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Contratación
Normativa
Nombre | Cátedra Aleph (modalidad: Seminario, adaptado a condiciones de amable tertulia) Vigesimocuarta versión, primer semestre académico de 2014 |
Código | 4050078 |
Docentes | Carlos Enrique Ruiz: Ingeniero Civil, de Caminos y Geotecnia; Profesor emérito y honorario de la Universidad Nacional de Colombia, Doctor h.c. en Humanidades. Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua. Director-fundador de la "Revista Aleph", con 168 ediciones al primer trimestre de 2014, vigente desde 1966. Ha publicado libros en los géneros de poesía, ensayo y reportaje. Más detalles en: http://www.revistaaleph.com.co/colaboradores/82-carlos-enrique-ruiz.html |
Horario | Lugar: Aula del estudiante de la mesa redonda, en el edificio de Posgrados (I-304), campus Palogrande de la UN, los martes a partir de las 9 de la mañana. Cupo Máximo: 25 Estudiantes |
Informes | Departamento de Ingeniería Civil |
La “Cátedra ALEPH” fue instituida mediante Resolución CFIA-134, del 31 de julio del 2002, como “Curso de contexto”, con el propósito de aprovechar la experiencia y trayectoria de la “Revista ALEPH” como publicación cultural periódica, en la actualidad con 48 años de existencia y 168 ediciones (al primer trimestre de 2014),
creada en la sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia, en 1966. En la misma disposición se designó a Carlos-Enrique Ruiz como Director, en calidad de “profesor especial ad-honorem”. El objetivo fundamental de la Cátedra es promover el desarrollo de formas de pensamiento racional, crítico, de libre examen, con auspicio de lectura sistemática y grata, a partir del análisis de textos aportados como referencia
fundamental, al igual que de otros surgidos en la dinámica del grupo participante.
Se han realizado las siguientes versiones:
El tema de la vigesimocuarta versión: La literatura, expresión del humanismo
Al humanismo lo caracteriza ante todo el pensamiento. Elaboraciones que el tiempo ha consolidado en la obra de los autores clásicos, de todas las épocas, y en los contemporáneos con asomo de durabilidad. El pensamiento suele identificarse en los filósofos, cuyos enunciados trascienden disciplinas y épocas, para constituirse en referentes para la educación. También en científicos y artistas que alcanzan expresiones elaboradas con palabras, producto de la reflexión en su oficio y con la perspectiva propia de la Cultura.
La literatura no es ajena al humanismo. Es una expresión suya, en tanto involucra ideas testimoniales, incorporadas de la cultura en cada tiempo, y con dimensión histórica. La literatura es creación no ajena a los contextos en que se desarrolla. Acudir a ella suele ser una manera de acercarse a comprender la historia, los comportamientos humanos, la naturaleza profunda de la individualidad, los vaivenes sociales… Desde Homero
tenemos la palabra, de ilustración y guía, con el compartir de gracia.
Me he propuesto para esta versión tratar aspectos de la literatura y el pensamiento, en un entronque a veces problemático, pero siempre esclarecedor. Y como elemento clave de referencia dispondré de un pequeño gran libro publicado en Italia en 2013, con edición española en el mismo año; se trata de “La utilidad de lo inútil - Manifiesto”, de Nuccio Ordine. Obra singular que tiene como propósito mostrar, a través de escritores y filósofos, la importancia de reivindicar en la escuela y en la universidad el ansia de conocer, por medio de indagaciones, sin considerarse limitadas o excluidas de esa finalidad por los afanes prácticos y utilitarios dominantes.
El estudio de esa obra, en apartados debidamente escogidos, permitirá un acercamiento calificado a autores como Sócrates, Platón, Aristóteles, Kant, Ovidio, Montaigne, Leopardi, Théophile Gautier, Baudelaire, Locke, Boccacio, García-Lorca, Cervantes en su Quijote, Heidegger, Ionesco, Italo Calvino, Cioran…
La importancia de la obra y del tema radica en intentar comprender y asimilar lo trascendente de la Cultura en las diversas etapas de formación en las instituciones educativas. Si bien es cierto atravesamos por período desestimulante para las disciplinas involucradas, por el afán del dinero y de las realizaciones rápidas, también resulta valedero considerar manifestaciones individuales e institucionales por preservar y enriquecer el humanismo, con el ejemplo recogido en la historia.
La formación de nuevos profesionales deberá estar fortalecida, además de la competencia en las disciplinas propias de cada profesión, en la capacidad de integrar conocimientos, con asidero en la tradición de la Cultura, y con desarrollo de capacidad de análisis, en especie de pensamiento crítico, con desenvoltura en creación y toma racional de posiciones.
En paralelo llevaremos la lectura de la antología de poemas: “En resumidas cuentas”, de José-Emilio Pacheco (1939-2014), ese gran poeta, novelista, ensayista, traductor, académico mexicano. En especial abriremos sesiones con lectura de poemas de esa obra, para explorar en colectivo sentidos, ritmos, formas de decir, etc., con referencias a la vida y la obra del autor, humanista que ha dejado huella profunda en las letras hispanoamericanas.
Desarrollo de las sesiones
1. Presentación del “Derrotero”, con recuento de la experiencia en las 23 versiones anteriores.
2. Puesta en escena del método, con diálogo/análisis de ese fascinante, complejo y elaborado relato “El Aleph” de Jorge-Luis Borges.
3. Primera parte: “La útil inutilidad de la literatura”, en los apartados de la obra central referida: 1 (“Quien no ha no es”) , 2 (“¡Los saberes sin beneficios son inútiles!”), 3 (“¿Qué es el agua? Una anécdota de Foster Wallace”), 4 (“Los pescaditos de oro del coronel Buendía”) y 5 (“Dante y Petrarca: la literatura no debe someterse al lucro”).
4. Cont., en los apartados 6 (“La literatura utópica y los orinales de oro”) y 7 (“Jim Hawkins: ¿buscador de tesoros o numismático?”).
5. Cont., en el apartado 8 (“El mercader de Venecia… hermenéutica del silencio”).
6. Cont. en los apartados 9 (“Aristóteles: el saber carece de utilidad práctica”), 10 (“¿Teórico puro o filósofo-rey? Las contradicciones de Platón”), 11 (“Kant: el gusto por lo bello es desinteresado”) y 12 (“Ovidio: nada es más útil que las artes inútiles”).
7. Cont. en los apartados 13 (“Montaigne: no hay nada inútil, ni siquiera la inutilidad misma”), 14 (“Leopardi ‘flàneur’: la elección de lo inútil contra el utilitarismo de un siglo soberbio y estúpido”) y 15 (“Théophile Gautier: todo lo que es útil es feo, como las letrinas”).
8. Cont. en los apartados 16 (“Baudelaire: el hombre útil es espantoso”), 17 (“John Locke contra la poesía”), 18 (“Boccacio: pan y poesía”) y 19 (“García-Lorca: es imprudente vivir sin la locura de la poesía”.
9. Cont. en los apartados 20 (“La locura de Don Quijote, héroe de lo inútil y lo gratuito”), 21 (“Los ‘hechos’ de Coketown: las críticas de Dickens al utilitarismo”) y 22 (“Heidegger: es difícil comprender lo inútil”).
10. Cont. en los apartados 23 (“La inutilidad y la esencia de la vida: Zhuang-zi y Kakuzo Okakura”), 24 (“Eugène Ionesco: lo útil es un peso inútil”), 25 (“Italo Calvino: lo gratuito se revela esencial”) y 26 (“Emile Cioran y la flauta de Sócrates”).
11. Segunda parte: “La Universidad-Empresa y los estudiantes-clientes”. Apartados 1 (“La retirada del Estado”), 2 (“Los estudiantes-clientes”) y 3 (“Las universidades-empresas y los profesores-burócratas”).
12. Cont. en los apartados 10 (“La desaparición programada de los clásicos”), 11 (“El encuentro con un clásico puede cambiar la vida”), 12 (“Las bibliotecas amenazadas…”), 14 (“La inesperada utilidad de las ciencias inútiles”) y 16 (“Poincaré: la ciencia no estudia la naturaleza para buscar lo útil”).
13. Tercera parte: “Poseer mata: ‘dignitas hominis’, amor, verdad”. Apartados 1 (“La voz de los clásicos”), 2 (“Dignitas hominis: la ilusión de la riqueza y la prostitución de la sabiduría”), 3 (“Amar para poseer mata el amor”) y 4 (“Poseer la verdad mata la verdad”). 14. Recapitulación de lo desarrollado en el semestre, con énfasis en lo que se haya sustancialmente asimilado, como resultado de lecturas, reflexiones y diálogos/debates.
15. Sesión de clausura, con la consolidación de las notas definitivas.
Las sesiones estarán animadas, en la apertura, con la lectura y comentarios de pequeños textos literarios, en especial de poesía (para el caso, la obra antológica de José-Emilio Pacheco), como refuerzo en los incentivos para la lectura comprensiva. Además, como ya es tradicional en la modalidad que llevo, en cada sesión se sortearán libros, por cuenta del profesor, asimismo asumo la entrega de los documentos de trabajo (por medios digitales o en fotocopias).
• En cada sesión habrá ponentes (informes de lectura) que expondrán su personal comprensión, con los nexos científicos, culturales, históricos, políticos, etc. que cada uno pueda establecer con plena libertad.
• Se asignan relatores para cada sesión, quienes registrarán el desarrollo de los análisis y debates, con presentación escrita y pública de informe (informes de relatoría), en sesión siguiente, con el correspondiente examen libre del grupo.
• Ocasionalmente se contará con la participación de expositores invitados.
• El aporte final estará representado en las Memorias de la Cátedra ALEPH: Volumen XXIV (I, 2014).
• La nota o calificación, para los fines propios de la Universidad, se obtendrá en función de las evaluaciones en cada sesión de los “informes de relatoría” y de los “informes de lectura”, y en la última sesión del semestre se establecerá la evaluación integrada, con la participación de los mismos estudiantes, sin la modalidad de “exámenes”, en ningún caso.
• Conservo la idea de publicar, al término del semestre, un volumen de los “Cuadernos de la Cátedra Aleph”, con escritos escogidos de los estudiantes, objetivo que no ha sido posible cumplir en las versiones anteriores. De igual modo sería interesante preparar un libro que recopile los principales aportes de cada una de las versiones. No hay que perder la esperanza…
Es de anotar que la Cátedra no se realiza a través de la forma tradicional de “clases”, sino de “sesiones”, para distinguir entre el método recitativo tradicional, repetitivo, donde el estudiante es apenas pasivo receptor, y la participación activa que bien se facilita en la modalidad de “seminario”, adaptada para el caso a una amable “tertulia”. Cada sesión será productiva si los participantes llegan al “aula del estudiante de la mesa redonda” habiendo leído, con meditación propia, los materiales que correspondan, y con la disposición de buen ánimo para el diálogo de libre examen. De esta manera se tendrá, en cada sesión, un “informe de relatoría” como documento testimonial de la participación inteligente del grupo, elaborado por uno o varios de los participantes.
Cátedra Aleph es, entonces, nombre genérico que se realiza en versiones, y cada una de ellas por medio de sesiones. Al final se tendrán las Memorias conformadas por los aportes en “informes de lectura” y en “informes de relatoría”. Los “informes de lectura” responden a la necesidad de encontrar y exponer las ideas, o asuntos fundamentales, contenidas en el documento de que se trate, con examen crítico. Los “informes de relatoría” deben recoger, en síntesis, lo ocurrido en cada sesión, con los aportes esenciales que se hayan hecho en las exposiciones y debates de los participantes. Ambos informes deben responder a una cuidadosa redacción e impecable ortografía.
1. Jorge-Luis Borges. El Aleph. Múltiples ediciones.
2. Revista ALEPH, con cuarenta y ocho años de existencia (fundada en la UNManizales en 1966), 168 ediciones al primer trimestre de 2014 (colecciones completas se encuentran en la Biblioteca A.C.E., del campus Palogrande, y en la Biblioteca CER, del campus La Nubia).
3. David Bohm. Sobre el diálogo. Editorial Kairós, Barcelona 2001
4. Carlos-Enrique Ruiz. Educación y humanismo en la vida universitaria. Ed. Página Maestra Editores, Bogotá 2010
5. Germán Arciniegas. El estudiante de la mesa redonda (1932). Diversas ediciones.
6. Nuccio Ordine. La utilidad de lo inútil – Manifiesto. Ed. Acantilado, Barcelona 2013
7. José-Emilio Pacheco. En resumidas cuentas –Antología. Colección Visor de Poesía; Ed. Visor, Madrid 2004
El tema de la vigesimocuarta versión: La literatura, expresión del humanismo
Al humanismo lo caracteriza ante todo el pensamiento. Elaboraciones que el tiempo ha consolidado en la obra de los autores clásicos, de todas las épocas, y en los contemporáneos con asomo de durabilidad. El pensamiento suele identificarse en los filósofos, cuyos enunciados trascienden disciplinas y épocas, para constituirse en referentes para la educación. También en científicos y artistas que alcanzan expresiones elaboradas con palabras, producto de la reflexión en su oficio y con la perspectiva propia de la Cultura.
La literatura no es ajena al humanismo. Es una expresión suya, en tanto involucra ideas testimoniales, incorporadas de la cultura en cada tiempo, y con dimensión histórica. La literatura es creación no ajena a los contextos en que se desarrolla. Acudir a ella suele ser una manera de acercarse a comprender la historia, los comportamientos humanos, la naturaleza profunda de la individualidad, los vaivenes sociales… Desde Homero
tenemos la palabra, de ilustración y guía, con el compartir de gracia.
Me he propuesto para esta versión tratar aspectos de la literatura y el pensamiento, en un entronque a veces problemático, pero siempre esclarecedor. Y como elemento clave de referencia dispondré de un pequeño gran libro publicado en Italia en 2013, con edición española en el mismo año; se trata de “La utilidad de lo inútil - Manifiesto”, de Nuccio Ordine. Obra singular que tiene como propósito mostrar, a través de escritores y filósofos, la importancia de reivindicar en la escuela y en la universidad el ansia de conocer, por medio de indagaciones, sin considerarse limitadas o excluidas de esa finalidad por los afanes prácticos y utilitarios dominantes.
El estudio de esa obra, en apartados debidamente escogidos, permitirá un acercamiento calificado a autores como Sócrates, Platón, Aristóteles, Kant, Ovidio, Montaigne, Leopardi, Théophile Gautier, Baudelaire, Locke, Boccacio, García-Lorca, Cervantes en su Quijote, Heidegger, Ionesco, Italo Calvino, Cioran…
La importancia de la obra y del tema radica en intentar comprender y asimilar lo trascendente de la Cultura en las diversas etapas de formación en las instituciones educativas. Si bien es cierto atravesamos por período desestimulante para las disciplinas involucradas, por el afán del dinero y de las realizaciones rápidas, también resulta valedero considerar manifestaciones individuales e institucionales por preservar y enriquecer el humanismo, con el ejemplo recogido en la historia.
La formación de nuevos profesionales deberá estar fortalecida, además de la competencia en las disciplinas propias de cada profesión, en la capacidad de integrar conocimientos, con asidero en la tradición de la Cultura, y con desarrollo de capacidad de análisis, en especie de pensamiento crítico, con desenvoltura en creación y toma racional de posiciones.
En paralelo llevaremos la lectura de la antología de poemas: “En resumidas cuentas”, de José-Emilio Pacheco (1939-2014), ese gran poeta, novelista, ensayista, traductor, académico mexicano. En especial abriremos sesiones con lectura de poemas de esa obra, para explorar en colectivo sentidos, ritmos, formas de decir, etc., con referencias a la vida y la obra del autor, humanista que ha dejado huella profunda en las letras hispanoamericanas.
Desarrollo de las sesiones
1. Presentación del “Derrotero”, con recuento de la experiencia en las 23 versiones anteriores.
2. Puesta en escena del método, con diálogo/análisis de ese fascinante, complejo y elaborado relato “El Aleph” de Jorge-Luis Borges.
3. Primera parte: “La útil inutilidad de la literatura”, en los apartados de la obra central referida: 1 (“Quien no ha no es”) , 2 (“¡Los saberes sin beneficios son inútiles!”), 3 (“¿Qué es el agua? Una anécdota de Foster Wallace”), 4 (“Los pescaditos de oro del coronel Buendía”) y 5 (“Dante y Petrarca: la literatura no debe someterse al lucro”).
4. Cont., en los apartados 6 (“La literatura utópica y los orinales de oro”) y 7 (“Jim Hawkins: ¿buscador de tesoros o numismático?”).
5. Cont., en el apartado 8 (“El mercader de Venecia… hermenéutica del silencio”).
6. Cont. en los apartados 9 (“Aristóteles: el saber carece de utilidad práctica”), 10 (“¿Teórico puro o filósofo-rey? Las contradicciones de Platón”), 11 (“Kant: el gusto por lo bello es desinteresado”) y 12 (“Ovidio: nada es más útil que las artes inútiles”).
7. Cont. en los apartados 13 (“Montaigne: no hay nada inútil, ni siquiera la inutilidad misma”), 14 (“Leopardi ‘flàneur’: la elección de lo inútil contra el utilitarismo de un siglo soberbio y estúpido”) y 15 (“Théophile Gautier: todo lo que es útil es feo, como las letrinas”).
8. Cont. en los apartados 16 (“Baudelaire: el hombre útil es espantoso”), 17 (“John Locke contra la poesía”), 18 (“Boccacio: pan y poesía”) y 19 (“García-Lorca: es imprudente vivir sin la locura de la poesía”.
9. Cont. en los apartados 20 (“La locura de Don Quijote, héroe de lo inútil y lo gratuito”), 21 (“Los ‘hechos’ de Coketown: las críticas de Dickens al utilitarismo”) y 22 (“Heidegger: es difícil comprender lo inútil”).
10. Cont. en los apartados 23 (“La inutilidad y la esencia de la vida: Zhuang-zi y Kakuzo Okakura”), 24 (“Eugène Ionesco: lo útil es un peso inútil”), 25 (“Italo Calvino: lo gratuito se revela esencial”) y 26 (“Emile Cioran y la flauta de Sócrates”).
11. Segunda parte: “La Universidad-Empresa y los estudiantes-clientes”. Apartados 1 (“La retirada del Estado”), 2 (“Los estudiantes-clientes”) y 3 (“Las universidades-empresas y los profesores-burócratas”).
12. Cont. en los apartados 10 (“La desaparición programada de los clásicos”), 11 (“El encuentro con un clásico puede cambiar la vida”), 12 (“Las bibliotecas amenazadas…”), 14 (“La inesperada utilidad de las ciencias inútiles”) y 16 (“Poincaré: la ciencia no estudia la naturaleza para buscar lo útil”).
13. Tercera parte: “Poseer mata: ‘dignitas hominis’, amor, verdad”. Apartados 1 (“La voz de los clásicos”), 2 (“Dignitas hominis: la ilusión de la riqueza y la prostitución de la sabiduría”), 3 (“Amar para poseer mata el amor”) y 4 (“Poseer la verdad mata la verdad”). 14. Recapitulación de lo desarrollado en el semestre, con énfasis en lo que se haya sustancialmente asimilado, como resultado de lecturas, reflexiones y diálogos/debates.
15. Sesión de clausura, con la consolidación de las notas definitivas.
Las sesiones estarán animadas, en la apertura, con la lectura y comentarios de pequeños textos literarios, en especial de poesía (para el caso, la obra antológica de José-Emilio Pacheco), como refuerzo en los incentivos para la lectura comprensiva. Además, como ya es tradicional en la modalidad que llevo, en cada sesión se sortearán libros, por cuenta del profesor, asimismo asumo la entrega de los documentos de trabajo (por medios digitales o en fotocopias).
• En cada sesión habrá ponentes (informes de lectura) que expondrán su personal comprensión, con los nexos científicos, culturales, históricos, políticos, etc. que cada uno pueda establecer con plena libertad.
• Se asignan relatores para cada sesión, quienes registrarán el desarrollo de los análisis y debates, con presentación escrita y pública de informe (informes de relatoría), en sesión siguiente, con el correspondiente examen libre del grupo.
• Ocasionalmente se contará con la participación de expositores invitados.
• El aporte final estará representado en las Memorias de la Cátedra ALEPH: Volumen XXIV (I, 2014).
• La nota o calificación, para los fines propios de la Universidad, se obtendrá en función de las evaluaciones en cada sesión de los “informes de relatoría” y de los “informes de lectura”, y en la última sesión del semestre se establecerá la evaluación integrada, con la participación de los mismos estudiantes, sin la modalidad de “exámenes”, en ningún caso.
• Conservo la idea de publicar, al término del semestre, un volumen de los “Cuadernos de la Cátedra Aleph”, con escritos escogidos de los estudiantes, objetivo que no ha sido posible cumplir en las versiones anteriores. De igual modo sería interesante preparar un libro que recopile los principales aportes de cada una de las versiones. No hay que perder la esperanza…
Es de anotar que la Cátedra no se realiza a través de la forma tradicional de “clases”, sino de “sesiones”, para distinguir entre el método recitativo tradicional, repetitivo, donde el estudiante es apenas pasivo receptor, y la participación activa que bien se facilita en la modalidad de “seminario”, adaptada para el caso a una amable “tertulia”. Cada sesión será productiva si los participantes llegan al “aula del estudiante de la mesa redonda” habiendo leído, con meditación propia, los materiales que correspondan, y con la disposición de buen ánimo para el diálogo de libre examen. De esta manera se tendrá, en cada sesión, un “informe de relatoría” como documento testimonial de la participación inteligente del grupo, elaborado por uno o varios de los participantes.
Cátedra Aleph es, entonces, nombre genérico que se realiza en versiones, y cada una de ellas por medio de sesiones. Al final se tendrán las Memorias conformadas por los aportes en “informes de lectura” y en “informes de relatoría”. Los “informes de lectura” responden a la necesidad de encontrar y exponer las ideas, o asuntos fundamentales, contenidas en el documento de que se trate, con examen crítico. Los “informes de relatoría” deben recoger, en síntesis, lo ocurrido en cada sesión, con los aportes esenciales que se hayan hecho en las exposiciones y debates de los participantes. Ambos informes deben responder a una cuidadosa redacción e impecable ortografía.
1. Jorge-Luis Borges. El Aleph. Múltiples ediciones.
2. Revista ALEPH, con cuarenta y ocho años de existencia (fundada en la UNManizales en 1966), 168 ediciones al primer trimestre de 2014 (colecciones completas se encuentran en la Biblioteca A.C.E., del campus Palogrande, y en la Biblioteca CER, del campus La Nubia).
3. David Bohm. Sobre el diálogo. Editorial Kairós, Barcelona 2001
4. Carlos-Enrique Ruiz. Educación y humanismo en la vida universitaria. Ed. Página Maestra Editores, Bogotá 2010
5. Germán Arciniegas. El estudiante de la mesa redonda (1932). Diversas ediciones.
6. Nuccio Ordine. La utilidad de lo inútil – Manifiesto. Ed. Acantilado, Barcelona 2013
7. José-Emilio Pacheco. En resumidas cuentas –Antología. Colección Visor de Poesía; Ed. Visor, Madrid 2004