Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia




DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN

  • Información General

     

    Nombre: Doctorado en Administración
    Título que otorga: Doctor en Administración
    Facultad: Administración
    Departamento: Departamento de Administración

     

     

    Código SNIES: 106342

     

    Perfil del Aspirante

    El programa de Doctorado en Administración está dirigido a profesionales, investigadores y académicos interesados en la generación de conocimiento científico en el campo de la Gestión de las Organizaciones, la Cultura y los Sistemas Informáticos. 

     

    Perfil del Egresado

    El egresado del programa de Doctorado en Administración de la Universidad Nacional de Colombia tendrá las siguientes competencias específicas:

    ü  Proponer, liderar y ejecutar investigaciones en el campo de la gestión de las organizaciones, la cultura y/o los sistemas informáticos, con el fin de enriquecer la postura epistemológica de dicha disciplina, en función de comprender los fenómenos que confluyen a nivel organizacional.

    ü  Capacidad de liderar comunidades científicas dedicadas a la construcción colectiva de conocimiento, para brindar soluciones conceptuales y aplicadas dentro de los diferentes contextos empresariales.

     

    ü  Identificar y diseñar soluciones empresariales que emerjan de procesos investigativos de alto nivel, con el propósito de mejorar el tejido empresarial, económico y social de la región y del país.

  • Admisión al Doctorado en Administración

    CALENDARIO DE INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN

    Consultar el calendario de inscripción y selección en la guía paso a paso de la Dirección Nacional de Admisiones en el siguiente enlace: http://www.admisiones.unal.edu.co/posgrado/guia-paso-a-paso-posgrado/La entrega de documentación se realiza en la torre de posgrados, bloque I piso 1, también puede comunicarse con la coordinación del programa Doctorado en Administración al teléfono 8879300 Ext. 50197.

     

    Terminado el proceso de inscripciones, nos estaremos comunicando con los aspirantes inscritos al programa, para indicarles la documentación que deberán entregar, fechas y lugar para hacerlo oportunamente. 

    Calendario proceso de Admisión Doctorado en Administración 2018-I

    Proceso

    Fecha

    Inscripción

    Desde 04/09/2017 hasta 22/09/2017

    Aplicación de la prueba de admisión

    El día 13/10/2017

    Prueba de acreditación de idioma inglés

    El día 20/10/2017

    Ingreso de notas

    Desde 10/11/2017 hasta 17/11/2017

    Resultados

    El día 24/11/2017

     

    Inscripción

    El aspirante podrá efectuar el pago de los derechos de inscripción a través de los siguientes medios:

    Pago en cualquier sucursal del Banco Popular, del país

    • Información de la cuenta: Banco Popular, cuenta corriente No. 110-01203135-7. a nombre de "Universidad Nacional de Colombia-Inscripciones Posgrados".
    • Valor del PIN: 246.000 pesos colombianos, únicamente en efectivo.
    • El Comprobante de Pago y Recaudo Rápido es el documento que sirve como constancia del pago de los derechos de inscripción. Es responsabilidad exclusiva del comprador la custodia y uso del PIN registrado.

    La Universidad Nacional de Colombia no se hace responsable de la legitimidad de Comprobantes obtenidos en sitios diferentes a las oficinas del Banco Popular.

    Importante: No son válidos los pagos realizados en otros Bancos del grupo AVAL. Por ningún motivo se hará devolución del valor de la inscripción. El pago realizado se aplicará a la inscripción para el primer periodo académico de 2017; se debe efectuar un pago por cada aspirante

     

    Formalización de la inscripción vía internet

    Se debe formalizar la inscripción vía internet.

    Del lunes 04 de septiembre al viernes 22 de septiembre hasta las 15:00 horas.

    Para tener en cuenta: Al momento de formalizar la inscripción debe contar con la siguiente información:

    • Número de Identificación Personal (PIN): Corresponde al número ubicado entre asteriscos y precedido de la palabra PIN, en la parte inferior y central del timbre comprobante de pago.
    • Número de documento de identidad: Usted debe registrar su número de cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad si es nacional colombiano o su número de cédula de extranjería o pasaporte si usted es extranjero. Recuerde: Sólo se permitirá la presentación de las pruebas con el original del documento de identificación con el cual cada aspirante formalizó su inscripción.
    • Los nombres de la Universidad y del Programa Curricular de Pregrado de la cual egresó y el número de la tarjeta profesional o de registro médico según el caso.

    Ingrese a admisiones.unal.edu.co en la pestaña Posgrado, en Realizar Inscripción de Aspirantes y elija la convocatoria correspondiente; lea las Normas, Estatutos y Advertencias, si está de acuerdo con ellas elija la opción "Aceptar".

    Recuerde que todos los datos están sujetos a verificación por la Universidad Nacional de Colombia

     

    Adición y corrección de datos

    Dentro de las fechas establecidas para la formalización de la inscripción podrá realizar la corrección o cambio de la información que suministró durante la inscripción, el único dato que NO podrá modificar es el tipo y el número del documento de identidad.

    Para efectuar un cambio o corrección, ingrese a la página admisiones.unal.edu.co, dé clic en Posgrado, luego dé clic en Inscripción de Proceso de Admisión, después dé clic en Modificar datos de inscripción (esquina inferior izquierda), allí se le pedirá que ingrese el número de su documento de identidad y el Código de seguridad que le fue asignado.

     

    El código de seguridad es un número personal, requerido cuando usted va a modificar datos de inscripción. Por tal motivo, esta Dirección resalta la importancia de que usted conserve el código de seguridad cuando finaliza la formalización de su inscripción, así mismo, recuerde que éste código es enviado al correo electrónico registrado en la inscripción.

    Dado que el único dato que no podrá modificar es el número de su documento de identidad, para hacer alguna corrección al mismo debe proceder de la siguiente manera:

    1. Pagar 24.600 pesos colombianos en cualquier sucursal del Banco Popular en la cuenta de ahorros 01272061–1, a nombre de la Universidad Nacional de Colombia- Inscripciones. 

    Los aspirantes que realicen la transacción desde el exterior, deben pagar 18 USD, ingresando a la página web pagovirtual.unal.edu.co, seleccionar Certificados, Certificados posgrado pagos desde el exterior.

     

    2. Entregar o enviar a la Dirección Nacional de Admisiones la siguiente documentación:

     

      • - Comprobante de pago original de la consignación para la modificación del documento de identidad.
      • - Solicitud por escrito para que se realice la modificación, esta petición debe estar firmada por el solicitante.
      • - Fotocopia del documento de identidad (entiéndase por documento de identidad para los colombianos la cédula de ciudadanía o la tarjeta de identidad, y para los extranjeros la cédula de extranjería o el pasaporte).
      • - Fotocopia del Comprobante de pago y recaudo rápido donde se lea claramente el número PIN.

       

    Si se encuentra fuera de Bogotá o en el exterior, envíe la solicitud al correo electrónico inscripcion_nal@unal.edu.co y anexe los documentos mencionados.

     

    Una vez cerrado el periodo de inscripción el día lunes 4 de septiembre hasta las 15:00 horas, no se tramitarán solicitudes extemporáneas.

    El solo hecho de consignar y formalizar la inscripción se considera una aceptación, por parte del aspirante, de todas las condiciones y requisitos contemplados en esta convocatoria y de las normas y disposiciones internas que la Universidad ha establecido para el proceso de admisión y de matrícula, por consiguiente, se entiende que el aspirante se adhiere sin salvedad alguna a ellas.

     

    Prueba de admisión: criterios.

    Las convocatorias de admisión al programa de Doctorado en Administración serán anuales, dada la asignación académica y ocupación de los profesores vinculados al mismo, los cuales soportarán las líneas de investigación que configuran la estructura académica del doctorado.

    En este mismo contexto, los criterios de admisión que se han definido para el programa se exponen a continuación:

    Criterios de admisión.

    Criterio

    Descripción

    Ponderación

    Nota mínima aprobada

    Evaluación de la hoja de vida del aspirante. (Eliminatoria)

    En esta prueba se avaluará la experiencia académica, investigativa y profesional de los aspirantes.

    30%

    La nota mínima aprobatoria para cada uno de los criterios de evaluación es de 3.5 sobre 5.0

     

    Entrevista. (Eliminatoria)

    La entrevista permitirá identificar aptitudes en los aspirantes, las cuales estén encaminadas hacia el fortalecimiento de los procesos investigativos en el campo de la administración.

    30%

    Prueba de conocimiento: Evaluación de idea inicial de proyecto de investigación (Eliminatoria)

    Permitirá identificar la experiencia investigativa del estudiante y además perfilar el posible director de su tesis.

    40%

    Fuente: Resolución CFA-015 de 2009 Acta N° 008 (20 de febrero)

     

    Criterio 1. Evaluación de hoja de vida.

     

    La evaluación de la hoja de vida tendrá en cuenta los siguientes criterios:

    ·                 Productividad académica (hasta 60 puntos de 100 posibles): se refiere a los productos académicos publicados o realizados (equivalente a una nota de 3.0 sobre 5.0) y se evaluará de acuerdo con la tabla a continuación.

     

    PONDERACIÓN POR PRODUCTOS.

    Artículos en revistas/journals en categoría:

    (máximo 10 puntos)

    Puntos  a otorgar

    por cada producto

    A1

    5

    A2

    4

    B

    3

    C

    2


      PONENCIAS (máximo 5 puntos)

    Internacionales     

    2

    Nacionales

    1


       OTROS PRODUCTOS:  (máximo 5 puntos)

    Libros

    3

    Capítulos de Libro

    2

    Software

    2

    Patentes de Invención     

    5

     

     

    * Para productos no citados en esta tabla, referirse al Acuerdo 023 del 2008 del CSU de la Universidad.

     

    Experiencia laboral, investigativa, actividad docente y reconocimientos (menciones académicas y laborales): Tendrán un valor máximo de 40 puntos (equivale a una nota de 2.0/5.0).

     

    Criterio 2: Entrevista

     

    La entrevista se realizará con el fin conocer las motivaciones, capacidades (financieras y ocupacionales) e interés académico del aspirante para desarrollar el programa. Para la evaluación de la entrevista se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

    ·                    Coherencia con la propuesta de investigación

    ·                    Capacidad del aspirante para proponer y realizar proyectos de investigación que conduzcan a la generación de nuevos conocimientos.

    El aspirante será evaluado sobre los siguientes indicadores los cuales tendrán una ponderación de 33,33% cada uno:

    ·         Motivación.

    ·         Liderazgo y prospección.

    ·         Disponibilidad.

     

    Criterio 3: Prueba de conocimientos:

     

    La prueba de conocimiento consistirá en una exposición de la propuesta de trabajo investigativo que el aspirante pretende desarrollar durante su formación doctoral, la cual tendrá un tiempo máximo de 10 minutos. De igual forma, se calificará la propuesta de inicial de investigación entregada con la hoja de vida del aspirante.  El documento de propuesta inicial tendrá un valor del 40% sobre el proceso de admisión; un 10% de este último porcentaje consiste en la entrega de una carta donde se exprese el respaldo de un profesor, acreditado por el posgrado y la Facultad, de esta forma avala al aspirante para el ingreso al doctorado, expresa la disponibilidad para dirigir al candidato en la calidad de tutor e informa sobre la pertinencia del trabajo de investigación que desarrollará el aspirante.

     

    PARÁGRAFO 1: Requisito de inglés para admisión.

    Según lo estipulado en la Resolución 035 de 2014 definido por la Vicerrectoría Académica, además del requisito general de titulación, los aspirantes al programa de doctorado deberán acreditar mediante certificado conocimientos del idioma inglés, con un nivel como mínimo de B1 de acuerdo con la tabla del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

    PARÁGRAFO 2: los casos excepcionales serán tratados por el Comité Asesor del Doctorado. Se enviará carta de concepto al Consejo de Facultad respectivo.

     

    Prueba de acreditación de idioma inglés

    Información de la prueba

    Para certificar conocimientos del idioma inglés, con un nivel como mínimo B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, los aspirantes inscritos en un programa curricular que lo contemple como un requisito para la admisión, deben presentar la prueba - Oxford Online Placement Test.

    Esta prueba es adaptativa y computarizada, lo que significa que a los aspirantes solo se les presentan las preguntas que corresponde a su nivel de habilidad en la competencia evaluada, la prueba se presenta en línea mediante un instrumento provisto por Oxford University Press.

     

    La prueba tiene una duración de 70 minutos.

    La evaluación contempla las siguientes componentes:

    • Use of English: permite medir la habilidad para comprender diferentes formas gramaticales, sus significados y sus usos.
    • Listening: permite evaluar la habilidad para comprender, tanto el significado literal, como el intencionado y el implícito de algunas piezas auditivas. Cada reproducción de audio se podrá escuchar dos veces. Para presentar la prueba es necesario llevar AUDÍFONOS.

     

    Es importante tener en cuenta que la prueba de acreditación idioma inglés realizada por la universidad para los aspirantes al Doctorado en Administración (para quienes no homologan certificado), se realizará el día 20 de octubre de 2017 en la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, en la sede Palogrande. Oportunamente se estará dando aviso acerca del salón y hora para presentar la prueba. Recuerde la necesidad de llevar audífonos.

     

    Homologación de idioma inglés.

    El aspirante puede acreditar conocimientos de idioma inglés, dentro del proceso de admisión a los programas curriculares de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, con alguno de los siguientes numerales:

    Ser egresado de un programa curricular de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia, siempre y cuando no hayan transcurrido más de dos años después de su graduación. El tiempo se cuenta con respecto a la fecha de inicio del proceso de inscripción.

    Alcanzar el nivel de suficiencia exigido por la Universidad mediante la prueba que aplica la Dirección Nacional de Admisiones.

    Presentar un certificado de idioma extranjero con una vigencia menor a dos años, de la siguiente lista de certificados, con los siguientes resultados:

     

    Prueba

    Resultado

    PET (Preliminary English Test)

    APROBADO

    FCE (First Certificate in English)

    APROBADO

    CAE (Certificate in Advanced English)

    APROBADO

    CPE (Certificate of Proficiency in English)

    APROBADO

    IELTS (International English Language Testing System)

    3.5

    ISE (Integrated Skills in English Examinations)

    Grado I

    TOEFL (PBT) Paper Based Test

    450

    TOEFL (IBT) Internet Based Testing

    45

    TOEFL (CBT) Computer Based Test

    133

    TOEIC L&R (Listening and Reading)

    550

    TOEIC (Bridge Listening)

    84

    TOEIC (Bridge Reading)

    86

    MET (Michigan English Test)

    40 listening

    40 Reading and grammar

    BULATS

    40

    ILEC (International Legal English Certificate)

    APROBADO

     

    Para presentar el certificado, el aspirante inscrito en un programa curricular de posgrado de aplicación masiva debe:

    • 1. Registrar la solicitud de homologación en la casilla que pregunta si desea homologar la prueba de conocimientos en inglés, en el momento de formalizar su inscripción vía Internet.
    • 2. Entregar el certificado original y vigente, dentro del calendario establecido por la respectiva convocatoria durante el periodo de inscripción (para el Doctorado en Administración el período de inscripción es desde el 04 de septiembre de 2017 hasta el 22 de septiembre de 2017), en la Dirección Nacional de Admisiones (Calle 44 No. 45-67, Bloque B3, Unidad Camilo Torres, Bogotá D.C., de lunes a viernes en jornada continua de 8:00 am a 5:00 pm); o enviar al correo electrónico calificacion@unal.edu.co una imagen digital del certificado original y vigente, es decir, con fecha de presentación no mayor a dos años de la prueba que se está solicitando homologar.

    3. El tiempo de vigencia del certificado se cuenta con respecto a la fecha de inicio del proceso de inscripción.

  • Duración

     

    Duración

    El Doctorado en Administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales tendrá una duración de cuatro (4) años, teniendo en cuenta que la dedicación al programa por parte de los estudiantes debe ser de tiempo completo.

     

    PERIODICIDAD DE ADMISIÓN: anual

  • Líneas de Investigación

    LINEAS DE INVESTIGACIÓN

     

    Gestión de las organizaciones

    La línea de investigación en gestión de las organizaciones del Doctorado en Administración, corresponde al análisis profundo de la teoría de las organizaciones y la teoría administrativa, desde sus inicios, hasta los nuevos enfoques y tendencias en el marco de la estrategia, el desarrollo humano, los recursos y las capacidades, la complejidad y otros factores que inciden dentro de los procesos de gestión.

    La gestión de las organizaciones como proceso investigativo se desenvuelve en un amplio contexto teórico-práctico interdisciplinar, que abarca desde la misma concepción de la organización hasta su expiración.

    La línea de investigación tiene como propósito generar conocimiento con respecto a la gestión de las organizaciones, no solo a partir de las singulares dinámicas contemporáneas de la gerencia, la estrategia, el emprendimiento y la innovación, las perspectivas del marketing y de las finanzas, la gestión del talento humano, la gestión de la producción y la calidad, así como la responsabilidad social empresarial; sino también propende por la investigación interdisciplinar entre las anteriores y otras relacionadas, de tal manera que se contribuya en la comprensión del fenómeno administrativo en toda su complejidad.

    Particularmente la Sede Manizales en años recientes, ha avanzado decididamente en la consolidación de fortalezas investigativas en la línea de administración que demuestran una madurez académica cuya consecuencia final se representa en la creación de un Doctorado en Administración y con una línea de gestión de las organizaciones. Algunas pruebas de ello están en los diferentes posgrados en el área de administración (Especialización en Alta Gerencia, Especialización en Gestión de Proyectos, Maestría en Administración perfiles profesional e investigativo) entre otras; la creciente formación profesoral a nivel de doctorado; la consolidación de grupos de investigación en diferentes disciplinas de las ciencias de la gestión (finanzas, marketing, competitividad, educación, responsabilidad social, emprendimiento, talento humano, entre otras). También de manera particular, el liderar y participar en eventos nacionales e internacionales relacionados con el avance de la investigación en administración en el país:

    Dos Congresos Internacionales de Investigación en Administración (2005-2007).

    Coparticipación en la organización de la Asamblea de Escuelas de Administración Latinoamericanas -CLADEA 2010-.

    Participaciones con ASCOLFA en cuatro proyectos de investigación en administración: la Investigación en Administración en Colombia; la Generación de Conocimiento en los Grupos Élite de Investigación en Administración en Colombia; Estrategia Organizacional: un Estado del Arte en Colombia; y Practicas Didácticas en las Facultades de Administración del País.

    Se presenta esquemáticamente la estructura de la línea de investigación conformada por diferentes áreas problemáticas y acorde con las temáticas de trabajo de varios grupos de investigación presentes en la Sede.

     

    Estructura de la línea de Investigación en Gestión de las Organizaciones.

    Fuente: Elaboración equipo gestor.

     

    Así mismo, cada línea del programa del Doctorado se encontraría sustentada por los diferentes grupos de investigación, los cuales le brindan el soporte a las áreas de conocimiento y líneas de investigación; contribuyen a la definición de áreas problemáticas y se entienden como los espacios naturales de consolidación de las comunidades académicas, y en especial de las tesis de doctorado:

     

    Gestión de la cultura

    La línea de investigación en Gestión de la Cultura del Doctorado de Administración es una de las fortalezas y novedades en el campo de la formación en la administración, por cuanto a lo largo de 15 años se ha consolidado el proceso de formación profesional interdisciplinar (Pregrado de Gestión Cultural y Comunicativa) con grupos de investigación para responder a las demandas sociales del sector cultural que no se detiene en su crecimiento y que requiere capital humano especializado que en este caso lo proporciona la Facultad de Administración con el Departamento de Ciencias Humanas.

    La gestión cultural se consolida en el espectro iberoamericano, producto del reconocimiento institucional como profesión que hoy cuenta con niveles de pregrado, especializaciones, maestrías y doctorados. Es resultado de la comprensión y apropiación; en este caso, la cultura ha llegado a ser un sector de gran crecimiento e importancia para la construcción y el fortalecimiento de espacios de convivencia y ciudadanía, dimensión clave en las dinámicas territoriales y el desarrollo socio-económico local y regional;  desde el referente normativo, entendido como el conjunto de normas jurídicas que contemplan la organización institucional de la acción cultural; desde la importancia de la política y la planeación cultural como herramientas que permiten repensar el contexto local y regional a partir de las “materialidades localizadas con alcance global” (Sassen, 2007:280), proyectan el progreso territorial y contribuyen al desarrollo económico, diseñando estrategias que se adaptan a las diferentes necesidades de los municipios y departamentos,  resignificando los procesos de gestión y administración de la cultura; y, desde una honda preocupación sobre la poca o nula incidencia de los procesos de Gestión Cultural en el ámbito rural, en comunidades indígenas y afro descendientes, limitando la institucionalidad cultural y tornando inoperativos los mecanismos de control social para la gestión, en contextos diferentes a los cascos urbanos, relativizando los valores y principios que fundamentan el que-hacer cultural.

     

    El desarrollo de las culturas y sus múltiples expresiones, creadas por la sociedad local y global, exigen el enriquecimiento del conocimiento desde la investigación para la intervención pertinente en este campo tan importante para la vida social. Los estudios y las intervenciones estratégicas, así como los avances en las investigaciones han ampliado las visiones de la sociedad con respecto a la cultura y su rol central en la calidad de vida, a través de las organizaciones gubernamentales, públicas, privadas, comunitarias y de todo tipo que se ocupan de este sector estructurante de la vida social. La gestión de la cultura como actividad humana social es un campo de estudio estratégico para la sostenibilidad de las naciones.

     

    La Gestión Cultural, como proceso investigativo, comprende un campo amplio de constituido por áreas de saber teórico interdisciplinar y aplicado, así como emprendimientos creativos y productivos que dan vida a la gestión, posibilitando la reflexión y la acción cultural.

    La Gestión Cultural se enmarca dentro de un proceso de mediación que contribuye al desarrollo y enriquecimiento de la calidad de vida de diversos grupos sociales en y desde su diversidad cultural. Es decir, se trata de comprender la Gestión Cultural como un proceso teórico-práctico que propicia y mejora los resultados de la intervención socio-cultural. La gestión debe ser vista con criterio social-comunitario.

    En síntesis, se trata de comprender y aplicar instrumentos y destreza en el sector cultural, a través de la planificación estratégica, el mercadeo, la dirección, seguimiento y evaluación de la intervención en los ámbitos, público, privado y asociativo.

    La línea de investigación en Gestión de la Cultura en la sede Manizales tiene sus fortalezas en los grupos de investigación que desde diferentes sujetos y objetos de estudio construyen conocimiento interdisciplinar al relacionar: identidad y cultura, estudios regionales, sociedad y cultura, teoría y práctica de la gestión cultural, estudios de cultura y comunicación y gestión y pensamiento ambiental.  Tiene como propósito generar conocimiento en lo concerniente a la gestión de organizaciones y proyectos socio-culturales. Lo anterior, conlleva a un análisis integral de la vida cultural de las diversas comunidades, de los contextos de las industrias culturales, creativas y del entretenimiento, de las organizaciones y empresas de la cultura, las diferentes teorías y principios que las determinan, y los distintos  modelos de gestión que se ajustan a sus características.

    Por lo anterior, en el marco del programa de Doctorado en Administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, la estructura temática de investigación que se propone para esta línea se plantea a continuación.

     

    Estructura de la línea de Investigación en Gestión de la Cultura

     

    Fuente: Elaboración equipo gestor

     

     

    Gestión de sistemas informáticos

     

    A medida que el uso de las Tecnologías en la Información (TI) ha evolucionado en las organizaciones, la disciplina ha pasado de una visión centrada en la tecnología a una visión que integra diferentes elementos: tecnología, gestión, organización e interacción entre las personas (Elliot y Avison 2005; Aubert et al. 2007). Temas como la gestión, la estrategia, el uso y la expansión de las TI empiezan a tomar gran importancia.

    Hoy en día, la disciplina pasa de estar emergiendo a ser aceptada en la comunidad científica (Sidorova et al. 2008); cuenta con unas bases teóricas y métodos propios (Straub 2012). Adicionalmente, existe una uniformidad entre los temas de interés de la disciplina a nivel académico, investigativo y organizacional (Elliot y Avison 2005).

    La línea de investigación en Gestión de Sistemas informáticos tiene como propósito investigar tendencias en la administración de sistemas informáticos en las organizaciones para el logro de los objetivos de negocio. La línea enfatiza en la identificación de nuevas formas de comprender y aplicar los sistemas informáticos en las organizaciones, los cuales se convierten en un factor clave para el mejoramiento de los procesos de gestión, las relaciones con el entorno y el despliegue de recursos informáticos para la construcción de modelos de negocio competitivos.

    Para un buen desempeño de los diferentes procesos organizacionales, las empresas deben desarrollar capacidades para gestionar, en forma efectiva, dichos sistemas informáticos, lo que requiere el estudio de nuevas formas de optimización de los servicios informáticos a través de políticas, planes y coordinación de procesos en un entorno cambiante tecnológico, económico y organizativo (Looijen, 2004).

    Para ello, la gestión de sistemas informáticos se clasifica en tres ámbitos: técnico, aplicación y funcional (Looijen 2004). El ámbito técnico es responsable del mantenimiento y explotación de la infraestructura de TI, la cual comprende hardware, sistemas software y conjuntos de datos asociados. El ámbito de aplicación ejecuta tareas que involucran el mantenimiento y explotación de las aplicaciones software y sus bases de datos asociados. El ámbito funcional está a cargo del mantenimiento y explotación de la funcionalidad de la TI, alineada con las capacidades de los sistemas informáticos para lograr los procesos de negocio. Estos ámbitos son cubiertos en las siguientes sub-líneas de investigación presente en la siguiente gráfico.

     

    Estructura de la línea de Investigación en Gestión de los Sistemas Informáticos

    Fuente: Elaboración equipo gestor. 

     

    A continuación, se hace una breve descripción de los objetivos de los grupos de investigación asociados a la línea de investigación en Gestión de los Sistemas informáticos:

    Aplicaciones y herramientas informáticas: Su objetivo es desarrollar investigaciones sobre el desarrollo de aplicaciones y herramientas de software que ofrezcan numerosas ventajas para que las organizaciones logren sus objetivos de negocio y así lograr una competitividad efectiva en el entorno globalizado actual.

    Ambientes inteligentes para el aprendizaje: Su objetivo es la aplicación de TIC incluyendo técnicas de inteligencia artificial, a la solución de problemas en áreas de aplicaciones personalizadas, análisis datos, sistemas de educación virtual, seguridad y auditoría de sistemas, modelamiento, gestión del conocimiento, minería de datos y reconocimiento de patrones.

     

    Gestión de TI: Su objetivo es el diseño, desarrollo y aplicación de algoritmos de procesamiento e interpretación de datos que, basados en modelos o en conocimiento, permiten tanto manipular el creciente volumen y complejidad de los datos disponibles como automatizar procesos, tomar decisiones y extraer nuevo conocimiento.

     

    Emprendimiento empresarial: Su objetivo es fomentar la generación, formulación e incubación de ideas de negocio a través de la interrelación entre la comunidad universitaria, su entorno local, regional, nacional e internacional, con el fin de fortalecer el tejido empresarial, cultural y social del país desde la academia.

     

    Es necesario para el desarrollo de la disciplina en el país contar con el desarrollo de estas sub-líneas y lograr avances en el conocimiento, investigación, enseñanza, estudio y práctica de la gestión de los sistemas informáticos.

  • Plan de Estudios

    PLAN DE ESTUDIOS

    El programa de Doctorado en Administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, tendrá la siguiente estructura curricular:

     

    Estructura curricular.

    Periodo

    Asignatura

    Créditos

    I

    Seminario de Investigación I

    3

    Elegible I

    4

    Elegible II

    4

    II

    Seminario de Investigación II

    3

    Elegible III

    4

    Elegible IV

    4

    III

    Proyecto de tesis

    13

    Examen de calificación

    6

    Elegible V

    4

    IV

    Tesis

    90

    V

    VI

    VII

    VIII

    Número total de créditos del programa 135

    Fuente: Elaboración propia

     

    Tabla No. 3: Resumen de créditos

    Área

    Créditos

    Asignaturas obligatorias

     

    Seminarios de investigación

    6

    Examen de calificación

    6

    Proyecto de tesis

    13

    Tesis

    90

    Asignaturas elegibles

    20

    Total créditos

    135

    Fuente: Elaboración propia.

     

    Los seminarios y elegibles inicialmente serán dictados los días viernes y sábados con una periodicidad de 15 días.

  • Grupo de Profesores

    GRUPO DE PROFESORES

    A continuación, se presentan los profesores de base pertenecientes a la Facultad de Administración para el desarrollo del Doctorado.

    Profesor

    Perfil académico

    Jaime Andrés Vieira Salazar

     

    Ingeniero Industrial

    Master in Development Administration

    Magíster en Administración

    Doctor en Ciencias de la Gestión

    Alberto Antonio Agudelo Aguirre

    Administrador de Empresas.

    Especialista en Ingeniería de la Administración con Énfasis en Finanzas.

    Magister en Administración.

    Doctor en industria y organizaciones

    Juan Nicolás Montoya Monsalve

     

    Administrador de Empresas

    Especialista en Administración de Recursos Humanos

    Magíster en Administración Económica y Financiera

    Doctor en Administración

    Postdoctorado en Gerencia y Políticas Públicas

    Luís Arturo Rosado Salgado

     

    Economista

    Magíster en Ciencias Económicas

    Doctor en Ciencias Económicas

    Joaquín Urrea Arbeláez

     

    Business Administration. B.A

    Master Business Administration. MBA

    Maestría en Administración

    Doctor en Administración

    Julián García González

     

    Licenciado en Lenguas Modernas

    Magíster en Letras Modernas

    Doctor en Literatura Francesa y Comparada

    Uriel Bustamante Lozano

     

    Licenciado en Ciencias Sociales

    Licenciado en Filosofía y Letras

    Magíster en Lingüística

    Doctor en Filosofía

    Posdoctor en Administración Educativa y Gestión de la Calidad en Planteles

    Javier Orlando Lozano Escobar

     

    Antropólogo

    Magíster en Teoría e Historia de la Educación

    Doctor en Educación y Sociedad

    Ana Patricia Noguera de Echeverri

     

    Licenciada en Filosofía y Humanidades

    Magíster en Filosofía

    Doctora en Filosofía de la Educación

    Sandra Velázquez Puerta

     

    Comunicadora Social y Periodista

    Magíster en Ciencias de la Información y la Comunicación

    Doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación

    Guillermo Alejandro D'abbraccio Kreutzer

     

    Licenciado en Ciencias Políticas

    Licenciado en Comunicación Social

    Especialista en Antropología Jurídica

    Magíster en Comunicación Educativa

    Doctor en Ciencias Sociales

    Cesar Augusto Contreras Contreras

     

    Licenciado en Educación e Idiomas Modernos

    Especialista en Traducción del Inglés al Español

    Magíster en Teoría e Historia de la Educación

    Doctor en Educación

    Winston Manuel Licona Calpe

     

    Economista

    Doctor en Economía

    Jaime Buitrago Alba

     

    Profesional Universitario Antropólogo.

    Especialista en Relaciones Internacionales.

    Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo.

    Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos.

    Luz Arabany Ramírez Castañeda

     

    Ingeniera de Sistemas

    Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo

    Doctora en Sostenibilidad Tecnología y Humanismo

    Francisco Javier Valencia Duque

     

    Ingeniero de Sistemas

    Administrador de Empresas.

    Especialista en Auditoría de Sistemas

    Magíster en Administración de Tecnologías de Información.

    Doctor en Ingeniería – Industria y Organizaciones

    Leonardo Bermón Angarita

     

    Ingeniero de Sistemas

    Magíster en Informática

    Doctor en Ingeniería Informática

    Mauricio Orozco Álzate

     

    Ingeniero Electrónico

    Magíster en Ingeniería- Línea de Automática

    Doctor en Ingeniería- Línea de Automática

    Albeiro Cuesta Meza

     

    Ingeniero de Sistemas

    Especialista en Administración de Sistemas Informáticos

    Magíster en Ingeniería Informática

    Doctor en Ingeniería Informática

    Carlos Hernán Gómez Gómez

     

    Ingeniero Electricista.

    Especialista en Diseño de Auditoría de Sistemas.

    Especialista en Administración de Sistemas Informáticos.

    Especialista en Diseño y Fabricación asistido por Computadoras (CAD-CAM).

    Doctor en Ingeniería Informática.

    Carlos Alberto Ruiz Villa

     

    Ingeniero Electricista

    Especialista de Diseño y Fabricación Asistidos por Computador

    Especialista en Ingeniería electrónica

    Magister en Ingeniería

    Doctor en Ingeniería

    Diego López Cardona

     

    Ingeniero Industrial

    Especialista en Instrumentación Física.

    Magíster en Educación y Docencia.

    Doctor en Ingeniería Informática.

    Néstor Darío Duque Méndez

     

    Ingeniero Mecánico

    Especialista en Sistemas

    Magíster en Ingeniería de Sistemas

    Doctor en Ingeniería

    María Helena Mejía Salazar

     

    Ingeniera de Sistemas

    Magíster en ciencias Computacionales

    Doctor en Ciencias Computacionales

    Marcelo López Trujillo

     

    Ingeniero de Sistemas

    Especialista en Administración de Sistemas Informáticos

    Magíster en Educación

    Doctor en Ingeniería Informática

     

     

  • Contáctenos

     

    CONTÁCTENOS


    Jaime Andrés Vieira Salazar 
    Coordinador académico Doctorado en Administración
    Campus Palogrande - Bloque H Cubículo 301 
    PBX (+57) 6 8879300 Extensión: 50272
    Correo: javieiras@unal.edu.co    docadmon_man@unal.edu.co

     

    Claudia Tobón Pérez
    Asistente de coordinación Doctorado en Administración 
    Campus Palogrande - Bloque H Cubículo 301 
    PBX (+57) 6 8879300 Extensión: 50272
    Correo: cptobonp@unal.edu.co    docadmon_man@unal.edu.co
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



Posgrados