Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia




DOCTORADO EN INGENIERÍA - INDUSTRIA Y ORGANIZACIONES

  • Información General

     

    Nombre: Doctorado en Ingeniería – Industria y Organizaciones
    Título que otorga: Doctor en Ingeniería
    Facultad: Ingenieria y Arquitectura
    Departamento: Ingeniería Industrial

     

     

    Código SNIES: 55184

    Las necesidades de doctorado en el área son evidentes. Sin embargo, no existen doctorados en Ingeniería Industrial en ninguna universidad pública del país con cobertura nacional. A continuación se resumen algunas de las razones que justifican la creación de este programa:

    • Colombia requiere de este doctorado para desarrollar capacidades locales, formar docentes con altos niveles de investigación adecuados a las condiciones del país pero sin descuidar lo internacional.
    • La peculiaridad del medio industrial y económico predominante en Colombia (empresas pequeñas y medias), exige un enfoque investigativo especial que debe ser planteado desde un programa de doctorado.
    • Colombia necesita contar con una base académica y profesional sólida, de manera que asimile creativamente la tecnología existente en el mundo y pueda generar, desarrollar e implementar conocimientos tecnologías y sistemas de producción de bienes y servicios apropiados a las condiciones del país en sus diversas regiones, teniendo en cuenta las condiciones de competitividad (nacional e internacional).
    • La creación del Doctorado puede contribuir a desarrollar en el medio un enfoque interdisciplinario de la Ingeniería Industrial como área del conocimiento que abra el campo al análisis de procesos a nivel macro, es decir, involucrando variables y coyunturas financieras, productivas y tecnológicas.

     

    Objetivo General

    Formar investigadores desarrollando competencias para proponer, dirigir y realizar investigación de manera autónoma, producir conocimiento original, aplicándolo según las condiciones del país y participar en la construcción de comunidades académicas en el campo de conocimiento asociado a la industria y las organizaciones.

     

    Perfil del Aspirante

    Este programa de Doctorado está dirigido a aquellas personas con título de Ingeniería Industrial, Ingeniería Administrativa, otras ingenierías, Ciencias Exactas o Administración de Empresas, pero con título de Maestría en Ingeniería Industrial, Ingeniería Administrativa o en áreas afines y experiencia en proyectos de investigación. En el caso de aspirantes de otras disciplinas es necesario que haya hecho su Maestría en Ingeniería industrial, Ing. administrativa o área afín. En casos excepcionales se tendrán en cuenta aspirantes sin título de maestría pero con alto desempeño académico y experiencia en investigación.

     

    Perfil del Egresado

    • Proponer, dirigir, liderar y realizar investigación de alto nivel de manera autónoma.
    • Crear, adaptar, desarrollar o innovar conocimiento original en proceso cada vez más eficientes tecnológica, económica y/o ambientalmente.
    • Aplicar el conocimiento generado en la solución de problemas, aportando al desarrollo de la ingeniería nacional al agregar valor a la producción mediante la incorporación de conocimiento a los procesos y productos.
    • Participar en la construcción de comunidades académicas en el área de Ingeniería Industrial.
    • Analizar problemas de ingeniería con el fin de generar soluciones mediante modelos empleando herramientas matemáticas estadísticas, computacionales y de simulación.
    • Estudiar y evaluar sistemas de información, de gestión del conocimiento, de la tecnología y de la innovación desde una perspectiva integral e interdisciplinaria para promover el desarrollo tecnológico.
    • Diseñar y proponer teorías, técnicas y aplicaciones para el mejoramiento continuo de la efectividad, eficiencia y calidad en la industria y en las empresas.


  • Requisitos de Admisión

     

    Requisitos de Admisión

    El aspirante debe realizar su inscripción en la página http://www.unposgrados.unal.edu.co previo el pago de los derechos respectivos en el Banco Popular, equivalentes a $ 178.000 (2011).

    El proceso de admisión y el calendario es general para todos los posgrados de la Universidad Nacional de Colombia, para lo cual se invita a los interesados a consultar la página: http://admisiones.unal.edu.co/http://admisiones.unal.edu.co

    El proceso de selección de los aspirantes se efectuará mediante la evaluación de los siguientes parámetros:

    • Hoja de vida: 40% (Eliminatoria) Considera la valoración de los datos biográficos que cualifican al aspirante para el programa de posgrado, tales como: calificaciones obtenidas en el programa de pregrado, trayectoria académica o profesional, distinciones, experiencia específica en el área del posgrado, etc.
    • Entrevista: 40% (Eliminatoria) Deben presentar carta firmada por el posible tutor, que sea docente de la Universidad Nacional, con título de Doctorado, que avale el tema de tesis.
    • Prueba de idioma extranjero: 20% (Eliminatoria) Evalúa, en otro idioma, al menos la comprensión de textos relacionados con los programas de posgrado, también pueden incluir preguntas de tipo abierto y/o cerrado.

    La nota mínima aprobatoria para cada prueba es de 3.0 sobre 5.0.

    Los aspirantes deben presentar en la Secretaria del Departamento de Ingeniería Industrial antes de la prueba de admisión, los siguientes documentos:

    • Hoja de vida sustentada en lo académico (incluir fotocopia de los títulos de pregrado y posgrados) y en lo laboral (anexar soportes)
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada (solo se acepta la nueva)
    • Fotocopia de la libreta militar (hombres)
    • Fotocopia del carnet de la EPS o constancia de afiliación.
    • Una foto tamaño 3x4 fondo azul
    • Certificado de notas de pregrado original (semestre a semestre y con promedio acumulado).
      Para egresados de Universidades diferentes a la Universidad Nacional, éste documento debes estar autenticado.
    • Si es docente de la Universidad Nacional o de otra Universidad Pública debe presentar certificado emitido por dicha Universidad de las publicaciones realizadas.

    Si es docente de una Universidad privada o si la publicación no fue presentada a la Universidad Pública se debe adjuntar la portada, índice y publicación realizada.

  • Duración

     

    Duración

    El programa tendrá una duración de 6 semestres.

    Periodicidad de admisión: Anual

  • Inscripción y Selección

     

    Inscripción y selección

    Según calendario de la Oficina Nacional de Admisiones http://admisiones.unal.edu.co/http://admisiones.unal.edu.co

    Periodicidad de admisión: Anual

  • Inversión

     

    Inversión

    Es necesario aclarar que la Universidad Nacional no posee sistemas de financiación para el pago de la matrícula, por tal motivo el estudiante admitido podrá realizar trámites de financiación a través del ICETEX, con entidades financieras o con la empresa donde labora el admitido.

    Derechos Puntos
    Inscripción (Banco Popular) 10
    Matrícula posgrado 40
    Derechos Académicos 150
    Bienestar Universitario 10
    Valor seguro --
    Total puntos 210

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Nota: El valor del punto es el equivalente a un salario mínimo diario legal vigente.

  • Líneas de Investigación

     

    Líneas de Investigación

     

     

    • Métodos y modelos de optimización y estadística en ingeniería industrial y administrativa.
    • Organizaciones, sistemas y gestión de la tecnología, la Información, el conocimiento y la innovación tecnológica.
    • Producción, productividad, eco-competitividad y calidad Integral.
    • Materiales y Procesos Industriales - MPI
  • Plan de Estudios

     

    Plan de Estudios

     

    Asignaturas Obligatorias Créditos
    Tésis 90
    Seminarios de Investigación 6
    Proyecto de Tésis 13
    Examen de Calificación 6
    Créditos Elegibles 20
    Total Créditos del Programa 135

     

     

     

     

     

     

     

  • Contáctenos

     

    Contáctenos

    Sandro Báez Pimiento – Coordinador del Programa
    Correo electrónico: sbaezp@unal.edu.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
    Departamento de Ingeniería Industrial
    Teléfono: 8879300 ext. 55775
    Correo electrónico posgrados: posingind_man@unal.edu.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



Posgrados