LA RED DE ECOPARQUES EN LA TRAMA DE BIOMANIZALES

NombreLA RED DE ECOPARQUES EN LA TRAMA DEL BIOMANIZALES
Código4101120

Coordinadora: Profesora Mélida Restrepo de Fraume

Docentes participantes: Mélida Restrepo de Fraume, Cristina Fraume Restrepo.

Sábados: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Aula: A 008-C Campus El Cable NO SE OFERTARA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012

InformesDirección Académica

• Descripción

El sistema urbano es un complejo interactuante ecosisema-cultura el cual es indispensable reconocer en su base biofísica que en la política del Biomanizales se expresa en la implementación de los denomidados Ecoparques como zonas que aún subsisten en su perímetro, donde se manifiesta la base edáfica y su contenido biótico que debe ser reconocido por todos los ciudadanos, con el fin de aprehender sus bienes, no sólo desde el punto de vista material sino aquellos inmateriales, que parecen estar olvidándose en la cultura racionalista.
    Hoy, el paradigma contemporáneo de ciudad sotenible plantea estos nuevos retos para su planificación y su gestión ambiental.

Conceptos a desarrollar: Ciudad Sostenible, Perfil Ambiental Urbano, Eco-Región, Bio-Ciudad, Biomanizales, Ecoparques, Gestión compartida.

• Socializar los espacios ecosistémicos del sistema urbano, que induzcan a valorar los patrimonios biofísicos interactuantes en los paisajes de montaña andina tropical, como estrategia académica para introducir las diversas disciplinas en la política de desarrollo sostenible.

CONTENIDO SINTETICO

1. Concepto de Ecología Urbana.
    2. Política ambiental del Biomanizales: Estructura verde, Estructura circulatoria, estructura construida, Estructura hídrica.
    3. Reconocimiento en campo de la oferta de bienes y servicios ambientales de la montaña andina tropical caso Ecoparques.

PROGRAMA DETALLADO

CLASES TEORICAS

• Agosto 8: Bases Conceptuales y Metodológicas de la percepción ambiental.
    • Agosto 15: El Biomanizales y la Red de Ecoparques.
    • Agosto 29: Los Ecoparques para la Prevención y Atención de Desastres.
    • Septiembre 12: El Componente Ambienetal en los Planes de Ordenamiento Territorial.
    • Octubre 10: Los procesos de Planeación y Gestión Municipal para la Integración de los Ecoparques en los Planes de Desarrollo.
    • Octubre 17: Los Guardianes de los Parques, Los Guardianes de la Ladera y Los Guardianes del Agua una estrategia de participación y gestión social.
    • Octubre 31: Los Corredores Biológicos en la Ecorregión. Áreas protegidas en Caldas.
    • Noviembre 14: Los procesos de participación comunitaria en la apropiación de la Red de Ecoparques.
    • Noviembre 21: Evaluación, socialización y sustentación de trabajos finales.

SALIDAS DE CAMPO

• Agosto 22: Visita Ecoparque Los Yarumos.
    • Septiembre 5: Visita Ecoparque Alcázares Arenillo.
    • Septiembre 19: Visita Ecoparque Bosque Popular El Prado.
    • Octubre 3: Visita Reserva de Rio Blanco.
    • Octubre 24: Visita Ecoparque Recinto del Pensamiento.
    • Noviembre 7: Visita Ecoparque Los Cristales.
    • Noviembre 28: Visita Parque Nacional Natural Los Nevados.

• Sesiones con énfasis en trabajo de campo, bajo la modalidad del reconocimiento del entorno ecosistémico en el marco de la gestión compartida del Biomanizales.
    • Evaluaciones: en cada recorrido de campo se indicarán las dimensiones y las variables a observar, cuyo informe será evaluado para cubrir el 100%.

• CARDER-FONADE (Ministerio de Medio Ambiente). Ecorregión Eje Cafetero. Un Territorio de Oportunidades.
    • COMISION MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO. Nuestro Futuro Común. Alianza Editorial Colombiana. Colegio Verde de Villa de Leyva. Bogotá, Colombia 1987.
    • RODRIGUEZ, Gladys y ARANGO, Oscar. Ciudad Región Eje Cafetero. Hacia un Desarrollo Urbano Sostenible. 2004.
    • VELASQUEZ, Luz S. Sistema de Monitorio, Seguimiento y Control de la actuación del Plan de Desarrollo Manizales Calidad siblo XXI. alcaldía de Manizales, Colombia. Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL. Borrador para discusión Santiago de Chile, Noviembre de 1997.
  • Objetivos

• Temática

CONTENIDO SINTETICO

1. Concepto de Ecología Urbana.

PROGRAMA DETALLADO

CLASES TEORICAS

• Agosto 8: Bases Conceptuales y Metodológicas de la percepción ambiental.
    • Agosto 15: El Biomanizales y la Red de Ecoparques.
    • Agosto 29: Los Ecoparques para la Prevención y Atención de Desastres.
    • Noviembre 21: Evaluación, socialización y sustentación de trabajos finales.

SALIDAS DE CAMPO

• Agosto 22: Visita Ecoparque Los Yarumos.
    • Septiembre 5: Visita Ecoparque Alcázares Arenillo.
    • Septiembre 19: Visita Ecoparque Bosque Popular El Prado.
    • Octubre 3: Visita Reserva de Rio Blanco.
    • Octubre 24: Visita Ecoparque Recinto del Pensamiento.
    • Noviembre 7: Visita Ecoparque Los Cristales.
    • Noviembre 28: Visita Parque Nacional Natural Los Nevados.
  • Metodología

• Bibliografía