país.

     

    OBJETIVOS

    El objetivo general del programa es:

    Formar investigadores autónomos en el campo de la Gestión de las Organizaciones, la Cultura y los Sistemas Informáticos con capacidad de liderar o participar en comunidades científicas, resolver problemas ajustados a la realidad de las organizaciones y generar conocimiento para el desarrollo propio de la disciplina y el tejido empresarial de la región y del país.

    Los objetivos específicos de formación del plan de estudios son: 

    - Fortalecer la generación de conocimiento científico en el campo de la Gestión de las Organizaciones, específicamente en las áreas de estrategia y competitividad empresarial, alta gerencia, responsabilidad social empresarial, emprendimiento, innovación, gestión del talento humano, complejidad, marketing y finanzas.

    - Fortalecer la generación de conocimiento científico en el campo de la Gestión de la Cultura, específicamente en las áreas de identidad y cultura, patrimonio, estudios regionales, teorías de la gestión cultural, pensamiento ambiental y estudios de la comunicación.

    - Fortalecer la generación de conocimiento científico en el campo de la Gestión de los Sistemas Informáticos, específicamente en las áreas de aplicaciones y herramientas informáticas, emprendimiento empresarial, ambientes inteligentes para el aprendizaje y gestión de las tecnologías de la información.

    - Promover la consolidación de comunidades académicas científicas dentro del campo de la Gestión de las Organizaciones, la Cultura y los Sistemas Informáticos, con las cuales se construyan nuevas formas de comprender los fenómenos organizacionales.

    - Fortalecer la Gestión de las Organizaciones, la Cultura y los Sistemas Informáticos como ciencias sociales aplicadas, para contribuir con soluciones a las principales problemáticas de las organizaciones de la región y el país basadas en la aplicación de conocimiento científico.

  • Requisitos de Admisión

    Admisión al Doctorado en Administración

    El proceso de admisión y el calendario es general para todos los posgrados de la Universidad Nacional de Colombia, para lo cual se invita a los interesados a consultar la guía de paso a paso dispuesta en la página http://admisiones.unal.edu.co/posgrado/guia-paso-a-paso-posgrado/

    Para el periodo académico 2019-1 ya está activa la convocatoria de admisión, con las siguientes especificaciones a tener en cuenta:

     

    1.   Consulte la normativa vigente del proceso de admisión en la página admisiones.unal.edu.co y siga la guía paso a paso antes de realizar su pago de los derechos de inscripción (valor $260.000)

    2.   Luego de formalizar su inscripción (paso 5 de la guía paso a paso) podrá consultar su citación para presentar prueba de inglés y prueba de conocimientos. 

    3.   La primera prueba de admisión a realizar, será la prueba de inglés donde el aspirante deberá demostrar un nivel mínimo de B1. Quienes no cumplan con este requisito no podrán continuar con el proceso de admisión.

     

    Para esta disposición se toma en cuenta la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica "por la cual se reglamenta el proceso de admisión a los programas curriculares de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia".

     

    Quienes deseen homologar este requisito tienen plazo entre el 1 de agosto y el 04 de septiembre para hacer llegar el certificado a la Dirección Nacional de Admisiones siguiendo las instrucciones de la página admisiones.unal.edu.co/posgrado/homologar-prueba-de-conocimientos-en-idioma-ingles/

     

    Para egresados de pregrado y posgrados de la Universidad Nacional de Colombia, la Resolución 039 de 2014 de la Vicerrectoría Académica menciona que: "podrán acreditar suficiencia de idioma inglés así:

     

    1. Para los egresados de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia, el requisito de lengua extranjera -inglés- se entiende cumplido dado que es un requisito de grado.

     

    2. Para los estudiantes y egresados de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, el requisito de lengua extranjera -inglés- se entiende cumplido si obtuvieron en el examen de inglés presentado en el proceso de admisión del programa, del cual es estudiante o egresado, una nota mayor o igual a 3.5 o hayan presentado un certificado que acredite el nivel B1 en aquellos programas de posgrado que lo exijan."

     

    4.   La prueba de conocimientos se compone de una breve sustentación del anteproyecto de tesis del aspirante, por lo cual, quienes continúen con el proceso de admisión deberán hacer llegar en medio físico y magnético a la Coordinación del programa, copia de su anteproyecto de investigación en la fecha indicada, con el fin de ser evaluado por los organismos correspondientes para su futura sustentación.

     

    CALENDARIO

     

     

    El proceso de selección de los aspirantes se efectuará mediante la evaluación de los siguientes criterios:

     

    • Hoja de vida: 30% (Eliminatoria) Considera la experiencia académica, investigativa y profesional del aspirante, que lo cualifican para el programa de posgrado, tales como: trayectoria académica y profesional, distinciones, experiencia específica en el área del posgrado, publicaciones, ponencias, etc.

     

    • Entrevista: 30% (Eliminatoria) Permite identificar aptitudes en los aspirantes, las cuales estén encaminadas hacia el fortalecimiento de los procesos investigativos en el campo de la administración.

     

    • Prueba de Conocimientos 40% (Eliminatoria): Permite identificar la experiencia investigativa del estudiante y sus conocimientos sobre su propuesta de investigación, además, el aspirante debe presentar carta firmada por el posible tutor, (Puede ser externo a la Universidad Nacional, pero de ser admitido se asignará un Co-tutor adscrito a la universidad en mención) con título de Doctorado, que avale el tema de tesis.

     

    • Prueba de idioma extranjero (Eliminatoria): Evalúa, en otro idioma, al menos la comprensión de textos relacionados con los programas de posgrado, también pueden incluir preguntas de tipo abierto y/o cerrado.

     

    Documentos a entregar.

     

    Presentación de documentos (La Coordinación informará a los inscritos la fecha y el lugar de entrega de la documentación):

     

    ·         Hoja de Vida (Formato único enviado desde la coordinación) con los respectivos soportes académicos y laborales. Presentar en orden cronológico desde el más antiguo al más reciente.

    ·         Copias del Acta de Grado y del Certificado de Notas de la carrera de pregrado (NOTA: para egresados de la Universidad Nacional de Colombia, no es necesario la autenticación de estos documentos).

    ·         Este Certificado de Notas, ÚNICAMENTE debe ser el correspondiente al promedio de la carrera, y no al promedio por semestre

    ·         Fotocopia ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía.

    • Una foto tamaño cédula a color y con fondo blanco (marcadas con el nombre al respaldo).
    • Fotocopia del recibo de pago de la inscripción o el documento que haga sus veces.

     

    Nota:

     

    1.    El factor de estudios realizados dentro de la hoja de vida evalúa cursos, diplomados, capacitaciones, técnicos, tecnologías, ponencias y publicaciones todos estos relacionados al área administrativa, además, pregrados (adicionales) y posgrados.

     

    2.    TODOS los soportes deben presentarse en su respectivo orden cronológico del más reciente al más antiguo, cabe aclarar que, si no posee soporte alguno, este no será tenido en cuenta al realizar la respectiva evaluación.

     

    Cupo Regulares: 10 Estudiantes

    • Documento con la propuesta preliminar del tema de investigación
    • Carta aval del director (no obligatoria pero calificable) que incluya los datos de contacto del mismo

    Se deberá entregar un escrito a manera de propuesta inicial de investigación que contenga un máximo de 2000 palabras (sin incluir portada y bibliografía). Se espera que dicho documento contenga:

    -       Un abstract o resumen

    -       Título de la investigación

    -       Problema a abordar e hipótesis o proposiciones

    -       Objetivos

    -       Justificación de la investigación

    -       Revisión de la literatura (temas/autores que abarcaría el marco teórico)

    -       Descripción de la metodología

    -       Aporte a la construcción de conocimiento

    ·         Homologar requisito de idioma inglés presentando certificado de conocimiento (de acuerdo con Tabla 1.) nivel mínimo B1 con vigencia menor a dos años, si no lo posee puede presentar la prueba que realiza la Universidad a los aspirantes.

     

    Homologación de idioma inglés.

    La evaluación contempla las siguientes componentes:

     

    -     Use of English: permite medir la habilidad para comprender diferentes formas gramaticales, sus significados y sus usos.

    -     Listening: permite evaluar la habilidad para comprender, tanto el significado literal, como el intencionado y el implícito de algunas piezas auditivas. Cada reproducción de audio se podrá escuchar dos veces. Para presentar la prueba es necesario llevar AUDÍFONOS.

     

    PARÁGRAFO 1: Requisito de inglés para admisión.

    Según lo estipulado en la Resolución 035 de 2014 definido por la Vicerrectoría Académica, además del requisito general de titulación, los aspirantes al programa de doctorado deberán acreditar mediante certificado conocimientos del idioma inglés, con un nivel como mínimo de B1 de acuerdo con la tabla del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

     

    PARÁGRAFO 2: los casos excepcionales serán tratados por el Comité Asesor del Doctorado. Se enviará carta de concepto al Consejo de Facultad respectivo.

     

    El aspirante puede acreditar conocimientos de idioma inglés, dentro del proceso de admisión a los programas curriculares de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, con alguno de los siguientes numerales:

     

    1.   Para egresados de un programa curricular de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia, el requisito de lengua extranjera (inglés), se ha modificado mediante Resolución 029 de 2018 de la Vicerrectoría académica así:

    ARTÍCULO  2. Que modifica el Artículo 21 de la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica, el cual quedará así:

     

    "Artículo 21. Acreditación de suficiencia de idioma inglés por estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Colombia.

     

    Además de lo estipulado en los Artículos 10 y 13, los estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Colombia podrán acreditar suficiencia de idioma inglés así:

     

    1. Para los egresados de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia, el requisito de lengua extranjera -inglés- se entiende cumplido dado que es un requisito de grado.

     

    2. Para los estudiantes y egresados de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, el requisito de lengua extranjera -inglés- se entiende cumplido si obtuvieron en el examen de inglés presentado en el proceso de admisión del programa, del cual es estudiante o egresado, una nota mayor o igual a 3.5 o hayan presentado un certificado que acredite el nivel B1 en aquellos programas de posgrado que lo exijan."

    Dicha normativa se puede consultar en el siguiente enlace    http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=90821

    2.   Alcanzar el nivel de suficiencia exigido por la Universidad mediante la prueba que aplica la Dirección Nacional de Admisiones.

    3.   Presentar un certificado de idioma extranjero con una vigencia menor a dos años, de la siguiente lista de certificados, con los siguientes resultados:

     

    Prueba

    Resultado

    PET (Preliminary English Test)

    APROBADO

    FCE (First Certificate in English)

    APROBADO

    CAE (Certificate in Advanced English)

    APROBADO

    CPE (Certificate of Proficiency in English)

    APROBADO

    IELTS (International English Language Testing System)

    3.5

    ISE (Integrated Skills in English Examinations)

    Grado I

    TOEFL (PBT) Paper Based Test

    450

    TOEFL (IBT) Internet Based Testing

    45

    TOEFL (CBT) Computer Based Test

    133

    TOEIC L&R (Listening and Reading)

    550

    TOEIC (Bridge Listening)

    84

    TOEIC (Bridge Reading)

    86

    MET (Michigan English Test)

    40 listening

    40 Reading and grammar

    BULATS

    40

    ILEC (International Legal English Certificate)

    APROBADO

    Tabla 1. Certificados aprobados para homologar requisito de inglés en posgrados.

     

    Para presentar el certificado, el aspirante inscrito en un programa curricular de posgrado de aplicación masiva debe:

     

    -     Registrar la solicitud de homologación en la casilla que pregunta si desea homologar la prueba de conocimientos en inglés, en el momento de formalizar su inscripción vía Internet.

    -     Entregar el certificado original y vigente, dentro del calendario establecido por la respectiva convocatoria durante el periodo de inscripción en la Dirección Nacional de Admisiones (Calle 44 No. 45-67, Bloque B3, Unidad Camilo Torres, Bogotá D.C., de lunes a viernes en jornada continua de 8:00 am a 5:00 pm); o enviar al correo electrónico calificacion@unal.edu.co una imagen digital del certificado original y vigente, es decir, con fecha de presentación no mayor a dos años de la prueba que se está solicitando homologar.

    El tiempo de vigencia del certificado se cuenta con respecto a la fecha de inicio del proceso de inscripción.

  • Duración

    El Doctorado en Administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales tendrá una duración de cuatro (4) años, teniendo en cuenta que la dedicación al programa por parte de los estudiantes debe ser de tiempo completo.

     

    Periodicidad de admisión: anual

     

     

  • Inversión


     

    Derechos Académicos

    Derechos Administrativos

    Bienestar

    Total puntos

    160

    30

    10

    200

     

    • Valor del punto: 1 Día del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (día SMMLV: $26.041 para el año 2018). 
  • Líneas de Investigación

     

    Gestión de las organizaciones

    La línea de investigación en gestión de las organizaciones del Doctorado en Administración, corresponde al análisis profundo de la teoría de las organizaciones y la teoría administrativa, desde sus inicios, hasta los nuevos enfoques y tendencias en el marco de la estrategia, el desarrollo humano, los recursos y las capacidades, la complejidad y otros factores que inciden dentro de los procesos de gestión.

    La gestión de las organizaciones como proceso investigativo se desenvuelve en un amplio contexto teórico-práctico interdisciplinar, que abarca desde la misma concepción de la organización hasta su expiración. La línea de investigación tiene como propósito generar conocimiento con respecto a la gestión de las organizaciones, no solo a partir de las singulares dinámicas contemporáneas de la gerencia, la estrategia, el emprendimiento y la innovación, las perspectivas del marketing y de las finanzas, la gestión del talento humano, la gestión de la producción y la calidad, así como la responsabilidad social empresarial; sino también propende por la investigación interdisciplinar entre las anteriores y otras relacionadas, de tal manera que se contribuya en la comprensión del fenómeno administrativo en toda su complejidad.

     

    Se presenta esquemáticamente la estructura de la línea de investigación conformada por diferentes áreas problemáticas y acorde con las temáticas de trabajo de varios grupos de investigación presentes en la Sede.

     

    Estructura de la línea de Investigación en Gestión de las Organizaciones.

    Fuente: Elaboración equipo gestor.

     

    Así mismo, cada línea del programa del Doctorado se encontraría sustentada por los diferentes grupos de investigación, los cuales le brindan el soporte a las áreas de conocimiento y líneas de investigación; contribuyen a la definición de áreas problemáticas y se entienden como los espacios naturales de consolidación de las comunidades académicas, y en especial de las tesis de doctorado.

     

    Gestión de la cultura

    La línea de investigación en Gestión de la Cultura del Doctorado de Administración es una de las fortalezas y novedades en el campo de la formación en la administración, por cuanto a lo largo de 15 años se ha consolidado el proceso de formación profesional interdisciplinar (Pregrado de Gestión Cultural y Comunicativa) con grupos de investigación para responder a las demandas sociales del sector cultural que no se detiene en su crecimiento y que requiere capital humano especializado que en este caso lo proporciona la Facultad de Administración con el Departamento de Ciencias Humanas.

    La gestión cultural se consolida en el espectro iberoamericano, producto del reconocimiento institucional como profesión que hoy cuenta con niveles de pregrado, especializaciones, maestrías y doctorados. Es resultado de la comprensión y apropiación; en este caso, la cultura ha llegado a ser un sector de gran crecimiento e importancia para la construcción y el fortalecimiento de espacios de convivencia y ciudadanía, dimensión clave en las dinámicas territoriales y el desarrollo socio-económico local y regional;  desde el referente normativo, entendido como el conjunto de normas jurídicas que contemplan la organización institucional de la acción cultural; desde la importancia de la política y la planeación cultural como herramientas que permiten repensar el contexto local y regional a partir de las “materialidades localizadas con alcance global” (Sassen, 2007:280), proyectan el progreso territorial y contribuyen al desarrollo económico, diseñando estrategias que se adaptan a las diferentes necesidades de los municipios y departamentos,  resignificando los procesos de gestión y administración de la cultura; y, desde una honda preocupación sobre la poca o nula incidencia de los procesos de Gestión Cultural en el ámbito rural, en comunidades indígenas y afro descendientes, limitando la institucionalidad cultural y tornando inoperativos los mecanismos de control social para la gestión, en contextos diferentes a los cascos urbanos, relativizando los valores y principios que fundamentan el que-hacer cultural.

    En síntesis, se trata de comprender y aplicar instrumentos y destreza en el sector cultural, a través de la planificación estratégica, el mercadeo, la dirección, seguimiento y evaluación de la intervención en los ámbitos, público, privado y asociativo.

    La línea de investigación en Gestión de la Cultura en la sede Manizales tiene sus fortalezas en los grupos de investigación que desde diferentes sujetos y objetos de estudio construyen conocimiento interdisciplinar al relacionar: identidad y cultura, estudios regionales, sociedad y cultura, teoría y práctica de la gestión cultural, estudios de cultura y comunicación y gestión y pensamiento ambiental.  Tiene como propósito generar conocimiento en lo concerniente a la gestión de organizaciones y proyectos socio-culturales. Lo anterior, conlleva a un análisis integral de la vida cultural de las diversas comunidades, de los contextos de las industrias culturales, creativas y del entretenimiento, de las organizaciones y empresas de la cultura, las diferentes teorías y principios que las determinan, y los distintos modelos de gestión que se ajustan a sus características.

    Por lo anterior, en el marco del programa de Doctorado en Administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, la estructura temática de investigación que se propone para esta línea se plantea a continuación.

     

    Estructura de la línea de Investigación en Gestión de la Cultura

     

    Fuente: Elaboración equipo gestor

     

    Gestión de sistemas informáticos

    A medida que el uso de las Tecnologías en la Información (TI) ha evolucionado en las organizaciones, la disciplina ha pasado de una visión centrada en la tecnología a una visión que integra diferentes elementos: tecnología, gestión, organización e interacción entre las personas (Elliot y Avison 2005; Aubert et al. 2007). Temas como la gestión, la estrategia, el uso y la expansión de las TI empiezan a tomar gran importancia.

    Hoy en día, la disciplina pasa de estar emergiendo a ser aceptada en la comunidad científica (Sidorova et al. 2008); cuenta con unas bases teóricas y métodos propios (Straub 2012). Adicionalmente, existe una uniformidad entre los temas de interés de la disciplina a nivel académico, investigativo y organizacional (Elliot y Avison 2005).

    La línea de investigación en Gestión de Sistemas informáticos tiene como propósito investigar tendencias en la administración de sistemas informáticos en las organizaciones para el logro de los objetivos de negocio. La línea enfatiza en la identificación de nuevas formas de comprender y aplicar los sistemas informáticos en las organizaciones, los cuales se convierten en un factor clave para el mejoramiento de los procesos de gestión, las relaciones con el entorno y el despliegue de recursos informáticos para la construcción de modelos de negocio competitivos.

    Para un buen desempeño de los diferentes procesos organizacionales, las empresas deben desarrollar capacidades para gestionar, en forma efectiva, dichos sistemas informáticos, lo que requiere el estudio de nuevas formas de optimización de los servicios informáticos a través de políticas, planes y coordinación de procesos en un entorno cambiante tecnológico, económico y organizativo (Looijen, 2004).

    Para ello, la gestión de sistemas informáticos se clasifica en tres ámbitos: técnico, aplicación y funcional (Looijen 2004). El ámbito técnico es responsable del mantenimiento y explotación de la infraestructura de TI, la cual comprende hardware, sistemas software y conjuntos de datos asociados. El ámbito de aplicación ejecuta tareas que involucran el mantenimiento y explotación de las aplicaciones software y sus bases de datos asociados. El ámbito funcional está a cargo del mantenimiento y explotación de la funcionalidad de la TI, alineada con las capacidades de los sistemas informáticos para lograr los procesos de negocio. Estos ámbitos son cubiertos en las siguientes sub-líneas de investigación presente en el siguiente gráfico.

     

    Estructura de la línea de Investigación en Gestión de los Sistemas Informáticos 

    Fuente: Elaboración equipo gestor.  

  • Plan de Estudios

    El programa de Doctorado en Administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, tendrá la siguiente estructura curricular:

     

    Asignaturas

    Créditos

    Tesis

    90

    Proyecto de Tesis

    13

    Seminarios de Investigación

    6

    Examen de calificación

    6

    Asignaturas Elegibles

    20

    Total Créditos Investigación

    135

     

    Periodo

    Asignatura

    Créditos

    I

    Seminario de Investigación I

    3

    Elegible I

    4

    Elegible II

    4

    II

    Seminario de Investigación II

    3

    Elegible III

    4

    Elegible IV

    4

    III

    Proyecto de tesis

    13

    Examen de calificación

    6

    Elegible V

    4

    IV

    Tesis

    90

    V

    VI

    VII

    VIII

    Número total de créditos del programa 135

    Los seminarios y elegibles inicialmente serán dictados los días viernes y sábados con una periodicidad de 15 días.

     

     

  • Grupo de Profesores

    A continuación, se presentan los docentes adscritos a la Facultad de Administración, quienes además de pertenecer al grupo de profesores que orientaren asignaturas del Doctorado en Administración, están prestos para la dirección de Trabajos de investigación de los estudiantes.

     

    Docente

    Formación

    Jaime Andrés Vieira Salazar

    Ingeniero Industrial
    Master in Development Administration
    Magíster en Administración
    Doctor en Ciencias de la Gestión

    Correo electrónico:
    javieiras@unal.edu.co

    Alberto Antonio Agudelo Aguirre

    Administrador de Empresas.
    Especialista en Ingeniería de la Administración con Énfasis en Finanzas.
    Magister en Administración.
    Doctor en Finanzas

    Correo electrónico:
    aagudeloa@unal.edu.co

    Carlos Eduardo Marulanda Echeverry

    Ingeniero industrial
    Especialista en CAD/CAM
    Magíster en Administración
    Doctor en ingeniería: industria y organizaciones

    Correo electrónico:
    cemarulandae@unal.edu.co

    Juan Nicolás Montoya Monsalve

    Administrador de Empresas
    Especialista en Administración de Recursos Humanos
    Magíster en Administración Económica y Financiera
    Doctor en Administración
    Postdoctor en Gerencia y Políticas Públicas


    Correo electrónico:
    nmontoyamon@unal.edu.co

    Luís Arturo Rosado Salgado

    Economista
    Magíster en Ciencias Económicas
    Doctor en Ciencias Económicas

    Correo electrónico:
    larosadosa@unal.edu.co

    Joaquín Urrea Arbeláez

     

    Business Administration. B.A
    Master Business Administration. MBA
    Maestría en Administración
    Doctor en Administración

    Correo electrónico:
    jurreaa@unal.edu.co

    Gabriel Eduardo Escobar Arias

    Economista
    Especialista en Finanzas
    Magíster en Administración Económica y Financiera
    Doctor en Industria y Organizaciones

    Correo electrónico:
    geescobara@unal.edu.co

    Juan Carlos Chica Mesa

    Economista
    Ingeniero de Sistemas
    Especialista en Desarrollo gerencial
    Magíster en Administración de Empresas con énfasis en mercadeo

    Doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones

    Julián García González

    Licenciado en Lenguas Modernas
    Magíster en Letras Modernas
    Doctor en Literatura Francesa y Comparada

    Correo electrónico:
    jgarciago@unal.edu.co

    Victoria Eugenia Valencia Maya

    Psicóloga
    Especialista en Administración de recursos humanos
    Magíster en Medio ambiente y desarrollo – Estudios urbanos
    Doctora en ciencias de la educación

    Correo electrónico:
    vevalenciam@unal.edu.co

    David Esteban Molina Castaño

    Antropólogo
    Especialista en Antropología Política
    Magíster en Ciencias Antropológicas
    Doctor en Historia

    Correo electrónico:
    demolinac@unal.edu.co

    Jorge Alberto Forero Santos

    Comunicador social y periodista
    Magíster en comunicación educativa
    Doctor en ciencias de la educación

    Correo electrónico:
    joaforerosa@unal.edu.co

    Norma Liliana Ruiz Gómez

    Magíster en Educación y desarrollo humano
    Magíster en psicología educativa
    Doctora en Estudios humanísticos

    Correo electrónico:
    nlruizg@unal.edu.co

    Uriel Bustamante Lozano

    Licenciado en Ciencias Sociales
    Licenciado en Filosofía y Letras
    Magíster en Lingüística
    Doctor en Filosofía
    Posdoctor en Administración Educativa y Gestión de la Calidad en Planteles

    Correo electrónico:
    ubustamantel@unal.edu.co

    Javier Orlando Lozano Escobar

    Antropólogo
    Magíster en Teoría e Historia de la Educación
    Doctor en Educación y Sociedad

    Correo electrónico:
    jolozanoe@unal.edu.co

    Ana Patricia Noguera de Echeverri

     

    Licenciada en Filosofía y Humanidades
    Magíster en Filosofía
    Doctora en Filosofía de la Educación

     Correo electrónico:
    apnoguerad@unal.edu.co

    Sandra Velázquez Puerta

    Comunicadora Social y Periodista
    Magíster en Ciencias de la Información y la Comunicación
    Doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación

    Correo electrónico:
    svelasquezp@unal.edu.co

    Guillermo Alejandro D'abbraccio Kreutzer

    Licenciado en Ciencias Políticas
    Licenciado en Comunicación Social
    Especialista en Antropología Jurídica
    Magíster en Comunicación Educativa
    Doctor en Ciencias Sociales

    Correo electrónico:
    gadabbracciok@unal.edu.co

    Winston Manuel Licona Calpe

    Economista
    Doctor en Economía

    Correo electrónico:
    wmliconac@unal.edu.co

    Jaime Buitrago Alba

    Profesional Universitario Antropólogo. Especialista en Relaciones Internacionales. Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo. Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos.

    Correo electrónico:
    jbuitragoa@unal.edu.co

    Luz Arabany Ramírez Castañeda

    Ingeniera de Sistemas
    Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo
    Doctora en Sostenibilidad Tecnología y Humanismo

    Correo electrónico:
    laramirezc@unal.edu.co

    Francisco Javier Valencia Duque

    Ingeniero de Sistemas
    Administrador de Empresas.
    Especialista en Auditoría de Sistemas Magíster en Administración de Tecnologías de Información.
    Doctor en Ingeniería – Industria y Organizaciones

    Correo electrónico:
    fjvalenciad@unal.edu.co

    Leonardo Bermón Angarita

    Ingeniero de Sistemas
    Magíster en Informática
    Doctor en Ingeniería Informática

     Correo electrónico:
    lbermona@unal.edu.co

    Mauricio Orozco Álzate

    Ingeniero Electrónico
    Magíster en Ingeniería- Línea de Automática
    Doctor en Ingeniería- Línea de Automática

     Correo electrónico:
    morozcoa@unal.edu.co

    Albeiro Cuesta Meza

    Ingeniero de Sistemas
    Especialista en Administración de Sistemas Informáticos
    Magíster en Ingeniería Informática
    Doctor en Ingeniería Informática

    Correo electrónico:
    alcuestame@unal.edu.co

    Carlos Hernán Gómez Gómez

    Ingeniero Electricista.
    Especialista en Diseño de Auditoría de Sistemas.
    Especialista en Administración de Sistemas Informáticos.
    Especialista en Diseño y Fabricación asistido por Computadoras (CAD-CAM).
    Doctor en Ingeniería Informática.

    Correo electrónico:
    chgomezgo@unal.edu.co

    Carlos Alberto Ruiz Villa

    Ingeniero Electricista
    Especialista de Diseño y Fabricación Asistidos por Computador
    Especialista en Ingeniería electrónica Magister en Ingeniería
    Doctor en Ingeniería

    Correo electrónico:
    caruizvi@unal.edu.co

    Diego López Cardona

    Ingeniero Industrial
    Especialista en Instrumentación Física.
    Magíster en Educación y Docencia.
    Doctor en Ingeniería Informática.

    Correo electrónico:
    dilopezca@unal.edu.co

    Néstor Darío Duque Méndez

    Ingeniero Mecánico
    Especialista en Sistemas
    Magíster en Ingeniería de Sistemas
    Doctor en Ingeniería

    Correo electrónico:
    ndduqueme@unal.edu.co

    María Helena Mejía Salazar

    Ingeniera de Sistemas
    Magíster en ciencias Computacionales Doctor en Ciencias Computacionales

    Correo electrónico:
    mhmejiasa@unal.edu.co

    Guillermo Jiménez Lozano

    Administrador de empresas
    Especialista en Administración de sistemas informáticos
    Especialista en Estadística
    Doctor en Administración y dirección de empresas

    Correo electrónico:
    gjimenezl@unal.edu.co

    Marcelo López Trujillo

    Ingeniero de Sistemas
    Especialista en Administración de Sistemas Informáticos
    Magíster en Educación
    Doctor en Ingeniería Informática

    Correo electrónico:
    malopeztr@unal.edu.co

  • Normatividad
  • Movilidad

     

    Con el fin de promocionar la internacionalización del programa Doctorado en Administración de la Universidad Nacional de Colombia y la apertura formal de escenarios de cooperación nacional e internacional, se comunica el espacio por medio del cual los interesados pueden realizar sus solicitudes de movilidad, las cuales están diseñadas en el marco de los convenios existentes con otras universidades del país y del mundo.

    Si usted está interesado en realizar una movilidad al programa Doctorado en Administración, puede ingresar en el siguiente enlace http://www.dre.unal.edu.co/, en el recuadro Sistema de Información DRE” ingresar en la opción “movilidad entrante y saliente”, seleccione su tipo de movilidad con respecto al programa y siga las instrucciones allí mencionadas.

    Contacto:

    Dirección de Relaciones Exteriores Sede Manizales: ori_man@unal.edu.co 

    Teléfono: (57-6)  8879300 Ext. 50333 - 50336 

     

    También podrá consultar las convocatorias vigentes respecto a movilidad, proyectos, entre otros que ofrecen la Dirección de Investigaciones de Manizales DIMA, que busca orientar, promover y financiar a través de los recursos que se le asignen, las actividades de investigación en la Sede y el Sistema de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia SIUN, que tiene como objetivo fomentar y desarrollar la investigación, la generación de conocimiento, la creación artística y cultural, el desarrollo tecnológico y la innovación, de acuerdo con las distintas áreas o campos, definidos como prioritarios por la comunidad académica

    En los siguientes enlaces podrá encontrar las convocatorias antes mencionadas:

    DIMA: http://sitios.manizales.unal.edu.co/dima/index.php/convocatorias

    SIUN: investigacion.unal.edu.co/servicios/convocatorias/

  • Contáctenos

     

    CONTÁCTENOS


    Coordinación Doctorado en Administración 

    Carrera 27 # 64-60 Coordinación de posgrados Bloque I Primer piso

    Campus Palogrande
    PBX (+57) 6 8879300 Extensión: 50197 – 50332
    Correo: docadmon_man@unal.edu.co

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



Posgrados