Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia




MAESTRÍA EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

  • Información General

     

    Nombre Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo
    Título que otorga Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo
    Facultad Ingeniería y Arquitectura
    Departamento Escuela de Arquitectura y Urbanismo

     

    La “Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo” responde al compromiso de la institución con la formación de investigadores que aporten a la solución de problemas ambientales del país y propongan alternativas para la consolidación del Desarrollo Sostenible.

    El programa tiene un énfasis temático en el Área de Estudios Ambientales Urbanos con una concepción integral del concepto de territorio, que trasciende las fronteras de índole político - administrativo en correspondencia con una red de relaciones e intercambios entre ámbitos de carácter ecosistémico y cultural. En las nuevas unidades de análisis ambiental del territorio lo urbano no se circunscribe a los límites de la ciudad construida, abarca también las relaciones con el entorno que la hacen posible.

    La Maestría busca contribuir a la formación de un pensamiento latinoamericano para entender el fenómeno de la ciudad desde la perspectiva ambiental y para aportar soluciones a la crisis del presente. Con este programa en la Sede Manizales se da inicio a un proceso de formación de talento humano en el Área Ambiental Urbana, con el fin de intervenir cualitativamente en los procesos de conformación y desarrollo sostenible de las ciudades colombianas.

    En Colombia se requiere una mayor capacitación técnica y científica de quienes orientan la planeación del desarrollo sostenible del territorio. Con este fin, la Maestría se constituye en un espacio de investigación y gestión permanente sobre la temática, con posibilidad de aplicar los resultados de sus metodologías, modelos e investigaciones en el ámbito regional y local, en la llamada “Eco-región del Eje Cafetero”, donde se encuentran importantes sistemas estratégicos y una red de asentamientos urbanos, suburbanos y rurales, con una población aproximada de 4 millones de habitantes.

     

    Objetivos

    • Aportar las bases conceptuales y metodológicas que permitan abordar el conocimiento de la relación medio ambiente y desarrollo.
    • Desarrollar capacidades para la formulación de proyectos de investigación en la complejidad de la sostenibilidad de sistemas urbanos.
    • Avanzar en el conocimiento y propuestas para la solución de la problemática de la relación medio ambiente y desarrollo.
    • Contribuir a la formación de científicos que puedan liderar los procesos de investigación y desarrollo de las regiones y de las diferentes entidades y organizaciones en el área del medio ambiente urbano.
    • Discutir propuestas teóricas, metodológicas y tecnológicas que sirvan de base investigativa para la solución de problemas ambientales de las ciudades.

     

    Perfil del Aspirante

    La Maestría va dirigida a profesionales de todas las disciplinas interesados en profundizar en el conocimiento de la relación Medio Ambiente y Desarrollo y en aportar desde la investigación a la solución de los problemas ambientales urbanos.

     

    Perfil del Egresado

    La Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo responde integralmente a la formación de profesionales que puedan aportar en la investigación y solución de los problemas ambientales de la región, la red de ciudades y sus áreas de influencia. Profesionales que hayan desarrollado competencias investigativas que puedan ser aplicadas en la formulación de soluciones a problemas ambientales particulares de su profesión o disciplina. Igualmente capacitados para participar en grupos de investigación interdisciplinarios y aportar en la construcción y avance de conceptos, métodos y técnicas relacionados con la problemática ambiental urbana.

  • Requisitos de Admisión

     

    Requisitos de Admisión

     

    Los estudiantes deben hacer entrega de los siguientes documentos en la Oficina de Posgrados de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo:

     

    1. Hoja de vida con soportes.

    2. Certificados de terminación de estudios de pregrado (títulos homologados o certificados que se encuentra en trámite. Para aspirantes no graduados se aceptarán condicionalmente su inscripción si adjunta una constancia original de culminación de estudios de pregrado, en el cual la institución educativa respectiva certifique que sólo está pendiente el grado).

     

    Pruebas de Admisión:


    1. Entrevista 50%

      La entrevista se compone de la presentación de un ensayo y la entrevista con el coordinador de la Maestría. Es un espacio de comunicación donde se abordarán los intereses de los aspirantes. El ensayo hace parte del 50% de la entrevista, cada aspirante debe enviar un escrito donde se evidencien los intereses investigativos que quiere desarrollar en el posgrado, relacionado con una de las siguientes líneas de investigación.


      • * Pensamiento ambiental
      • * Sociedad – Espacio – Naturaleza
      • * Ordenamiento territorial y uso del suelo
      • * Arquitectura - Medio Ambiente y Sostenibilidad
      • * Gestión ambiental

      Se debe enviar al correo posarq_man@unal.edu.co en formato PDF, tamaño carta, extensión: mínimo 3.000 palabras y máximo 4.000, letra Calibri, 11 puntos, interlineado sencillo.


    2. Hoja de vida (50%)

      La hoja de vida debe incluir los estudios realizados, la experiencia profesional e investigativa. Debe enviarse al correo posarq_man@unal.edu.co en cualquier formato, con los respectivos soportes.


  • Duración

     

    Duración

     

    La duración del programa es de cuatro (4) semestres académicos de dieciséis (16) semanas cada uno, incluido el desarrollo de la tesis. Durante el primer año, las sesiones se desarrollarán los viernes y sábado; el segundo año está enfocado al desarrollo de la tesis.

  • Inscripción y Selección

     

    Inscripción y Selección

     

    Consultar el calendario de inscripción y selección en la guía paso a paso de la Dirección Nacional de Admisiones en el siguiente enlace:

    http://www.admisiones.unal.edu.co/index.php?option=com_content&;;;view=article&id=25&catid=10&Itemid=8

  • Inversión

     

    Inversión

     

    • 240 PUNTOS para el primer, segundo y tercer semestre.
    • 100 PUNTOS para el cuarto semestre o cuando el estudiante curse únicamente tesis.


  • Líneas de Investigación

     

    Líneas de Investigación

     

    • * Pensamiento ambiental

    • * Sociedad – Espacio – Naturaleza

    • * Ordenamiento territorial y uso del suelo

    • * Arquitectura - Medio Ambiente y Sostenibilidad

    • * Gestión ambiental
  • Plan de Estudios

     

    Plan de Estudios

     

    El plan de estudios de investigación de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo estará integrado por los siguientes grupos de asignaturas

    Tipo de Asignatura Créditos
    Asignaturas Obligatorias 
    Tésis 24
    Proyecto de Tésis 4
    Seminarios de Investigación 6
    Subtotal 34
    Asignaturas Elegibles 20
    Total 54
      
    Semestre I Componente de Fundamentación

    Asignaturas Elegibles (4)

    El carácter electivo de estas asignaturas hace que sea un componente variable según la disponibilidad o interés del Programa, los Estudiantes y la Universidad.    

    Pensamiento Ambiental
    Hábitat y Vulnerabilidad
    Ingenieria Hidráulica y Ambiental
    Sociedad-Espacio-Naturaleza
    Arquitectura y Poética
    Ordenamiento Territorial y Usos de Suelo
     Asignaturas Obligatorias Seminario de Investigación I
      
     Semestre II Componente de Investigación
     Asignaturas Elegibles (2)       Gestión Ambiental en áreas periurbanas
     Legislación Ambiental
     Medio Ambiente y Desarrollo
     Ciudades para el Desarrollo Sostenible
     Gestión Ambiental Urbana
     SIG - Sistemas de Información Geográfica
     Asignaturas Obligatorias   Seminario de Investigación II
     Proyecto de Tésis
      
     Semestre III  Componente de Investigación
     Asignaturas Obligatorias  Tésis de Grado
     Semestre 4 Componente de Investigación
    Asignaturas Obligatorias Tésis de Grado

     

     

  • Grupo de Profesores

     

    Grupo de Profesores

     

    El programa de posgrado está adscrito a la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, con un grupo de docentes que han venido trabajando al interior de la Escuela y con profesionales expertos que participan como invitados.

     

    GRUPO DOCENTE DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

     

    GLORIA INÉS GUZMÁN SALAMANCA
    Coordinadora

     

    GUSTAVO ADOLFO AGREDO CARDONA
    Docente

     

    LUIS FERNANDO ACEBEDO RESTREPO
    Docente

     

    MARCO ANTONIO BENAVIDES
    Docente

     

    MARÍA DEL PILAR GIRALDO RIVERA
    Docente

     

    TANIA GIRALDO OSPINA
    Docente

     

     

  • Contáctenos

     

    Contáctenos

     

    Posgrados de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo
    Correo electrónico: posarq_man@unal.edu.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
    Teléfono: +57 68879300 ext. 51100 - 51104
    Dirección: Carrera 23 calle 65 - 23-29 El Cable, Manizales, Caldas Colombia

     

    Gloria Inés Guzmán Salamanca
    Coordinadora de Programa
    Correo electrónico: giguzmansa@unal.edu.co



Posgrados